Historia de la música (5a ed.)

Historia de la música (5a ed.)

  • Autor: Polo Pujadas, Magda
  • Editor: Ediciones Universidad de Cantabria
  • eISBN Pdf: 9788481029291
  • Lugar de publicación:  Santander , España
  • Año de publicación: 2020
  • Páginas: 250
Esta Historia de la música –pensada para los amantes de la música– es una invitación para acercarse a los fundamentos más relevantes que han configurado los principales cimientos de las obras de la música occidental, y también de sus principales protagonistas. Desde sus inicios en la Grecia clásica hasta la música de masas como la del pop y el rock –pasando por la música Medieval, la del Renacimiento, la del Barroco, la del Clasicismo, la del Romanticismo y la de los siglos xx y xxi– la autora de este libro nos acompaña con un gran rigor intelectual y una manifiesta pasión y sensibilidad por los distintos contextos que han constituido los paisajes referenciales de la historia de la cultura occidental. En este libro se resaltan las principales características de los estilos musicales y sus formas más representativas, a la vez que se nos propone descubrir, compás a compás, la magia que se encierra en este arte tan peculiar –lenguaje artístico universal por excelencia– que es la música.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • La música en la antigüedad
    • Testimonios de la música griega
    • La relación inseparable de la música, la poesía y la danza
    • Los modos griegos y la teoría del ethos
    • Safo y Teano, las primeras mujeres músico
    • La música en el Imperio Romano y en los Padres de la Iglesia
  • Música litúrgica y música profana en la Edad Media
    • El canto gregoriano
    • Las aportaciones musicales de Guido d’Arezzo
    • La música en la liturgia cristiana
    • Hildegarda von Bingen: la música divina
    • La música profana
    • De trovadoras y juglaresas
  • Hacia la culminación de la polifonía en el Renacimiento
    • El asentamiento del Ars antiqua
    • El advenimiento del Ars nova
    • La eclosión de la música renacentista
    • La mujer humanista y la música
    • La música de la Reforma luterana
    • La música en la Contrarreforma
  • La música de los afectos en el barroco
    • La aparición y el papel del bajo continuo
    • El camino trazado por el nacimiento de la ópera
    • La música instrumental barroca
    • De prime donne y de compositoras
    • Bach: el gran arquitecto musical
    • Händel: el músico cosmopolita
  • El clasicismo musical y los primeros compases románticos
    • La «Querelle des Bouffons» y la reforma operística
    • La importancia de la música instrumental
    • Haydn: la consolidación de la forma sonata
    • Mozart: la música de un genio
    • Beethoven: la expansión ilimitada de la música
    • Equilibrio y delicadeza en las compositoras clásicas
  • El romanticismo musical: entre la nostalgia y el anhelo
    • Schubert: el equilibrio entre la poesía y la música
    • Schumann: dialéctica entre lo finito y lo infinito
    • Wieck, divulgadora del romanticismo musical
    • Mendelssohn (Fanny): romanzas sin palabras
    • Mendelssohn (Felix): la mirada hacia el pasado
    • Szymanowska y la sensibilidad romántica
    • Chopin: la música poética
    • Berlioz: la voluptuosidad de la orquesta
    • Liszt: el virtuosismo y la democratización de la música
    • Brahms: la pulcritud de lo bello
    • Bruckner: la eterna revisión de la música
    • El Romanticismo ruso como la melancolía del destino
    • La senda de la ópera romántica
    • Verdi: la síntesis de la ópera italiana
    • Wagner: entre lo humano y lo divino
  • Postromanticismos y nacionalismos musicales
    • Mahler: el viaje a los límites del lenguaje romántico
    • Strauss: gigantismo postromántico
    • Debussy: entre el impresionismo y el simbolismo
    • Satie: estilo helénico y antiimpresionismo
    • Ravel: la sensualidad y la exaltación del color
    • El nacionalismo musical
    • El «Grupo de los cinco» ruso
    • Otros nacionalismos europeos
    • Compositoras del Romanticismo tardío
  • Las primeras vanguardias musicales: fotografías del pasado y del futuro
    • El expresionismo musical y el dodecafonismo
    • Imágenes de la memoria: el neoclasicismo
    • Lo folclórico como constructor de la identidad musical
    • Hacia el reconocimiento de las compositoras actuales
  • Darmstadt: punto de partida de las músicas experimentales
    • La música concreta o la caza del sonido
    • Música electroacústica: una fábrica de sonidos y ruidos
    • El azar y la seducción del caos
    • Destilando la música: la sutileza de lo minimalista
  • La invención y reinvención del jazz
    • Los orígenes del jazz
    • Los negros años de la depresión
    • El nacimiento del bebop
    • De los años 50 hasta la actualidad: innovadores y seguidores de la tradición
  • El nacimiento y desarrollo de la música popular
    • El nacimiento del rock’n’roll
    • Las contribuciones de Europa a la música pop y sus implicaciones en EE.UU.
  • La reproducción técnica de la música
  • Audiciones recomendadas
    • La música en la Antigüedad
    • Música litúrgica y música profana en la Edad Media
    • Hacia la culminación de la Polifonía en el Renacimiento
    • La música de los afectos en el Barroco
    • El clasicismo musical y los primeros románticos
    • El romanticismo musical: entre la nostalgia y el anhelo
    • Postromanticismos y nacionalismos musicales
    • Las primeras vanguardias musicales: fotografías del pasado y del futuro
    • Darmstadt: punto de partida de las músicas experimentales
    • La invención y la reinvención del jazz
    • El nacimiento y desarrollo de la música popular
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad