Ficciones de verdad

Ficciones de verdad

Archivo y narrativas de vida

En la zona dilatada donde confluyen narrativas disímiles de vida despuntan hoy las ficciones de verdad. Las autoficciones son al mismo tiempo “verdaderas ficciones” y “ficciones verdaderas”, escrituras autobiográficas anfibias que se novelizan reactualizando la antigua indistinción cervantina entre la literatura y la vida. El autor que urde narrativas de vida a partir de rastros inciertos de lo real opera bajo el efecto de la fiebre de archivo. Su ímpetu de (re)organización de documentos, archivos históricos o personales, citas propias y ajenas, reflexiones personales o recuerdos, es sintomático de un apego a la bios que rebasa la vida propia. Tras una serie de reflexiones panorámicas, en diálogo intermitente con el arte visual, Ficciones de verdad se enfoca en la producción de Jorge Semprún, Enrique Vila-Matas, Marta Sanz y Javier Marías. En la era del retoque digital, sus autoficciones dislocan el pensamiento de archivo probatorio que se irradiaría, a partir de la invención de la fotografía, más allá de las artes. Rompen el sueño del realismo, “congelar” instantes de vida de modo exacto, detallado. Desde distintos ángulos, con diversas intensidades, las autoficciones cumplen la función de despertar al lector, atizar su sospecha sobre lo real en un presente compartido de presunta posverdad.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Umbral de entrada
    • 1. Fiebre de archivo
    • 2. El giro autoficcional de las narrativas de vida
    • 3. Un itinerario para este libro
  • Panorámica: fiebre de archivo y autoficción
    • 4. La fotografía, paradigma moderno del archivo
    • 5. Las narrativas de vida bajo sospecha
    • 6. Autorretratos suicidas: la primera fotografía del yo y la autoficción
    • 7. La autobiografía bajo el hechizo de Don Quijote
  • Enfoque preliminar: Jorge Semprún. La autoficción, de Francia a España
    • 8. Los inicios políticos de la autoficción en España
    • 9. La traducción, (re)archivo de vida
      • Yo, autor-traductor-narrador/tú, lector
      • Auto(r)/ficción/traducción
  • Primeros planos: la autoficción de Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Marta Sanz
    • 10. Nuevas y viejas tecnologías del yo
    • 11. Javier Marías
      • El negativo del archivo
      • La catacresis, tropo de la autoficción
    • 12. Enrique Vila-Matas
      • Lo ya dicho: de la colección al archivo
      • La autoficción en la época de la (pos)producción digital
    • 13. Marta Sanz
      • ¡Esto no es un selfi!
      • El retorno de lo político
    • 14. Autoficción y archivo: un deseo incontenible de bios
  • Índice de ilustraciones
  • Bibliografía
  • Índice conceptual y onomástico

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy