Esta Historia de la música –pensada para los amantes de la música– es una invitación para acercarse a los fundamentos más relevantes que han configurado los principales cimientos de las obras de la música occidental, y también de sus principales protagonistas. Desde sus inicios en la Grecia clásica hasta la música de masas como la del pop y el rock –pasando por la música Medieval, la del Renacimiento, la del Barroco, la del Clasicismo, la del Romanticismo y la de los siglos xx y xxi– la autora de este libro nos acompaña con un gran rigor intelectual y una manifiesta pasión y sensibilidad por los distintos contextos que han constituido los paisajes referenciales de la historia de la cultura occidental. En este libro se resaltan las principales características de los estilos musicales y sus formas más representativas, a la vez que se nos propone descubrir,
compás a compás, la magia que se encierra en este arte tan peculiar –lenguaje artístico universal por excelencia– que es la música.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- La música en la antigüedad
- Testimonios de la música griega
- La relación inseparable de la música, la poesía y la danza
- Los modos griegos y la teoría del ethos
- Safo y Teano, las primeras mujeres músico
- La música en el Imperio Romano y en los Padres de la Iglesia
- Música litúrgica y música profana en la Edad Media
- El canto gregoriano
- Las aportaciones musicales de Guido d’Arezzo
- La música en la liturgia cristiana
- Hildegarda von Bingen: la música divina
- La música profana
- De trovadoras y juglaresas
- Hacia la culminación de la polifonía en el Renacimiento
- El asentamiento del Ars antiqua
- El advenimiento del Ars nova
- La eclosión de la música renacentista
- La mujer humanista y la música
- La música de la Reforma luterana
- La música en la Contrarreforma
- La música de los afectos en el barroco
- La aparición y el papel del bajo continuo
- El camino trazado por el nacimiento de la ópera
- La música instrumental barroca
- De prime donne y de compositoras
- Bach: el gran arquitecto musical
- Händel: el músico cosmopolita
- El clasicismo musical y los primeros compases románticos
- La «Querelle des Bouffons» y la reforma operística
- La importancia de la música instrumental
- Haydn: la consolidación de la forma sonata
- Mozart: la música de un genio
- Beethoven: la expansión ilimitada de la música
- Equilibrio y delicadeza en las compositoras clásicas
- El romanticismo musical: entre la nostalgia y el anhelo
- Schubert: el equilibrio entre la poesía y la música
- Schumann: dialéctica entre lo finito y lo infinito
- Wieck, divulgadora del romanticismo musical
- Mendelssohn (Fanny): romanzas sin palabras
- Mendelssohn (Felix): la mirada hacia el pasado
- Szymanowska y la sensibilidad romántica
- Chopin: la música poética
- Berlioz: la voluptuosidad de la orquesta
- Liszt: el virtuosismo y la democratización de la música
- Brahms: la pulcritud de lo bello
- Bruckner: la eterna revisión de la música
- El Romanticismo ruso como la melancolía del destino
- La senda de la ópera romántica
- Verdi: la síntesis de la ópera italiana
- Wagner: entre lo humano y lo divino
- Postromanticismos y nacionalismos musicales
- Mahler: el viaje a los límites del lenguaje romántico
- Strauss: gigantismo postromántico
- Debussy: entre el impresionismo y el simbolismo
- Satie: estilo helénico y antiimpresionismo
- Ravel: la sensualidad y la exaltación del color
- El nacionalismo musical
- El «Grupo de los cinco» ruso
- Otros nacionalismos europeos
- Compositoras del Romanticismo tardío
- Las primeras vanguardias musicales: fotografías del pasado y del futuro
- El expresionismo musical y el dodecafonismo
- Imágenes de la memoria: el neoclasicismo
- Lo folclórico como constructor de la identidad musical
- Hacia el reconocimiento de las compositoras actuales
- Darmstadt: punto de partida de las músicas experimentales
- La música concreta o la caza del sonido
- Música electroacústica: una fábrica de sonidos y ruidos
- El azar y la seducción del caos
- Destilando la música: la sutileza de lo minimalista
- La invención y reinvención del jazz
- Los orígenes del jazz
- Los negros años de la depresión
- El nacimiento del bebop
- De los años 50 hasta la actualidad: innovadores y seguidores de la tradición
- El nacimiento y desarrollo de la música popular
- El nacimiento del rock’n’roll
- Las contribuciones de Europa a la música pop y sus implicaciones en EE.UU.
- La reproducción técnica de la música
- Audiciones recomendadas
- La música en la Antigüedad
- Música litúrgica y música profana en la Edad Media
- Hacia la culminación de la Polifonía en el Renacimiento
- La música de los afectos en el Barroco
- El clasicismo musical y los primeros románticos
- El romanticismo musical: entre la nostalgia y el anhelo
- Postromanticismos y nacionalismos musicales
- Las primeras vanguardias musicales: fotografías del pasado y del futuro
- Darmstadt: punto de partida de las músicas experimentales
- La invención y la reinvención del jazz
- El nacimiento y desarrollo de la música popular
- Bibliografía