Teatro, (Auto)biografía y Autoficción (2000-2018)

Teatro, (Auto)biografía y Autoficción (2000-2018)

En homenaje al profesor José Romera Castillo

  • Author: Laín Corona, G.; Laín Corona, G.; Santiago Nogales, R. (eds.); Santiago Nogales, R. (eds.)
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952100
  • eISBN Pdf: 9788498952100
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: March
  • Pages: 904
  • Language: Spanish
El profesor José Romera Castillo, a lo largo de una extensa y rica trayectoria docente e investigadora, es una figura muy señera dentro del hispanismo internacional. Con motivo de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la UNED, un grupo de discípulos y amigos decidieron dedicarle un merecido homenaje, no sólo para examinar sus trabajos, sino, sobre todo, para aportar una serie de estudios sobre diversos aspectos de los ámbitos literario y teatral. Son tres los volúmenes que configuran este homenaje. En este, más monográfico, Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (el ter¬cero), confluyen dos de las líneas que con mayor intensidad ha practicado el homenajeado (lo autobiográfico y lo teatral) y en él se recogen las actas del XXVII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnolo¬gías, celebrado en la UNED (Madrid, del 20 al 22 de junio de 2018). Tras la primera parte de laudationes (4), se estudian diversos aspectos generales sobre el tema, con 7 aportaciones; el teatro biográfico, con 5; dramatur¬gias femeninas, con 11; dramaturgias masculinas, con 12; dramaturgias de otros ámbitos, con 5; así como otros formatos escénicos, con 3; se cierra el volumen con las emocionadas palabras de agradecimiento del homenajeado y la Tabula gratulatoria La trilogía se completa con la publicación, en esta misma colección de Visor Libros, de dos volúmenes más: Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo (el primero, ya publicado en 2018), sobre diversos aspectos del estudio del ámbito literario (en diferentes épocas) y Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (el segundo. También publicado en 2019), sobre diferentes aspectos de la esfera teatral. En conjunto, el ramillete de estudios que se ofrecen en los tres volúmenes del homenaje, es numeroso (185 aportaciones, apoyado por 272 adhesiones como se constata en la Tabula gratulatoria, fragmentada en los tres volúmenes) y variado. Pero sobre todo, estamos ante unas iluminadoras, rigurosas e innovadoras calas en diversos aspectos, tanto de lo literario como de lo teatral, que enriquecen, sin duda alguna, el conocimiento de estos tan significativos ámbitos de la esfera cultural.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice Tomo III
  • Preámbulo
  • Primera parte: Homenaje al profesor José Romera Castillo. Laudationes
    • Olivia Nieto Yusta. El profesor José Romera y el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
    • Equipo del Seliten@t. Los Seminarios Internacionales del Centro deInvestigación (Seliten@t), dirigidos por el profesor José Romera
    • Clara Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona. Una revista Signaficativa para los estudios de semiótica en España
    • Miguel Ángel Jiménez Aguilar. La labor del profesor José Romera en los media (prensa, radio, televisión y redes sociales)
    • Curriculum vitae del profesor José Romera Castillo sobre literatura, teatro y nuevas tecnologías
    • José Romera Castillo. Meus esse gratias semper
  • Segunda parte: Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018)
    • Aspectos generales
      • Jerónimo López Mozo. Cuando el autor también es personaje (el escenario como espejo del creador)
      • Borja Ortiz de Gondra y Pablo Iglesias Simón. Autoficción sobre autoficción, un diálogo ficcionalizado
      • Simone Trecca. Escrituras (auto-)biográficas y (post-)memoria en el teatro español último
      • José Gabriel López Antuñano. Rastros autobiográficos en la escritura dramática autorreferencial
      • Pilar Jódar Peinado. Recursos metateatrales al servicio de la autoficción teatral en siete textos del siglo XXI
      • Orestes Pérez Estanquero. Personas-Performers (escénicos)
      • Alicia Blas Brunel y Ana Contreras Elvira. Biografías y autoficciones en la práctica escénica contemporánea: aproximación metodológica
    • Teatro biográfico
      • José Antonio Pérez Bowie. Sobre el teatro biográfico y su relación con el biopic. Una propuesta de tipología
      • Julio Vélez Sainz. Entre la biografía y el mito: Unamuno y Azaña en el teatro del siglo XXI
      • María Jesús Orozco Vera. El Greco, arte y vida: Historia de un cuadro, de Alfonso Zurro
      • Miguel Ángel Jiménez Aguilar. Pablo Ruiz Picasso en el teatro español en los inicios del siglo XXI
      • Jesús Ángel Arcega Morales. La figura de Luis Buñuel en las artes escénicas del siglo XXI
    • Dramaturgias femeninas
      • Antonia Bueno Mingallón. Que veinte años son muchas mujeres. Escribiéndolas, reescribiéndome
      • Veronica Orazi. (Auto)biografía ficcional: Helena de Troya, Julieta Capuleto, Teresa de Ávila
      • Helen Freear-Papio. Género, raza y esperanza: el teatro biográfico feminista de Itziar Pascual
      • Beatrice Bottin. La Anatomía poética de Elena Córdoba, entre cuerpo y alma
      • Ricard Gázquez Pérez. Estrategias narrativas de autoficción en la escena interdisciplinar. Heterónimos, dobles y otras representaciones del yo (Lidia González-Zoilo y Macarena Recuerda Shepherd)
      • Paloma González-Blanch Roca. Penal de Ocaña: del diario a la escena
      • Ana Prieto Nadal. Claudia, de Claudia Poblete y La Conquista del Pol Sud: un documental escénico entre el testimonio y la autobiografía
      • Enrique Mijares Verdín. Cachorro de León: una carta al padre
      • Silvia Monti. Máscara, persona y personaje en el teatro de Angélica Liddell
      • Patricia Úbeda Sánchez. Teatro de Angélica Liddell: una autobiografía del dolor
      • Mario de la Torre Espinosa. Institucionalización del teatro autoficcional en España: de Perro muerto en tintorería: los fuertes a Los Gondra
    • Dramaturgias masculinas
      • Carole Nabet Egger. Los Gondra (una historia vasca) o la posibilidad del olvido y del perdón
      • Francisco Vicente Gómez. Vidas a la escena (ajenas y propias). La (auto)biografía como procedimiento dramático: de La comedia científica o el café de Negrín, de José Ramón Fernández a Los Gondra (una historia vasca), de Borja Ortiz de Gondra
      • Alison Guzmán. La meta-postmemoria en la autoficción: J’Attendrai, de José Ramón Fernández
      • Antonia Amo Sánchez. Gurs: una tragedia europea, de Jorge Semprúny J’Attendrai, de José Ramón Fernández. Testimonio y post-testimonio: pluralidades del «yo»
      • Margarita Piñero Piñero. Autobiografía y autoficción en el teatro de José Luis Alonso de Santos: En el oscuro corazón del bosque (reconstrucción del pensamiento del autor)
      • Eileen Doll. La autobiografía: memorias mentirosas y escurridizas en J. López Mozo y J. Sanchis Sinisterra
      • Jerelyn Johnson. El teatro (no) biográfico de Juan Mayorga
      • Anxo Abuín González. Una tirada de dados como mis en je: Marcel Broadthaers/Mallarmé/Machado/Jorge Meneses/Israel Galván
      • Nerea Aburto González. Lu eta Le (Ados Teatroa, 2016): vida a través de la muerte
      • José Vicente Peiró Barco. Dos modelos de autoficción en el teatro valenciano actual: El Pont Flotant y Javier Sahuquillo
      • Francisco Javier Otero García. Escritura de la memoria familiar en Tres poemas dramáticos, de Pablo Fidalgo Lareo
      • Susana Báez Ayala. Fractales biográficos en Cuarteto. Un aire de familia, de Enrique Mijares
    • Otros ámbitos
      • Isabelle Reck. Confesionarios escénicos (Richter, El Khatib, Py)
      • Ana Zamorano. Virginia Wolf a escena: teatro y ficción (auto)biográfica
      • Marina Sanfilippo. Primo Levi: autor de teatro y personaje teatral
      • José Ignacio Lorente Bilbao. Subjetivación y autoficción. Figuras de la ausencia en Moeder, de Peeping Tom
      • Julia Nawrot. El Tríptico, de Mikolaj Mikolajczyk: una autobiografía danzada
    • Otros formatos escénicos
      • María Victoria Soriano García. La biografía y la autobiografía en las óperas del siglo XXI: Ainadamar y La conquista de México en el Teatro Real
      • Manuel Lagos Gismero. Zarzuelas y musicales de inspiración biográfica: vidas en solfa a la escena (2000-2017)
      • Juan José Montijano Ruiz. Frivolidad, copla y sicalipsis en los espectáculos teatrales biográficos del siglo XXI: las plumas de una pulga con ojos verdes
    • Cierre del homenaje
      • José Romera Castillo. Ut sementem feceris, ita metes («lo que siembres recogerás»). Gratias semper
  • Tabula gratulatoria
  • Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
  • Índice del tomo I
  • Índice del tomo II
  • Relación de las actividades en homenaje al profesor José Romera Castillo

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy