Los signos de la sangre

Los signos de la sangre

Poesía 1944-2004 Volumen UNO

  • Author: Martínez, José Enrique; Martínez, José Enrique; Crémer Alonso, Victoriano
  • Publisher: Calambur
  • Serie: Calambur Poesía
  • ISBN: 9788483591369
  • eISBN Pdf: 9788483591369
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2009
  • Year of digital publication: 2009
  • Month: June
  • Pages: 801
  • Language: Spanish

La publicación de Los signos de la sangre, de Victoriano Crémer, supone recorrer la historia de la poesía española desde el fin de la Guerra Civil hasta el momento presente. Son más de cien años de vida y más de sesenta de poesía. Su vida comenzó en diciembre de 1907; su poesía, en 1944 con la publicación de Tacto sonoro. Periodista, narrador y autor de obras de teatro, su poesía es la faceta que ha merecido mayor atención literariamente. Victoriano Crémer nació en Burgos en diciembre de 1907, dentro de una familia humilde que se trasladó a León en 1917, ciudad en la que el escritor ha vivido el resto de su existencia. Acabada la Guerra Civil, durante la cual sufrió cárcel en dos ocasiones, su vida permaneció ligada al periodismo en distintos medios de la capital leonesa, tanto en radio como en prensa y, a sus más de cien años, seguía ofreciendo día tras día su artículo de opinión en el Diario de León. En 1944 fundó y dirigió, con Antonio González de Lama y Eugenio de Nora, la revista Espadaña, que orientó la poesía española en un sentido humanista. En el mismo año 1944 apareció Tacto sonoro, que mostraba algunas de las preocupaciones permanentes del escritor: el dolor humano, el hombre perseguido, el silencio de Dios… Con diferentes tonalidades, son los temas que originan en la misma década libros como Caminos de mi sangre y La espada y la pared. A esta problemática existencial se suma la social (el mundo de los humildes, la experiencia de la guerra, la España del presente…), con mayor intensidad en la década del 50 con Nuevos cantos de vida y esperanza y prosigue con poemarios como Furia y paloma y Tiempo de soledad. Trazaba una senda poética por donde también transitaban, entre otros, Gabriel Celaya, Blas de Otero y Eugenio de Nora, con los que formó parte de la histórica Antología consultada de la Joven Poesía Española (1952). Los libros posteriores, más sosegados, emotivos y reflexivos, dan cauce al resto de su poesía, recogida en títulos como Lejos de esta lluvia tan amarga o, más tarde, El cálido bullicio de la ceniza, que impregnará de melancolía los libros sucesivos que se cierran con El último jinete, publicado en 2008; son obras de palabra experimentada y serena, pero no resignada, y temas como la vejez, la soledad y la muerte. Entre los numerosos reconocimientos y premios recibidos destacan el Premio Nacional de Poesía en 1962, el Premio Castilla y León de las Letras en 1994 y el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de León en 1991. La poesía de Victoriano Crémer no varía significativamente a lo largo de los años. Con Tacto sonoro encontró la voz con la que revelar poéticamente su mundo, que era y es el hombre mismo, en soledad o en sociedad. La vida como centro temático, ahondando en él o abriendo perspectivas nuevas que el tiempo iba aportando: los recuerdos del padre y de la madre, los sufrimientos de la guerra, los hijos, los cantos de amor y dolor a la esposa, la vida humilde entre los humildes seres del barrio leonés de Puertamoneda…; después, la vejez va imprimiendo huellas en sus poemas, como la temática de la muerte, cuya presencia se torna acuciante tras la agonía de la esposa… El vigor y la fuerza expresiva de sus libros iniciales, muestra externa de la rebeldía interior del hombre, no menguó a lo largo de los años, pero la palabra fue templándose, tornándose más pacífica y reposada, más reflexiva y melancólica. Victoriano Crémer falleció en León el día 26 de junio de 2009, justo cuando se finalizaba la presente edición.

  • Cover
  • Title page
  • Lejos de esta lluvia tan amarga
    • España bajo la lluvia
    • La ciudad
    • Los grajos sobre las ventanas del alba
    • Fábula y signo del soplón (Homenaje a Velázquez)
    • Expectación y recuerdo
    • Cancionero del desánimo
      • El desalentado (Elegía para contrabajo)
      • Al otro lado
      • Hombre cualquiera
    • El amor, siempre
      • Canción de amor
      • Con la vida a cuestas (Canción para el camino)
      • Tú y yo. (Canto de los esposos)
      • Balada de los ciegos
      • Casa con hombre dentro (Canción para el camino)
    • Los héroes
      • Negro spiritual Gloria y pasión de Mohamed-Ali (Cassius Clay)
      • Mío Cid (Homenaje coral a Vela Zanetti, pintor del Cid)
      • San Francisco de Quevedo (Réquiem por César Vallejo)
      • Niño Antonio (Elegía a Antonio G. de Lama)
    • Los signos
      • El pintor ante el lienzo (A Luis Sáez de la Calzada)
      • Composición
      • Mis manos muertas sobre el piano
    • En son de huelga
      • Canto llano para armonium electrónico (Plática anticipada con el Niño en Navidad)
      • En son de huelga
  • Los cercos [1976]
    • Los cercos
    • Los cercos extraños
      • España bajo la lluvia
      • Contemplación del tiempo
      • Ausencia vengativa (Primera soledad)
    • Cerco de los silencios
      • Al otro lado (Solo de trompeta)
      • Diario
      • Madrigal
    • Cerco del amor y de la vida
      • Lo que duele cuando lo perdemos (Cerco de la esposa)
      • Tú y yo (Canto de los esposos)
      • Balada de los ciegos
      • Cerco de la palabra
      • Oración del movimiento continuo
      • Cerco de la bondad sin límites
    • Cerco de la muerte
      • Cerco de la sangre
      • Cerco de las hambres
      • Cerco de la avaricia (Fábula del avaro ciego)
      • Irremediable muerte sola
      • Cerco de la muerte
    • Cerco de la piedra y de la tierra
      • Castilla de los vivos y los muertos
      • Santa María del Camino (Plaza)
      • Epitafio castellano
      • Mio Cid (Homenaje coral a Vela Zanetti, pintor del Cid)
    • Cerco inútil (testamento)
      • Fábula y signo del soplón (Homenaje a Velázquez)
      • San Francisco de Quevedo León San Marcos (Requiem por César Vallejo)
      • Testamento inútil
  • Última instancia [1984]
    • LAS FUNDACIONES
      • Las fundaciones
      • Mito de la piedra
      • Invasión de la montaña
      • Destierro de las aves
      • Sobre los árboles
      • Ciudad vista y no vista
      • Balada de última instancia
    • LOS SIGNOS Y LOS DÍAS
      • Los fusilamientos (Homenaje a Goya)
      • Elegía a la muerte de un ferroviario
      • Muerte en el quirófano
      • Letanía del bien morir
      • El jardín de los viejos
      • Anciana en silla de ruedas
      • Pedid y se os dará
      • La fulminación de los sueños
      • Paisajes con hombre al fondo
    • POESÍA Y VIDA
      • Ofrenda
      • Poesía 1980
      • La sombra en la pared
      • Madrigal de la amada inmóvil
      • Madrigal de la lluvia
      • Posesión del mar
      • Anunciación de domingo
    • DEDICATORIAS
      • El cuerpo se hace música
      • Posesión de la música
      • Lo primero fue el espacio
      • Picasso a la escucha (Escritura para unas paredes)
      • Con Juan Ramón Jiménez en el recuerdo
      • Recuerdo con Gerardo
      • Contemplación del tiempo
      • Los hombres, como vientos
      • «Lloran voces sobre mi corazón»
      • Estatua
      • A la sombra de Machado
      • Todos somos protagonistas
  • El cálido bullicio de la ceniza [1990]
    • Ni siquiera adiós
    • Del olvido y la ceniza
      • Matria
      • Gastado amor
      • Mi bella tonta del bosque
      • Suplicio de tántalo (Mujer sobre la arena)
      • El fin del mundo
      • La voz perdida
      • Despedida suicida
    • El laberinto
      • Invocación de los enanos
      • Afiliación y muerte del soldado Macabeo
      • De la propiedad de los fantasmas
      • La condenación de la costumbre
      • Discurso y mitin
      • Mármoles y acantos
      • Culminación inútil
      • Padres del estrago
      • El rapto de la libertad
      • Un mar de escombros y gaviotas
    • Una rosa para curra
      • Era domingo y la Amada seguía
      • La primavera ha venido
      • Cancionero de la memoria
      • Kasida de la mar
      • Madrigal de los silbos del aire
      • Semana santa 1989
      • Oración inútil
  • La escondida senda [1993]
    • Pretexto
      • No volvieron las oscuras golondrinas
    • La soledad o el amor
      • Madrigal 1
      • Todos los días pares
      • Canción de canciones
      • Catedral de amor
      • La última esquina
      • Sosegada cumbre
      • Las esquinas cómplices
      • Descubro que me muero
      • Última muerte
      • ¡Ay de mi amada!
      • Cargado voy de mí
      • San Juan de la Cruz 1991
      • Un cierto sabor a alma
      • Azor herido
      • Última soledad
    • La escondida senda
      • Nocturno
      • El salmo y la canción
      • La presunción de los espejos
      • Ciudad vacía
      • Otra marcha triunfal
    • El cancionero de Noja
      • Los degollados (Baladilla de Hemeterio y Zeledonio, Patronos de Noja)
      • Mi corazón y el mar
      • La santa paciencia de la gaviota
      • El pescador del alba
      • Nocturno a la orilla del mar
      • Cantata marinera de Sirena González
      • Muerte en el mar
    • Dedicatorias, lápidas y galerías
      • Antonio Machado para morir
      • Los miedos de Dámaso
      • Árboles partidos
      • Gerardo Adrede
      • ¿Así que cuando morimos descansamos?
      • San Gabriel Celaya
    • Galerías
      • No sólo el mar
      • La ronda
      • Geografía
      • Brondis peregrino
      • Nana del botillo
      • El poeta cumple lo prometido
      • Madrigal de las aguas amenazadas
      • V Centenario
      • Jaque mate
      • Zéjel del pescador
      • Retrato
      • La anovenaria (Para un Calvario leonés)
    • Las moradas y otras prosas profanas
      • Quisiera hablaros de una ciudad
      • Los hijos del vino
    • Fábula del hombre ante el espejo
      • Fábula del hombre ante el espejo
  • El fulgor de la memoria [1996]
    • El fulgor de la memoria
    • La ceremonia de las idolatrías
    • Isla
    • Última isla 2
    • Poesía
    • Campo sangrado (Los Balcanes 93)
    • Del sol y las simientes
    • La lentitud del tiempo
    • Otra razón de amor
    • El círculo caucasiano 1995
    • Río
    • Otra vez España
    • Todos los días amanece
    • La noche oscura del mar
    • Cualquiera tiempo pasado
    • Los amantes
    • Violación del aire
    • La casa vacía
    • La resurrección de la palabra
    • Soledad 1994
    • Otro tiempo de soledad
    • Niños del mundo, si cae España
    • Muchacha feliz sobre la arena
    • Los viejos
    • La flecha del tiempo
    • La palabra habitada
    • Los girasoles mueren en silencio
    • DEDICATORIAS Y GALERÍAS
      • Canción
      • Manuel Alcorlo en su reino
      • Kasida de la mar
      • Tiempo para el olvido
      • Piedra viva
      • A José Lapayese del Río en su pintura
      • Y el corazón al mar
      • Corazón cansado
      • Antonio Machado para morir
      • Bécquer 1995
      • Cuando el hombre creó el cine
      • Fábula de Lázaro, el buen resucitado
      • Desarmado
  • La resistencia de la espiga [1997]
    • A modo de introducción
    • La resistencia de las espigas
    • De ceniza
    • Las azucenas y los hierros
    • Queridos fantasmas
    • Lo que deja tu sombra
    • Destino
    • Una princesa para mí
    • Morir de amor
    • Furia y paloma
    • Piedra cautiva
    • Jardín
    • Lluviosamente amando
    • Mundo difunto
    • Amor a media noche
    • José Vela Zanetti ante el espejo
    • Nada
    • Canción para dormir al tigre
    • CANTAR POR CANTAR
      • Cantar por cantar
      • Héroe
      • Ciudad
      • Paisaje con figura
      • Villafranca
      • El mar. La mar
      • Muchacha desnuda
      • Villancico
      • Nieve
  • La paloma coja [2002]
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI
    • VII
    • VIII
    • IX
    • X
    • XI
    • XII
    • LA ENCRUCIJADA
      • La encrucijada
      • La invención de la palabra
      • España
      • El nacimiento
      • Ensayo sobre la ceguera
      • Las madres implorantes
      • Otro grito hacia Roma
      • Sermón de la montaña
      • Cansancio general
      • Al final será el silenci
      • El fin del mundo
      • Palabras para José Agustín Goytisolo
      • Llanto ritual
      • No entiendo por qué escribo
      • Morir en primavera
      • El vacío
    • LA SOLEDAD Y EL AMOR
      • Amor de lo imposible
      • Digo amor
      • Ante el espejo
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • La cama vacía
    • LA CANCIÓN
      • A lo que suena el mar
      • Mar habitado
      • Como el árbol, como el trigo, como el tiempo
  • El palomar del sordo (poesía en llamas) [2004]
    • I
      • Poema obligado
      • ¡Oh viva!
      • I. ¿El fin?
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
      • VII
      • VIII
    • 2
      • Madrigal
      • Canción desesperada
      • Ver a Dios un día
      • Oratorio
      • De rodillas
      • Ofrenda
      • Salmo I
      • Salmo II
      • Salmo III
      • La sombra
      • Las cúpulas del viento
    • 3
      • Última instancia
      • Guerra 2003
      • Madrigal en guerra
      • Declaración de principios
      • En son de guerra
      • Volver I
      • Volver II
      • Una patria
    • 4
      • Mar 2003
      • Otro mar
      • Yo marinero en tierra (Homenaje a Alberti)
      • El guerrillero
      • Ya tan solo
        • I
        • II
      • Ciudad
  • Índice
  • Copyright page

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy