Tras la lectura de un pasaje de la Biblia en las celebraciones litúrgicas, el lector o lectora concluye siempre: «Palabra de Dios». Un hecho tan habitual en la vida del cristiano, suscita sin embargo no pocas preguntas: ¿cómo puede ser Palabra de Dios lo escrito en un libro humano?; ¿por qué escuchamos la Palabra de Dios precisamente en unos determinados libros, los que forman y componen la Biblia?; ¿cuál es la parte de Dios y la parte humana en la composición de esos libros?; ¿cómo pueden conjugarse ambos autores?; ¿qué consecuencias tiene todo esto para una lectura e interpretación adecuada de la Biblia dentro de la Iglesia? Dar respuesta a estas cuestiones es el objeto de este volumen.
- Siglas y abreviaturas
- Presentación
- Introducción
- 1. Qué es la Biblia para el creyente
- 2. Algunas notas históricas
- 3. A la búsqueda de un principio unificador
- 4. Introducción al estudio de la Biblia
- 5. Complementos terminológicos
- a) Los nombres de la Biblia
- b) Número y divisiones de los libros de la Biblia
- 6. Bibliografía general
- a) Magisterio de la Iglesia, documentos y estudios
- b) Manuales y afines
- Parte primera: EL CANON DE LA BIBLIA (José Manuel Sánchez Caro)
- Capítulo I. El canon bíblico
- I. Planteamientos
- 1. Aclaraciones terminológicas
- a) Sagrada Escritura
- b) Canon, norma, normatividad
- c) Libros canónicos, deuterocanónicos y apócrifos
- 2. La literatura canónica de las religiones con libro
- 3. El canon bíblico entre judíos, protestantes y ortodoxos
- 4. Los libros canónicos en la Iglesia católica
- 5. El estudio teológico del canon
- II. Formación de una conciencia canónica en la Escritura
- 1. Nacimiento y desarrollo de una conciencia canónica en la Biblia Hebrea y en el Antiguo Testamento
- 2. Nacimiento y desarrollo de una conciencia canónica en el Nuevo Testamento
- 3. Intento de visión de conjunto
- Capítulo II. La formación del canon bíblico
- I. La formación del canon del Antiguo Testamento
- 1. Las hipótesis tradicionales sobre el origen de la Biblia Hebrea y del Antiguo Testamento
- 2. El canon de la Biblia Hebrea
- a) En el interior de la Biblia
- b) Testimonios del siglo primero
- c) Hacia el canon de la Biblia Hebrea
- 3. El canon cristiano del Antiguo Testamento
- 4. Una observación final
- II. La formación del canon del Nuevo Testamento
- 1. Primeros datos: el período apostólico
- 2. La tradición postapostólica hasta el 150 aproximadamente
- 3. La decisiva segunda mitad del siglo II
- 4. El canon del Nuevo Testamento en los siglos III y IV
- 5. Factores que contribuyeron a la elaboración del canon del Nuevo Testamento
- Capítulo III. Reflexión teológica sobre el canon
- I. El problema teológico del canon
- 1. Fundamentación del canon en la teología protestante
- a) El contenido evangélico del Nuevo Testamento
- b) La autopistía de la Escritura
- c) La autoridad de la Iglesia apostólica
- d) Algunas observaciones críticas
- 2. Aportaciones de la teología oriental
- 3. Intentos de fundamentación teológica del canon entre católicos
- 4. Criterios del canon y fundamentación teológica
- a) Cristo, el punto de referencia
- b) Los criterios de canonicidad
- c) La apostolicidad como criterio articulador
- d) La Escritura y el Espíritu
- e) El canon de la Escritura y la Iglesia
- f) Conclusión
- II. Cuestiones abiertas
- 1. ¿Pueden existir otros libros sagrados que no sean canónicos?
- 2. Valor de los libros apócrifos
- 3. Relación entre canon bíblico y texto canónico
- 4. El canon como contexto hermenéutico
- 5. Una cuestión de método
- III. Apuntes para una historia de la investigación
- 1. El canon del Antiguo Testamento
- a) Discusiones en el siglo XVI e hipótesis tradicional
- b) Nuevo consenso en el siglo XIX
- c) La actual investigación histórica
- d) Nuevas líneas de investigación
- 2. El canon del Nuevo Testamento
- a) Las discusiones del siglo xvi
- b) La investigación protestante hasta mediados del siglo XX
- c) La investigación católica hasta el siglo XX
- d) Líneas de la investigación actual
- IV. Bibliografía comentada
- V. Actividades
- Parte segunda: LA INSPIRACIÓN BÍBLICA (Antonio María Artola)
- Capítulo IV. La Biblia como libro de fe
- I. La génesis del Antiguo Testamento
- 1. El evento fundante
- a) El evento y su revelación
- b) La palabra del pacto y de la ley
- c) Efectividad de las palabras fundantes
- 2. De las palabras fundantes a los conjuntos inspirados
- 3. El Antiguo Testamento como palabra de fe
- a) El carismático de la palabra
- b) El Espíritu inspirador
- 4. De la «palabra» al «libro»
- II. Formación del Nuevo Testamento
- 1. La revelación del Padre en Jesús
- 2. La palabra de fe en el cristianismo naciente
- a) La tradición apostólica
- b) El Espíritu de Jesús
- 3. La Escritura inspirada del Nuevo Testamento
- III. El autotestimonio bíblico
- 1. Sentido y alcance de la autorreferencia bíblica
- 2. Autorreferencia e inspiración
- 3. Autorreferencia y verificación bíblica
- 4. Autorreferencia y autopistía
- 5. Resumen
- Capítulo V. El dogma de la inspiración
- I. La doctrina de los concilios
- 1. De los orígenes al Vaticano II
- 2. El Concilio Vaticano I
- 3. Del Vaticano I al Vaticano II
- 4. La constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II (1965)
- a) Visión general
- b) Contenido de la revelación e inspiración de la Escritura
- c) La Dei Verbum en el posconcilio
- II. Lo vinculante en la enseñanza conciliar
- Capítulo VI. La naturaleza de la inspiración
- I. La intencionalidad de la inspiración
- II. El origen trinitario de la inspiración
- 1. El misterio del Espíritu en el Antiguo Testamento
- a) El Espíritu carismático
- b) El Espíritu interior
- 2. El Espíritu inspirador en el Nuevo Testamento
- a) La inspiración del Antiguo Testamento
- b) Toda «la» Escritura inspirada
- III. La autoría divina de la escritura
- 1. Dios autor
- 2. Los autores humanos
- IV. La formación de la Escritura Inspirada
- 1. La inspiración en la inteligencia
- a) La aprehensión inspirada bíblica
- b) Lo singular de la iluminación primera
- 2. El conocimiento intelectual del juicio
- 3. La inspiración en la comprensión
- 4. La inspiración en el sentimiento
- a) ¿Qué es el sentimiento?
- b) ¿Cómo es el sentimiento inspirado?
- 5. La inspiración en la volición
- V. La Escritura como obra inspirada
- 1. Totalidad integrada de la Sagrada Escritura
- 2. Aspectos complementarios de la inspiración bíblica
- a) La Biblia como «escritura»
- b) El texto
- c) La traducción
- d) La lectura inspirada
- VI. Cuestiones abiertas
- 1. Carácter comunitario de la inspiración
- 2. ¿Cuál de los autores estaba inspirado?
- 3. Un texto de puro origen humano, y su transformación en inspirado
- a) Las citas bíblicas
- b) La apropiación de todo un escrito
- 4. Inspiración bíblica en el tiempo de la Iglesia
- VII. Conclusión
- Capítulo VII. La teología de la inspiración a través de los siglos
- I. De Platón a san Agustín
- 1. La mántica helenística
- 2. La patrística
- 3. Los maestros árabes y judíos del Medievo
- 4. El sistema escolástico
- a) La profecía
- b) La inspiración
- c) La causa instrumental
- II. De la revelación a la inspiración
- 1. El interés por el libro inspirado
- 2. El dictado divino
- 3. La inspiración real
- 4. Del siglo XVI al Vaticano II
- a) Los prolongadores de Lessio
- b) La inspiración como carisma de inerrancia
- c) La Biblia como fenómeno de lenguaje
- 5. El Vaticano II
- 6. Algunas propuestas de explicación posteriores al Vaticano II
- a) François Martin: la inspiración y el entramado del texto
- b) Sandra M. Schneiders: una consideración fenoménica de la inspiración
- c) Armindo dos Santos: repensar la teología de la inspiración
- 7. Nota sobre algunas aportaciones protestantes recientes
- a) En perspectiva liberal: James Barr
- b) Actualizar la visión tradicional: William James Abraham
- c) Inspiración y métodos histórico-críticos: Paul J. Achtemeier
- d) Desde la tradición evangélica: I. Howard Marshall y David R. Law
- 8. Perspectivas
- Capítulo VIII. La verdad de la Biblia
- I. La verdad de la Biblia como problema
- 1. Diversos modelos de verdad
- a) La verdad en Grecia y en el mundo semita
- b) La verdad cristiana
- 2. Los conflictos con la verdad de la Biblia
- a) El escándalo cristiano
- b) La verdad de la Biblia hasta el siglo XVI
- c) Los conflictos entre la Biblia y la ciencia en la Era Moderna
- d) La intervención de León XIII
- e) Los «géneros literarios»
- f) La Biblia, un libro para la salvación
- II. Naturaleza de la verdad bíblica
- 1. El complejo mundo de la verdad
- 2. La verdad de la Biblia según la Dei Verbum
- III. Verdad de la Escritura y ciencia bíblica
- 1. Sentido y verdad en los enunciados bíblicos
- a) La realidad de la verdad en la teología
- b) La realidad de la verdad en la filosofía
- 2. Verdad bíblica y su concreción
- 3. El núcleo del problema. La voluntad de verdad
- 4. Verdad bíblica y verificación
- IV. Cuestiones abiertas
- V. Bibliografía comentada
- VI. Actividades
- Capítulo IX. Biblia y Palabra de Dios
- I. Enseñanza de la Iglesia
- 1. La Sagrada Escritura como Palabra de Dios en la constitución Dei Verbum
- 2. Después del Concilio Vaticano II
- II. La doctrina bíblica sobre la Palabra de Dios: Antiguo Testamento
- 1. La profecía
- a) La misión profética
- b) Palabra y Espíritu en la profecía
- c) La efectividad de la palabra profética de Dios
- d) El sentido propio de la Palabra de Dios profética
- 2. Los demás escritos del Antiguo Testamento
- a) La ley
- b) La historia
- c) La creación
- d) La sabiduría
- 3. Fases constitutivas de la Palabra de Dios en Antiguo Testamento
- 4. Verdad, revelación, norma, como propiedades de la palabra
- III. La Palabra de Dios en el Nuevo Testamento
- 1. Nueva Alianza, Palabra interior y encarnación
- 2. La realidad integral de la encarnación
- 3. Hacia la Escritura inspirada
- 4. La conciencia de que el Antiguo Testamento es una profecía de Cristo
- 5. El Antiguo Testamento como Escritura del Nuevo Testamento
- a) De «los libros» a «la Escritura»
- b) El Antiguo Testamento como Palabra de Dios viva y actual
- 6. El mensaje cristiano como Palabra de Dios
- a) Palabra de Dios, Palabra del Señor, Palabra
- b) Cristo como Palabra de Dios
- 7. La Escritura del Antiguo Testamento como Palabra de Dios
- IV. Santidad de la Escritura y Palabra de Dios
- 1. Los «libros santos»
- 2. Consagración y Palabra de Dios
- 3. La Escritura como Palabra de Dios
- 4. La Palabra de Dios en la proclamación litúrgica
- 5. Resumen
- V. Bibliografía comentada
- VI. Actividades
- Parte tercera: HERMENÉUTICA BÍBLICA Y METODOLOGÍA EXEGÉTICA (José Manuel Sánchez Caro)
- Capítulo X. La interpretación de la Sagrada Escritura hasta el siglo XX
- I. Aclaración terminológica
- 1. Hermenéutica
- 2. Exégesis
- 3. Interpretar, sentido, verdad
- 4. Actualidad, actualización, actuación
- II. La interpretación de la Sagrada Escritura en el interior de la misma Biblia
- 1. La reinterpretación del Antiguo Testamento en su interior
- 2. La exégesis primera del Antiguo Testamento
- 3. La interpretación del Antiguo Testamento desde el Nuevo Testamento
- 4. La reinterpretación del Nuevo Testamento en su interior
- III. La interpretación bíblica de los Padres de la Iglesia
- 1. Los dos primeros siglos
- 2. La escuela de Alejandría
- 3. La exégesis antioquena
- 4. Interpretación de la Biblia en Occidente
- 5. Decadencia de la exégesis patrística
- IV. La interpretación bíblica en el Medievo
- 1. La lectio divina
- 2. La Biblia en la escuela
- 3. La alegoría: los cuatro sentidos
- 4. Biblia e interpretación de la historia
- 5. La lectio scholastica
- V. Renacimiento y reforma
- 1. El humanismo
- 2. La Reforma protestante
- 3. Trento y la exégesis postridentina
- VI. Racionalismo, Ilustración y crítica histórica
