Mike Alfreds recuerda cómo, en los primeros años de su compañía Shared Experience, hizo un montaje de la novela de Dickens Casa Desolada que duraba diez horas, con los actores vestidos de calle, en un escenario vacío sin efectos de luz ni de tecnología; y cómo, aun así, al término de la función se le acercaban espectadores para felicitarle por «las maravillosas luces» del fuego de la chimenea en las casas y de las farolas de gas en las calles. Nada de eso estaba en el escenario pero el público lo había «visto»… lo cual parece una buena ejemplificación de su concepción del teatro: «Un grupo de personas [público] que observa a un segundo grupo de personas [actores] que se convierte en un tercer grupo de personas [personajes]». Para él realmente no se necesita más. Lo único realmente imprescindible del teatro son los actores y el público. Este libro es una detalladísima descripción del trabajo conjunto entre director y actores para conseguir que la función sea, como dice su título, Diferente cada noche. La larga experiencia del autor como director de escena –del National Theatre a la Royal Shakespeare Company, pasando por el Globe y un gran número de compañías en distintos países− le permite exponer un gran número de ejercicios y técnicas e introducirnos en la sala de ensayos para que el actor pueda no solo dar vida al texto sino prolongar esa vida hasta la última función.
- Cubierta
- Dedicatoria
- Prólogo
- Agradecimientos
- Epígrafes
- Una guía práctica
- Propósito
- Organización
- Estilo
- Definiciones
- Trabajo práctico
- Argumentación
- Advertencias de salud y seguridad
- 1. Presentaciones
- Curriculum vitae
- La primacía del actor
- Entrenamiento continuo
- 2. Conceptos
- Proceso vs. resultado
- ¡Quiere! ¡Haz! ¡Siente!
- Objetivos de la escena
- Objetivos transversales
- Superobjetivos
- Contraobjetivos
- Hacer: acción y acciones
- Pulsos
- Obstáculos
- La jerarquía de las acciones y los objetivos
- Siente: emoción
- Circunstancias dadas
- 3. Preparación
- La finalidad de la preparación
- La preparación del texto
- Deconstruir el texto
- Titular los actos
- Secciones
- Unidades
- Acciones
- Una pirámide de títulos
- La preparación de los ensayos
- La elección del reparto
- 4. EL trabajo:ensayo, montaje, representación
- Ensayos: principios básicos
- Primera vía: el texto
- Primera fase: definir las acciones.aplicar las acciones
- Segunda fase: texto-sin texto-texto.aplicación de los objetivos de la escena
- Tercera fase: dar texto. aplicación de los pulsos
- Cuarta fase: puntos de concentración (pdc).aplicación de las circunstancias dadas
- Texto lógico
- Segunda vía: el personaje
- Punto de partida
- Desarrollo del personaje
- Técnicas de caracterización
- El actor y el personaje
- Tercera vía: el mundo de la obra
- El descubrimiento de nuevos mundos
- Libre disposición espacial
- Práctica
- Fusionar las vías
- El montaje
- La representación
- 5. Desatascar el trabajo
- Despejar el camino para entrar en acción
- Mal comportamiento
- Actores y directores
- Los miedos de los actores
- Los miedos de los directores
- Rigor
- 6. Coda: resumen
- Recapitulación
- Glosario
- Otras lecturas
- Créditos
- Alba Editorial