La cultura no es una fina piel que podamos separar, cuando mejor nos convenga, de nuestras actividades económicas y políticas cotidianas. Muy al contrario, su núcleo es móvil, inaprehensible y siempre permanece teñido por las transformaciones sociales que se dan a su alrededor y de las que depende tanto su fuerza como su existencia. Ahora bien, sería también un grueso error reducir toda cultura a una simple expresión refleja de la vida económica y política, como si la vida cultural fuera un triste muñeco manipulado al estilo de la ventriloquía. El activismo cultural neoliberal y el marxismo más ortopédico se han manejado, en ocasiones astutamente, en estos espacios de desconexión y vaciamiento de lo cultural. Este libro contiene múltiples historias que parten de esta hipótesis de trabajo, de este horizonte. Tomando como eje las herramientas del romanticismo y el empuje de la crítica cultural, se analizan aquí diversos casos: desde el corazón nihilista y romántico del postpunk en Manchester hasta la perspectiva cultural inserta en el corazón del proyecto hayekiano, pasando por el nacimiento del espectador moderno, por el pensamiento de María Zambrano o la poesía de Alejandra Pizarnik. Entre las historias de este libro hallamos un análisis de la relación de Marx con la poesía o la idea de este respecto a la revolución en España. Un libro de análisis crítico de la cultura contemporánea cuya finalidad sería la de tratar, desde estas múltiples historias, de abrir grietas -aunque sean pequeñas- en el apelmazado modelo cultural en el que nos movemos.
- Portada
- Portadilla
- Legal
- Nota previa. Pasos para una ecología de la crítica cultural
- I. ESTÁN TODOS ATRAPADOS. NIHILISMO Y ROMANTICISMO EN MANCHESTER
- Estas cosas llevan tiempo. Fragmentos para una lectura nihilista de The Smiths
- Nos sentíamos forasteros. El arte del extrañamiento en Joy Divison
- II. EL ESPECTADOR SIN CENTRO
- La vida interior de las imágenes. Dos casos
- III. POESÍA SIN CENTRO
- El lugar del poeta. María Zambrano y la realización poética
- Alejandra Pizarnik. Huir sabiendo que toda fuga es imposible
- ¿Otra historia del Expresionismo abstracto? Una aproximación a la poesía y la pintura
- Otros sublimes
- IV. REVOLUCIÓN, POESÍA Y ECONOMÍA
- Marx. España y revolución
- Los mundos inmóviles destruiré yo mismo. Marx, poesía, Romanticismo
- Las palabras comadreja. El último Hayek y el imaginario cultural neoliberal
- V. ARTE (ES) PROPAGANDA. FRAGMENTOS POLÍTICOS EN LA ERA DEL ACTIVISMO CULTURAL NEOLIBERAL. UN PANFLETO
- ¿Otra propaganda es posible?
- ¿Y los niños? Y los niños
- Propagarse
- El origen de la propaganda y las frases ocupadas
- Una pregunta. Una respuesta. Contrapropaganda
- La propaganda que reclama tu cuerpo
- Spinoza, padre de la contrapropaganda
- La mujer trabajadora y un ejercicio de (contra)propaganda
- ¿Y tú qué opinas, Mark Rothko?
- ¿Y tú qué opinas, Hans Haacke?
- ¿Y tú qué opinas, Francisco Franco?
- Banca y propaganda. O el día que Botín conoció a Grosz
- Creatividad, política y contrapropaganda
- Ante el activismo neoliberal