En este estudio se realiza una contextualización multifacética del Cantar de Mio Cid (Castilla, ca. 1200), interpretado como mundo posible. Partiendo de los conceptos socioconstructivistas y neohistoricistas, la obra se analiza en su contexto literario y se contemplan las implicaciones de sus resemantizaciones para el discurso memorístico. El contexto sociopolítico y sociocultural de la obra se estudia a través de las tendencias identificadas en la realeza y la nobleza durante el reinado de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet. La inclusión del contexto discursivo europeo y sus diversas representaciones textuales permiten posicionar el Cantar tanto dentro de la materia cidiana como en relación con la literatura románica. Al analizar la atenta selectividad de los elementos cidianos y los impulsos coetáneos en la composición épica, se subrayan las particularidades del contexto peninsular, imprescindibles para una lectura diferenciada del Cantar de Mio Cid.
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- Página de derechos de autor
- Índice
- Agradecimientos
- 1. Introducción
- 2. La contextualización literario-mediática del Cantar de Mio Cid
- 2.1. El Cantar de Mio Cid en la memoria cultural medieval
- La formación del acervo cidiano del Cantar
- La autoridad del Cantar de Mio Cid en la memoria cultural medieval
- 2.2. La textualidad medieval como fenómeno multimediático
- La comunicación literaria en torno a 1200 en el ejemplo del Cantar de Mio Cid
- Las ejecuciones multimediales
- El género miocidiano, un tema siempre actual
- 2.3. La construcción del Cantar de Mio Cid como mundo posible
- Los principios estéticos de mímesis y poiesis y el criterio de verosimilitud
- La veracidad de la épica medieval y la ficción funcional
- El Cantar de Mio Cid como mundo posible
- 2.4. Desde la energía de la prima materia hasta el acervo del Cantar como autoridad cultural
- 3. Las representaciones y sus realidades: el Cid y los conceptos de parentesco
- 3.1. El Cid y los lazos de sangre de la nobleza castellana
- La parentela en Castilla en torno a 1200
- La parentela y el linaje del Cid en la documentación y la materia cidianas
- La antroponimia y los lazos parentelares en el Cantar
- 3.2. El matrimonio y la estructura cognaticia en Castilla en torno a 1200
- El matrimonio y la descendencia del Cid en la documentación y materia cidiana
- El matrimonio, el parentesco de afinidad y la descendencia en el Cantar
- 3.3. Los lazos de diferente índole y alcance: el Cid épico y sus antagonistas
- 4. Las representaciones y sus realidades: el Cid y la corte real
- 4.1. La corte real y la nobleza secular bajo Alfonso VI
- 4.2. La corte de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra
- La política de la corte castellana
- Las redes nobiliarias en Castilla en torno a 1200
- La nobleza en la corte de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet
- 4.3. El Cid y la red nobiliaria en la corte real
- El Cid y la corte real según la documentación del siglo xi
- El Cid y la corte real en la materia cidiana
- El Cid, la red nobiliaria y la corte real en el Cantar
- 4.4. Las dinámicas de las cortes miocidianas
- 5. Las negociaciones del Cantar de Mio Cid con la comunicación simbólica
- 5.1. Las interacciones multisensoriales del Cid y la corte real
- 5.2. La representación e interacciones multisensoriales del Cid como señor
- 5.3. La representación e interacciones multisensoriales de los infantes de Carrión
- 5.4. Los usos y abusos de los sentidos: la comunicación simbólica en el Cantar
- 6. Las negociaciones del Cantar con el campo discursivo-literario románico
- 6.1. El Cantar y los macrodiscursos de la época: la cortesía y la caballería
- La poesía trovadoresca y la corte castellana
- La inclusión de la mujer en el discurso del amor ennoblecedor
- El Cantar y el mundo artúrico
- 6.2. Dos ejemplos de negociaciones con los impulsos cortesanos en el Cantar
- Las negociaciones con el Cid y Jimena
- Las negociaciones con los infantes de Carrión y las hijas del Cid. 258
- 6.3. Las parejas del Cantar entre la homosocialidad y la heterosexualidad
- 7. Conclusiones
- 8. Bibliografía
- Contraportada