Espectros y conjuras

Espectros y conjuras

Asedios a la cuestión colonial

Espectros y conjuras. Asedios a la cuestión colonial examina cómo la escritura colonial encubre la violencia material y simbólica que la hace posible y, a la vez, invoca los espectros de lo borrado; esto es, los signos de lo que debía permanecer enterrado, pero que retorna como diferencia inquietante y disrupción textual. A partir de las reflexiones de Walter Benjamin, Paul Ricœur y Jacques Derrida sobre los espectros, este libro indaga esta cuestión paradójica y espectral en una serie de textos coloniales paradigmáticos de la historia cultural latinoamericana que incluyen relaciones de conquista, obras de teatro imperial, relatos etnográficos, planes de gobierno y control de la población, novelas e historiografías de autores como Bernal Díaz del Castillo, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Bartolomé de las Casas, Michael de Carvajal, sor Juana Inés de la Cruz, José de Anchieta, Antônio Vieira, Eligio Ancona y Oswaldo Costa, entre otros.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Lista de ilustraciones
  • Agradecimientos y notas sobre los capítulos
  • Espectros y conjuras
    • 1. Naranjos, hormigas y malezas
    • 2. La cuestión colonial
    • 3. Espectros coloniales
    • 4. La deuda crítica
    • 5. Insurgencias espectrales
  • I. El espectro de Gonzalo Guerrero
    • 1. El conjuro colonial de Guerrero
    • 2. Bernal Díaz del Castillo y el conjuro empático
    • 3. La colonialidad espectral de la historia
    • 4. Barrera o el regreso del espectro
  • II. El conjuro etnográfico. Cabeza de Vaca, Mala Cosa y las vicisitudes espectrales de la extrañeza
    • 1. La falacia del “conquistador pacífico”
    • 2. La cosa extraña y su conjuro mítico
    • 3. El otro, el mismo (pequeño, barbado, travesti, extraño, hechicero y malhechor)
    • 4. El retorno de la cosa extraña
  • III. Remedios de imperio y justicia espectral
    • 1. Los indios en las Cortes de la Muerte de Michael de Carvajal
    • 2. Lascasianismo, ventriloquia y dolor ajeno
    • 3. Debate histórico, querella dramática e inmunización humanitaria
    • 4. La metáfora lupina y la comunión perversa del oro
    • 5. Remiendos de remedios. Medicina e insurrección
  • IV. Las cifras de la anomalía. Canibalismo, eucaristía y sujetos criollos
    • 1. Conversiones anómalas, hibridez mimética y similitudes siniestras
    • 2. La envidia de Satanás y el plagio del Simia Dei
    • 3. El “permiso divino” y la prefiguración
    • 4. El conjuro criollo del canibalismo
  • IV. La re-vuelta espectral. El caso del “Negro Comegente”
    • 1. La “pavorosa ola de color”
    • 2. La historia en la Historia y el monstruo en el archivo
    • 3. Catani, los pueblos-panópticos y la plebe soberana
    • 4. (Dis)funcionalidad colonial. Catani vs. el Negro Comegente
    • 5. El conjuro literario del Comegente y el retorno de la cuestión colonial
  • VI. La crítica caníbal de la modernidad colonial. Oswaldo Costa y la otra Antropofagia
    • 1. Oswaldo Costa, el gran olvidado
    • 2. “A ‘Descida’ Antropophaga”
    • 3. “O tacape inheiguára” para desleer a AntÔnio Vieira, Américo Santa Rosa y Paulo Prado
    • 4. La “paz nheengahiba”. AntÔnio Vieira y el “sometimiento” de la barbarie
    • 5. Escribir en la arena. José de Anchieta y la cuestión civilizatoria
    • 6. “Quatro séculos de carne de vacca! Que horror!”
    • 7. “Brasil ocidentalizado”
  • VII. In-conclusión y retorno
  • Bibliografía
  • Índice analítico y onomástico
  • Contraportada

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