El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del sur

El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del sur

El desarrollo del concepto de «epistemologías del Sur» permite a Boaventura de Sousa Santos delinear un universo teórico, metodológico y pedagógico que desafía el dominio del pensamiento eurocéntrico. A partir de los conocimientos nacidos de las luchas sociales y de las experiencias de los pueblos marginalizados que resisten activamente al capitalismo, al colonialismo y al patriarcado, las epistemologías del Sur representan formas de conocimiento que son normalmente desacreditadas, silenciadas o ignoradas por las culturas dominantes del Norte global. Observando el declive de las soluciones sociales y políticas establecidas que pretendían combatir la desigualdad y la discriminación, el autor plantea que solo puede existir una justicia global a través de una transformación epistemológica que garantice una justicia cognitiva global. Este cambio generaría estrategias alternativas de movilización política y de activismo, proporcionando a los grupos sociales oprimidos los medios que les permitan representar el mundo en sus propios términos y transformarlo de acuerdo a sus aspiraciones.
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  • Contenido
  • Prefacio
  • Introducción. ¿Por qué las epistemologías del Sur? Caminos artesanales para futuros artesanales
    • Ocupar la epistemología
    • El peligro de las imágenes especulares
    • ¿Podemos construir un terreno común amplio basado en el reconocimiento de la alteridad?
    • Grados de separación: construir nuevos hogares para pensar y actuar
  • Parte I. Epistemologías posabisales
    • Capítulo 1. Recorridos para las epistemologías del sur
      • Exclusiones abisales y no abisales
      • La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias
      • La ecología de saberes y la traducción intercultural
      • La artesanía de las prácticas
    • Capítulo 2. Preparar el terreno
      • El problema del relativismo: relativizar el relativismo
      • El problema de la objetividad
      • Levantar el peso pesado de la ciencia: el lugar de la ciencia moderna en las ecologías de saberes
        • La especificidad del conocimiento científico
        • La relevancia del pluralismo interno de la ciencia
        • Concepciones otras de ciencia
        • La concepción gandhiana de la ciencia
    • Capítulo 3. Autoría, escritura y oralidad
      • La cuestión de la autoría
      • Escritura y oralidad
    • Capítulo 4. ¿Qué es la lucha? ¿Qué es la experiencia?
      • Tipos de lucha
      • Conocimientos e ideas en luchas confrontacionales abiertas: Gandhi y las luchas de liberación nacionales en África
      • Los conocimientos y el desarrollo de las luchas
      • ¿Qué es la experiencia?
        • La experiencia vivida de los dalits
    • Capítulo5. Cuerpos, conocimientos y corazonar
      • Conocimiento y corporeidad
      • El cuerpo moribundo, el cuerpo sufridor y el cuerpo jubiloso
      • Sobre el sufrimiento injusto
      • El calentamiento de la razón: el corazonar y las suficiencias íntimas
      • Significado y copresencia
  • Parte II. Metodologías posabisales
    • Capítulo 6. Descolonización cognitiva: una introducción
      • Sobre la descolonización y la despatriarcalización
      • Situar las epistemologías del Sur
      • Sobre la construcción del Sur epistémico antiimperial
      • La imaginación epistemológica
      • Descolonizar las metodologías
        • Conocimientos nacidos en las luchas
        • Conocimientos para usar en la lucha
      • Metodologías posabisales y posextractivistas
      • Los contextos de las ecologías de saberes
      • La cuestión metodológica del conocimiento artesanal en las ecologías de saberes en procesos de lucha
      • La cuestión metodológica relativa a la ciencia posabisal
    • Capítulo 7. Sobre las metodologías no extractivistas
      • La Comuna de Oaxaca
      • Mingas epistémicas
      • El científico social como artesano
      • Los de dentro y los de fuera
      • El lugar de la resistencia y de la lucha en la experiencia de vida de las personas
      • Desaprender/despensar
      • Ser observado y estudiado
      • Correr riesgos, tratar heridas, curar
      • Una minga epistémica
    • Capítulo 8. La experiencia profunda de los sentidos
      • Ver en profundidad
      • La escucha profunda
        • Secuencias y ritmos
        • Silenciamiento y vocalización
      • El olfato, el gusto y el tacto profundos
    • Capítulo 9. La desmonumentalización del conocimiento escrito y archivístico
      • Conversas del Mundo
      • Promover autorías cognitivas otras
        • El caso de los sabios-filósofos de Odera Oruka
        • Las Voces del Mundo
      • El archivo del futuro como Nunca más
      • El Museo de Maré: un ejemplo de museología insurgente
  • Parte III. Pedagogías posabisales
    • Capítulo 10. Gandhi, un archivista del futuro
      • De la necesidad de traducción intercultural e interpolítica
      • La construcción de un traductor intercultural
      • Gandhi y las traducciones Sur-Norte: Habermas y Chomsky
      • Gandhi y los Occidentes no occidentalistas: Tosltói (y Ruskin y Thoreau)
      • Traducciones interculturales Sur-Sur
      • Gandhi y los movimientos de los derechos civiles afroamericanos
      • Gandhi y los pueblos indígenas andinos frente al espejo
      • Plurinacionalidad y swaraj
      • Sumak kawsay, Pachamama, swadeshi
      • Conclusión
    • Capítulo 11. Pedagogía de los oprimidos, investigación-acción participativa y las epistemologías del sur
      • Lo institucional y lo no institucional
      • Lo abisal y lo posabisal
      • Educación popular y conocimiento popular
      • Epistemologías del Sur, la pedagogía del oprimido y la investigación-acción participativa
        • El contexto histórico
        • Conocimientos posabisales
        • Pedagogía posabisal
        • Orientación política y luchas sociales
    • Capítulo 12. De la universidad a la pluriversidad y la subversidad
      • Procesos de descolonización
      • Descolonizar y desmercantilizar
      • Ecologías de saberes como currículum descolonizado
      • Para una universidad polifónica: la pluriversidad y la subversidad
        • La pluriversidad
        • La subversidad
      • La Universidad Popular de los Movimientos Sociales
        • ¿Cómo funciona la upms?
        • ¿Cómo se organiza?
      • La UPMS en acción
    • Conclusión. Entre el miedo y la esperanza
    • Bibliografía
    • Índice analítico
    • Índice general

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