Inspirada en gran parte en los recuerdos de la infancia de la autora, que transcurrió en las propiedades paternas de Warwickshire junto a su hermano Isaac, El molino del Floss gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver, los hijos del molinero. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe la educación y en quien el padre de ambos -y por supuesto la sociedad provinciana de mediados del XIX-, confía para hacer frente al futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud, la desgracia económica cae sobre los Tulliver, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades. Maggie, álter ego de Eliot, es uno de los personajes más fascinantes de toda su producción, una mujer sensible y apasionada encerrada en un ambiente vulgar, monótono y, con frecuencia, ruin. Su magistral caracterización se desarrolla sobre el trasfondo social e histórico de la época: Eliot refleja, con gran precisión, el lento pero inexorable cambio que la sociedad rural de miras estrechas sufre en favor de una de corte capitalista.
A pesar del patetismo progresivo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente. Considerada, después de Middlemarch (1871-1872), la mejor obra salida de la pluma de Eliot, El molino del Floss refleja al igual que ésta, a través de los conflictos morales de sus personajes, la preocupación metafísica de la autora.
- Cubierta
- Nota biográfica
- Nota al texto
- VOLUMEN I
- Libro primero - Niño y niña
- I. Los alrededores del molino de Dorlcote
- II. El señor Tulliver del molino de Dorlcote manifiesta su decisión con respecto a Tom
- III. El señor Riley aconseja sobre un colegio para Tom
- IV. Se espera la llegada de Tom
- V. Tom llega a casa
- VI. Se aguarda la visita de las tías y los tíos
- VII. Aparecen los tíos y las tías
- VIII. El señor Tulliver muestra su lado más débil
- IX. De camino a Garum Firs
- X. Maggie se comporta peor de lo que esperaba
- XI. Maggie intenta huir de su sombra
- XII. En casa del señor y la señora Glegg
- XIII. El señor Tulliver sigue enmarañando la madeja de la vida
- Libro segundo - Tiempo de estudio
- I. El primer semestre de Tom
- II. Las vacaciones de Navidad
- III. El nuevo compañero de estudios
- IV. La joven idea
- V. La segunda visita de Maggie
- VI. Una escena de amor
- VII. Se cierran las puertas doradas del paraíso
- VOLUMEN II
- Libro tercero - La ruina
- I. Lo que había sucedido en casa
- II. Los terafines de la señora Tulliver o las divinidades del hogar
- III. El consejo de familia
- IV. Un rayo de luz se desvanece
- V. Tom da el primer paso
- VI. Encaminado a refutar los prejuicios populares sobre el obsequio de una navaja
- VII. De cómo una gallina se aficiona a las estratagemas
- VIII. Cae la luz sobre las ruinas
- IX. Un nuevo dato en el registro familiar
- Libro cuarto - El valle de la humillación
- I. Una variedad del protestantismo que Bossuet desconocía
- II. Las espinas atraviesan el nido desgarrado
- III. Una voz del pasado
- Libro quinto - El trigo y la cizaña
- I. En las fosas rojas
- II. La tía Glegg se entera del tamaño del pulgar de Bob
- III. La balanza inestable
- IV. Otra escena de amor
- V. El árbol hendido
- VI. Un triunfo costoso
- VII. Juicio final
- VOLUMEN III
- Libro sexto - La gran tentación
- I. El dúo en el paraíso
- II. PRimeras impresiones
- III. Confidencias
- IV. Hermano y hermana
- V. En él se muestra que tom consigue lo que se propone
- VI. En el que se ilustran las leyes de la atracción
- VII. Philip aparece de nuevo en escena
- VIII. Wakem bajo una nueva luz
- IX. La caridad se viste de gala
- X. Parece romperse el hechizo
- XI. En el camino
- XII. Una reunión familiar
- XIII. Arrastrados por la marea
- XIV. El despertar
- Libro séptimo - El rescate final
- I. El regreso al molino
- II. Saint Ogg’s juzga
- III. En donde demuestra que las viejas amistades pueden sorprendernos
- IV. Maggie y Lucy
- V. El último conflicto
- Conclusión
- Créditos
- Alba Editorial