La presencia del sainete teatral ha sido una constante del cine español. En esta monografía se estudia el trasvase del teatro al cine de los principales rasgos que cabe asociar con el citado género, hasta ahora no definido en el ámbito cinematográfico. Costumbrismo popular, técnicas de caracterización e interpretación, creación de tipos, etc., son algunos de estos rastos que, en conjunto, resultaron decisivos para incorporar la cotidianidad al mejor cine español de los años cincuenta. Una cotidianidad que es desmenuzada en un estudio que analiza la feliz confluencia de lo sainestesco con el neorrealismo y otras corrientes coetáneas.
- Cover
- ÍNDICE
- I. Introducción
- II. Lo sainetesco en el cine
- II. 1. Los rasgos de lo sainetesco
- II.2. Hacia una caracterización de lo sainetesco
- II.2.1. La estructura coral
- II.2.2. Flexibilidad de las estructuras argumentales
- II.2.3. Tipos y actores secundarios o de reparto
- II.2.4. Multiplicidad de episodios
- II.2.5. Importancia de los diálogos
- II.2.6. Costumbrismo y cotidianidad
- II.2.7. Técnicas costumbristas
- II.2.8. Localizaciones costumbristas
- II.2.9. Condición social y laboral de los protagonistas
- II.2.10. Verismo
- II.2.11. Presencia de lo coetáneo
- II.2.12. Protagonismo del personaje común
- III. Vivienda y sainete en el cine
- IV. Transporte y sainete en el cine
- V. El trabajo en el sainete
- VI. Música y sainete
- VII. Castizos y bellezas
- VIII. Razones de una desaparición
- IX. Filmografía citada