- 1. El racionalismo del siglo XVII
- 2. Biblia e Ilustración en el siglo XVIII
- 3. El siglo xix y la crítica histórica
- VII. Del análisis de los géneros al problema hermenéutico
- 1. El análisis crítico de géneros
- 2. La interpretación reciente de la Biblia entre los católicos
- VIII. Orientación bibliográfica
- Capítulo XI. El problema hermenéutico y las ciencias del hombre
- I. Hermenéutica existencial
- 1. Los antecedentes filosóficos
- 2. La interpretación existencial de Rudolf Bultmann
- 3. La «nueva hermenéutica»
- II. Hermenéutica histórico-política
- 1. Recuperación de la historia y dimensión política
- 2. Biblia y sociología
- a) Precursores
- b) El método sociológico
- c) La «exégesis sociológica» en sentido estricto
- d) Exégesis socio-histórica
- e) Notas críticas
- 3. Hermenéutica bíblica en la teología de la liberación
- a) Características generales
- b) Autores
- c) Reflexión crítica
- III. Hermenéutica y ciencias humanas
- 1. El análisis estructural o semiótico
- 2. Paul Ricoeur: interpretación de los símbolos y mundo del texto
- 3. Psicoanálisis e interpretación de los textos bíblicos
- 4. Otras lecturas y métodos de interpretación
- a) Análisis estilístico
- b) Análisis narrativo
- c) Análisis retórico
- d) Lectura feminista de la Biblia
- IV. Orientaciones bibliográficas
- Capítulo XII. Hermenéutica de la Biblia en la Iglesia
- I. Orientaciones recientes del magisterio de la Iglesia
- 1. Antecedentes del Concilio Vaticano II
- 2. Elaboración de la constitución Dei Verbum
- 3. Documentos posteriores a la constitución Dei Verbum
- II. Hermenéutica de la Biblia: Palabra de Dios en lenguaje humano
- 1. Punto de partida: naturaleza humano-divina de la Escritura
- Principio primero
- Principio segundo
- 2. El principio hermenéutico de la intención del autor
- 3. Géneros literarios y otros métodos
- a) Los géneros literarios
- b) Métodos histórico-críticos
- Principio cuarto
- c) Aportación de las ciencias humanas
- 4. Una metodología de trabajo
- III. Hermenéutica de la Biblia: la lectura «en el Espíritu»
- 1. El texto conciliar y sus antecedentes
- a) Un largo camino
- b) El texto definitivo
- 2. El principio de la lectura «en el Espíritu»
- 3. Significado del principio. I: El Espíritu en que fue escrita
- a) Primeras observaciones de Mons. Edelby
- b) La Escritura y la Iglesia
- c) Consecuencias hermenéuticas
- Principio sexto
- 4. Significado del principio. II: El Espíritu en que ha de ser leída e interpretada
- 5. El contenido y unidad de toda la Escritura
- a) Contexto religioso y cultural de los libros bíblicos
- b) Contenido y unidad de la Biblia en la reflexión patrística
- c) Leer la Escritura en la única Historia de la Salvación
- d) Perspectiva canónica
- e) El conjunto literario
- Principio séptimo
- 6. La tradición viva de toda la Iglesia
- a) La tradición y el Espíritu
- b) Tradición y Espíritu según los Padres de la Iglesia
- c) La tradición como epíclesis de la historia de la salvación
- d) Tradición y reflexión hermenéutica actual
- Principio octavo
- 7. La analogía de la fe
- a) Origen y significado de una fórmula
- b) El sentido del misterio
- c) El «horizonte» hermenéutico
- Principio noveno
- 8. Biblia y magisterio de la Iglesia
- a) Escritura, tradición y magisterio en el contexto de la Iglesia
- b) La Sagrada Escritura confiada a la Iglesia
- c) El servicio del magisterio
- d) Diversas maneras de interpretar auténticamente la Escritura
- e) El servicio del intérprete y el magisterio
- IV. Hermenéutica de la Biblia: actualización de la Escritura
- 1. La cuestión del sentido cristiano del Antiguo Testamento
- a) Lectura del Antiguo Testamento en la Iglesia
- b) Teoría de los sentidos bíblicos
- 2. Actualización de la Escritura
- a) Punto de partida: constitución Dei Verbum
- b) Reflexión hermenéutica
- V. Cuestiones abiertas
- VI. Orientaciones bibliográficas
- Capítulo XIII: Metodología bíblica exegética
- I. El texto
- 1. Texto y lectura del texto
- a) El texto, estructura e historia
- b) Lectura sincrónica, diacrónica y actualizadora
- 2. Lectura del texto y metodología exegética
- II. Fase preparatoria del texto
- 1. Fijación del texto. La crítica textual
