Galdós en su siglo XX

Galdós en su siglo XX

Una novela para el consenso social

Esta monografía propone una lectura histórica de los últimos veinte años de la vida y obra de Benito Pérez Galdós, con especial dedicación a su producción narrativa. Se trata de un estudio novedoso sobre uno de los periodos más controvertidos para la crítica galdosiana, cuyos resultados a día de hoy se traducen en investigaciones dispersas, conectadas entre sí tan solo de manera parcial. Por ello, este trabajo relaciona su producción escrita (novelas, piezas teatrales, artículos, prólogos, discursos y correspondencia) con su actividad pública (política e intelectual). Dividida en dos amplios núcleos temáticos que parten de lo general (lo histórico) para llegar a lo concreto (la obra galdosiana), se analiza cada uno de los elementos que construyen su persona y su escritura en relación con el momento en que se desarrollan. De este modo, la literatura se presenta como lugar de exposición de los conflictos sociales en unas formas ideológicas determinadas por los procesos históricos. Ello permite que se comprenda la literatura galdosiana en diálogo crítico con el mundo histórico que habita en ella.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción
    • 1. El siglo xx, un problema para la crítica galdosiana
    • 2. Coger el testigo. Historia y literatura
    • 3. El consenso como horizonte
    • 4. Un estudio ideológico
  • Parte I Galdós en diálogo con su siglo xx
    • Capítulo 1. Electra, puerta de entrada al siglo xx
    • Capítulo 2. “Quien manda, manda”: en busca de la nueva clase media
      • 2.1. De camino al nuevo siglo
      • 2.2. El tiempo del cambio
    • Capítulo 3. Intelectuales y campo cultural español en el siglo xx
      • 3.1. La aparición del “intelectual total” (1890-1906)
      • 3.2. La consolidación del “intelectual total” (1906-1915)
    • Capítulo 4. La irrupción del movimiento obrero
    • Capítulo 5. Regeneracionismo radical y republicanismo
      • 5.1. Galdós y el regeneracionismo radical
      • 5.2. Galdós y los republicanos
        • 5.2.1. El compromiso político
        • 5.2.2. La cultura republicana de Galdós
  • Parte II Búsqueda y creación de una nueva novela
    • Capítulo 6. La novela en tiempos de transición
    • Capítulo 7. Configuración y búsqueda de una nueva novela
      • 7.1. El modernismo y el intento frustrado de una nueva estética
      • 7.2. Hacia los límites del espacio narrativo: América en Galdós
        • 7.2.1. El imaginario americano de Galdós
      • 7.3. Hacia los límites de los géneros literarios: el teatro y las novelas dialogadas
        • 7.3.1. De la novela a la novela dialogada y al teatro
        • 7.3.2. Casandra y la consolidación de la novela dialogada
        • 7.3.3. Sistema dialogal y elementos teatrales en El caballero encantado
      • 7.4. Hacia los límites de lo real: relaciones entre la realidad y la imaginación
        • 7.4.1. Realidad e imaginación en El caballero encantado
        • 7.4.2. Los elementos mitológicos
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Untitled

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy