Este libro habla de los distintos rostros de María. Unos son narrativos, como los de cada evangelio, y otros son culturales y simbólicos, como el de la carta a los Gálatas y el texto del Apocalipsis. La María bíblica que emerge de estas páginas, lejos de ser una figura plana, unívoca y patriarcal, es un personaje de fe rico, complejo, de trasfondos que no se ven a simple vista. El público lector irá desvelando el rostro poliédrico de una mujer de fe, libre, activa, fuerte, muy distinta a la María domesticada por el patriarcado. Irá viendo las distintas formas de comprender e interpretar a María. Este es un libro de análisis atento, de hermenéutica audaz y de resultados sorprendentes.
- Dedicatoria
- Prólogo
- Introducción
- I - MARCOS: RUPTURAS Y TRANSFORMACIONES SOCIO FAMILIARES
- 1. Mc 3,20 21.31 35, transformaciones familiares
- 1.1 Análisis de los procesos narrativos: espacios y posturas corporales
- 1.2 La madre y la familia: la crisis de la opción
- 1.3 Los puntos de vista del relato
- 1.4 La opción por la pertenencia. Interpretación psicológica del proceso de Mc 3,31-35
- 1.4.1 Fases del proceso
- 1.4.2 Pasaje de etapas
- 1.4.3 Conclusión
- 1.5 Transformaciones e implicaciones derivadas de 3,31-35
- 1.5.1 Presente ausencia de padre
- 1.5.2 Redistribución del poder
- 1.5.3 La fuente de la autoridad
- 1.5.4 Elementos abiertos
- 1.5.5 Deconstrucción de la madre y de la familia patriarcal
- 1.5.6 Cuando madre esconde a persona
- 2. Mc 6,1 6a: la patria y la madre
- 2.1 La patria (6,1)
- 2.2 El teknon (o̔ τ∊́κτων)
- 2.3 De nombre, María (6,3b)
- 2.4 Nombrados y sin nombre
- 2.5 El profeta deshonrado (6,4)
- 2.6 Diferenciaciones familiares
- 2.7 Elecciones adultas
- 3. Mc 10,28 31: bienes recuperables
- 4. Mc 15,40 47: despejando incógnitas
- 5. Mc 16,1 8: personaje abierto
- 6. Conclusión. María de Nazaret en el evangelio de Marcos
- 6.1 Perfil sumario del personaje de María en Marcos
- 6.2 Notas para una mariología narrativa según Marcos
- II - MATEO: EN LAS ENCRUCIJADAS DE LA VIDA
- 1. María en los relatos de la infancia de Jesús en Mateo
- 1.1 Problemática de los relatos evangélicos de infancia de Mateo y Lucas
- 1.2 Los relatos de la infancia en Mateo
- 2. Mt 1,1 18: legitimación deslegitimadora
- 2.1 La genealogía y el lugar de las mujeres en Israel
- 2.2 Primera parte de la genealogía (período premonárquico): Tamar, Rajab y Rut
- 2.2.1 Tamar (Gn 38)
- 2.2.2 Rajab (Jos 2,6-15; 6,23-25)
- 2.2.3 Rut (Rut 1-4)
- 2.3 Segunda parte de la genealogía (período monárquico): la mujer de Urías
- 2.3.1 La mujer de Urías (2 Sm 11)
- 2.3.2 Cuatro mujeres
- 2.4 Tercera parte (período postexílico): María (Mt 1,16)
- 2.5 La función de las mujeres en la genealogía de Mateo
- 2.6 Las mujeres de la genealogía y los protagonistas de la historia
- 3. Nacimiento e infancia de Jesús: Mt 1,18–2,23
- 3.1 Mt 1,18: María encinta por obra divina
- 3.2 El anuncio a José
- 3.2.1 José, el justo
- 3.2.2 «En secreto»
- 3.2.3 José, padre
- 3.3 La madre y el niño (Mt 2,1-12)
- 3.4 Mt 2,13-23: viaje de ida y vuelta
- 4. Los trasfondos analépticos de Mt 2,12
- 4.1 El trasfondo mítico de la madre con el niño
- 4.2 Las evocaciones analépticas de la unidad narrativa de Mt 2,13-23
- 4.3 María en los relatos de infancia, ¿icono del patriarcado?
- 5. La familia de Jesús en Mateo y el lugar de su madre
- 5.1 Mt 12,46-50
- 5.2 Mt 13,53-58
- 6. La madre y las madres en el evangelio de Mateo
- 7. Mt 28,1: la «otra María»
- 8. Conclusión: María, a la luz de la comunidad del Reino en Mateo
- III - LA OBRA DE LUCAS: LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DE UNA MUJER
- 1. María en el evangelio de Lucas
- 1.1 La vocación de María: Lc 1,26-39
- 1.1.1 Análisis del relato (elementos formales)
- 1.1.2 Contexto cultural y contracultural de Lc 1,26-38
- 1.1.3 Escuchar y creer la Palabra: Lc 1,39-45
- 1.1.4 La visita y el encuentro: Lc 1,39-56
- 1.2 Nacimiento de Jesús: Lc 2,1-21
- 1.2.1 María, la intérprete
- 1.2.2 El sometimiento a la Ley: Lc 2,22
- 1.2.3 Una espada para María: Lc 2,35
- 1.3 María, discípula: Lc 8,19-21 y 11,27-28
- 1.3.1 Rasgos del discipulado en la tradición de Lucas
- 1.3.2 La fe del/la discípulo/a de Jesús
- 1.3.3 El testimonio del/la discípulo/a de Jesús
- 1.3.4 La oración del/la discípulo/a
- 1.3.5 Rasgos del discipulado de María según la tradición de Lucas
- 1.3.6 Los galileos y María la de Nazaret
- 1.3.7 La discípula María y el grupo de discípulos/as de Jesús
- 1.3.8 La fe que hace de María discípula primera de Jesús
- 1.3.9 El testimonio que ofrece María como discípula
- 1.3.10 María, discípula orante
- 1.3.11 María discípula y la comunidad
- 2. Hch 1,14: María en la nueva familia de Jesús
- 3. Conclusión. María de Nazaret en la obra de Lucas
- IV - MARÍA EN EL CORPUS JOÁNICO
- 1. Cuarto evangelio: La mujer en el origen y el final de la vida
- 1.1 Jn 2,1-12: La mujer en los inicios
- 1.1.1 Análisis y comentario narrativo
- 1.1.2 Las relaciones entre los personajes. Función de la «mujer»
- 1.1.3 Relaciones entre narrador y lector: niveles de conocimiento
- 1.1.4 La trama y el signo del relato de Caná
- 1.1.5 Mujer y madre: unas relaciones y una humanidad nuevas
- 1.2 La mujer en el final: Jn 19,25-27 y el cumplimiento de la «hora»
- 1.2.1 Texto y composiciόn de la escena
- 1.2.2 La madre de Jesús acompañada
- 1.2.3 María Magdalena
- 1.2.4 La madre de Jesús y la nueva familia
- 2. Apocalipsis 12: el signo de la mujer cósmica
- 2.1 Contexto de Ap 12 en el libro del Apocalipsis y estructura general del capítulo
- 2.2 Contextos hermenéuticos (evocaciones bíblicas analépticas y prolépticas)
- 2.3 El signo/símbolo de la mujer celeste/terrena
- 2.4 La mujer de Ap 12 y María
- 3. Conclusión. María en el corpus joánico
- V - GÁLATAS 4 Y LA NUEVA ANTROPOLOGÍA: NACIDO DE MUJER (GAL 4,4)
- 1. Paradojas textuales
- 1.1 Nacido de mujer: ruptura de la genealogía patriarcal
- 1.2 La nueva Paternidad de D*s
- 1.3 La nueva maternidad de María
- 1.4 La nueva corporalidad de la encarnación (ni varón-pene, ni mujer-vientre)
- 1.5 La historia resultante y la paradoja de la Pascua
- 2. Importancia y función de la paradoja de la encarnación
- Conclusión final
- Bibliografía utilizada
- Nótas
- Créditos