En el norte del Cauca (Colombia), en torno a la finca tradicional afrocaucana, han emergido formas de organización local que ofrecen alternativas contrahegemónicas al deterioro laboral, social y ambiental de su espacio geográfico. Este es un territorio de acción, donde se gestan iniciativas populares desde abajo y se fomentan la seguridad socioeconómica y la sostenibilidad ambiental. Territorio en movimiento(s) muestra el potencial emancipatorio de las organizaciones sociales, el ideal de la justicia cognitiva y la democracia epistémica en este territorio, donde impera el monocultivo de caña de azúcar. De esta manera, responde a la necesidad de visibilizar la presencia de otras nociones de territorio, a través de la identificación de prácticas tradicionales y saberes emergentes, que buscan el mejoramiento de la condición humana en el marco de la esperanza y el reconocimiento de un futuro más justo y decente para el mundo.
- PORTADILLA
- PÁGINA LEGAL
- CONTENIDO
- LISTA DE FIGURAS
- LISTA DE SIGLAS
- PRÓLOGO
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- PRIMERA PARTE: EL TERRITORIO
- I. EL TERRITORIO, LA GEOGRAFÍA HUMANA Y SU DEVENIR
- Aproximación física al territorio nortecaucano
- Las geografías del sur: una propuesta comprensiva
- II. LOS CONDENADOS DE LA TIERRA
- III. LA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR Y EL DEBER DE LA MEMORIA
- Las epistemologías del sur y el campo de la memoria
- El documento y el monumento: Esclavitud y libertad en el valle del río Cauca
- SEGUNDA PARTE: LA FINCA TRADICIONAL AFROCAUCANA
- IV. TRABAJO Y DESARROLLO EN LA FINCA TRADICIONAL
- Expresiones fascistas en el valle geográfico del río Cauca
- Aproximaciones críticas al desarrollo y otro-desarrollo
- V. LA FINCA TRADICIONAL AFROCAUCANA COMO ESPACIO DE ESPERANZA
- VI. LA DIMENSIÓN PATRIMONIAL DE LA FINCA TRADICIONAL AFROCAUCANA
- TERCERA PARTE: IDENTIDADES MESTIZAS
- VII. IDENTIDADES MESTIZAS*
- La Ley 70 de 1993: la “oportunidad” de ser afro
- Identidades mestizas, encuentros de saberes
- La finca tradicional afrocaucana y su identidad territorializante: estar-siendo y ser-estando
- VIII. EL PASADO, LAS MEMORIAS Y EL FUTURO
- Literatura, historia y memorias
- Liberando las memorias cautivas
- Las memorias de un minuto
- Una advertencia
- IX. ACCIÓN COLECTIVA Y ORGANIZACIÓN
- Movilizaciones memorables, el germen de los actuales movimientos sociales
- La Constitución del 91 y la Ley 70 en movimiento
- Organizaciones sociales, nodos y redes comunitarias en el norte del Cauca
- X. JUSTICIA PROPIA PARA LA AUTONOMÍA TERRITORIAL
- XI. ADORACIONES Y VIOLINES, EXPRESIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS AFRONORTECAUCANAS
- Adoraciones al niño Dios, una natividad resignificada en Villa Rica
- Los violines caucanos, protagonistas en las Adoraciones
- Una mirada al futuro desde los abuelos
- EPÍLOGO LA FINCA TRADICIONAL AFROCAUCANA, EMANCIPACIÓN Y UTOPÍA
- Formas emancipatorias más allá del capital
- PRINCIPALES COLABORADORES DEL TRABAJO EN EL TERRITORIO
- REFERENCIAS