- 2. Estructuración de superficie
- a) Delimitación de una perícopa
- b) Atención al contexto
- c) Articulación del texto
- d) Lectura reflexiva
- 3. Traducción y uso de traducciones
- a) La dificultad de traducir
- b) Traducción por equivalencia formal
- c) Traducción por equivalencia dinámica
- III. Lectura sincrónica del texto
- 1. Análisis morfológico-sintáctico
- a) Estudio de vocabulario
- b) Formas y funciones
- 2. Análisis estilístico
- 3. Análisis semántico y semiótico
- a) Análisis semántico del vocabulario
- b) Análisis semántico de un texto
- c) Análisis semiótico de un texto
- – Un método de lectura
- – Análisis del componente discursivo
- – Análisis del componente narrativo
- – Análisis de la organización semiótica
- IV. Lectura diacrónica del texto
- 1. Crítica literaria
- a) Finalidad
- b) Procedimientos
- 2. Análisis de géneros
- a) Formas y géneros literarios
- b) Determinación de géneros y formas literarias
- c) El contexto vital
- 3. Análisis de tradiciones
- a) Transmisión de tradiciones
- b) Tradiciones en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento
- c) Funcionamiento del método
- 4. Análisis de la composición o redacción
- a) Redacción y redactores
- b) El método
- c) Funcionamiento del método
- 5. Otros métodos complementarios
- V. Interpretación histórica
- 1. Pregunta por la historia
- 2. Lectura histórica del Antiguo Testamento
- 3. Lectura histórica del Nuevo Testamento
- VI. Lectura hermenéutica
- 1. Actualidad y actualización
- 2. Interpretación actual de la Escritura
- a) Comprensión del contenido del texto
- b) Comunicación de lo comprendido
- 3. Actualización del texto bíblico
- a) Diálogo con el texto
- b) Atención al texto
- c) El lector y su pre-texto
- d) El con-texto de la lectura
- e) Lugares y métodos
- VII. Instrumentos para la exégesis
- 1. Algunas publicaciones de interés para el estudiante
- 2. Para la práctica
- Capítulo XIV. La Biblia en la vida de la Iglesia
- I. Biblia y liturgia
- 1. La proclamación de la Palabra
- 2. Homilía e interpretación de la Escritura
- II. Sagrada Escritura y teología
- 1. Notas históricas
- a) El modelo hermenéutico bíblico y patrístico
- b) El modelo hermenéutico dogmático y la ruptura entre Biblia y teología
- 2. La Escritura, alma de la teología según el Vaticano II
- a) Antecedentes de la constitución Dei Verbum
- b) La constitución Dei Verbum
- 3. Un modelo hermenéutico integrador
- III. Biblia y ministerio de la Palabra
- 1. La predicación
- 2. La catequesis
- IV. La lectura de la Biblia
- 1. La lectura de la Biblia en la Iglesia
- a) Una práctica recomendada
- b) Tiempo de limitaciones
- c) De nuevo un libro abierto a todos
- 2. La lectura de la Biblia en comunidad y en grupos
- a) Logros, dificultades y tipos de lectura comunitaria
- b) Factores que se deben tener en cuenta
- c) Lectura integrista de la Biblia
- d) Cursos y grupos bíblicos populares
- 3. Lectura espiritual de la Biblia
- a) Marco general
- b) La lectura espiritual de la Biblia
- c) La lectio divina
- Capítulo XV. La Biblia en España e Hispanoamérica
- 1. La Biblia en la Hispania romana y visigoda
- a) La Biblia en el siglo IV
- b) Vulgata y Vetus Latina en España
- 2. El Medievo y la primera versión de la Biblia al castellano
- a) La Biblia latina
- b) La primera traducción castellana
- 3. Traducciones romances castellanas de la Biblia (s. XIII-XV)
- a) Biblias romanceadas del hebreo y del latín
- b) Biblias romanceadas sefardíes
- 4. Biblias catalanas y valencianas medievales
- 5. La Biblia en la Iglesia católica española hasta Trento
- a) La Políglota Complutense
- b) La Biblia en romance y su prohibición
- 6. Traducciones no católicas de la Biblia
- a) Traducciones parciales
- b) La Biblia de Casiodoro de Reina
- 7. Del Concilio de Trento hasta finales del siglo XIX
- a) La situación después de Trento
- b) Tímida apertura en el siglo XVIII
- c) Las biblias de Scío y Torres Amat
- d) Otras traducciones parciales
- 8. Traducciones bíblicas en España durante los dos últimos siglos
- a) Traducciones catalanas, vascas y gallegas
- b) Traducciones castellanas en España
- 9. Biblias en la América hispana
- 10. Final
- Créditos