Víctor Fuentes, profesor emérito de la Universidad de California, Santa Bárbara, es miembro numerario de la Academia Norteamericana de Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española. Nacido en Madrid, salió de España en 1954 y obtuvo su doctorado en lenguas y literaturas románicas en la Universidad de Nueva York (NYU), en 1964. Entre sus libros destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas (1917-1936), Galdos republicano. Escritos y discursos políticos (1907-1913), El cántico material y espiritual de César Vallejo, Benjamín Jarnés: Bio-grafía y metaficción, Buñuel, Cine y Literatura (Premio Letras de Oro, 1998), Buñuel en México, Los mundos de Buñuel; ediciones críticas de La Regenta y de Misericordia, y las antologías Poesía bohemia española y Cuentos bohemios españoles. En el 2018, dio a la estampa Antonio Machado en el siglo xxi. Nueva trilla de su poesía, pensamiento y persona (Visor).
Asimismo, ha publicado una trilogía narrativa (autoficción, crónica y memorias): Morir en Isla Vista, bajo Floreal Hernández, Bio-Grafía americana y Memorias del segundo exilio español (1954-2010).
Compuesto con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del gran Galdós, el 4-5 de enero del 2020, el presente libro, dirigido al público lector en general, aspira a actualizar la universalidad de su obra novelística y de su pensamiento. Dentro de la ingente crítica galdosiana, combinando ensayos extensos con otros breves, se ofrecen, desde una perspectiva del presente, nuevas aportaciones a temas
se desprende ya de sus títulos. Véase el Índice, y como una muestra: Galdós y Rulfo: de Orbajosa a Comala.
Se inicia el libro con un recorrido de Víctor Fuentes por el tan único callejeo madrileño de sus novelas, donde sus personajes se nos siguen apareciendo, en espíritu y tan vivos, o más, como las personas con quienes nos cruzamos. Y concluye con una entrevista, hecha al autor, sobre Galdós y Buñuel, donde con una extensa variedad de ejemplos se confirma la gran influencia del novelista sobre el genial cineasta, como el propio Buñuel reconociera.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prefacio
- I: A modo de presentación: Por el Madrid galdosiano
- II: La revalorización crítica de Galdós en el exilio
- III: El desarrollo de la problemática político-social en la novelística
de Galdós
- IV: Representación de la vida privada de la burguesía en las “Novelas
Contemporáneas”
- V: Sobre Galdós y Rulfo: De Orbajosa a Comala
- VI: Frente a “El ángel del hogar”, escapadas desgarradoras y otras
liberadoras en el universo femenino galdosiano
- VII: La dimensión mítico-simbólica de Fortunata
- VIII: Misericordia: La tan única, y actual, novela de tener en el corazón
la miseria del otro
- IX: Anticlericalismo y religiosidad en la obra de Galdós
- X: Por campos y pueblos de Soria con El caballero encantado
- XI: Activismo del Galdós republicano (1907-1913)
- XII: A modo de colofón. “Galdós en Buñuel”. Entrevista con miras
a la película documental Benito Pérez Buñuel
- XIII: Bibliografía