Respeto por la interpretación

Respeto por la interpretación

  • Autor: Martín Schifino; Hagen, Uta
  • Editor: Alba Editorial
  • Colección: Artes escénicas
  • ISBN: 9788490656129
  • eISBN Epub: 9788490656327
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 264
  • Idioma: Español

En 1948 Uta Hagen sustituyó temporalmente a la actriz Jessica Tandy en el papel de Blanche en Un tranvía llamado Deseo en Broadway. Ante las reticencias de Marlon Brando, propuso que ensayaran los cinco primeros minutos para ver si sus interpretaciones encajaban: «¿Por qué funcionó? Los dos estábamos totalmente familiarizados con el lugar, los objetos y las circunstancias. Ninguno fue caprichoso ni egoísta. Ninguno violó las intenciones de nuestros personajes. Las cuatro semanas que siguieron nunca dejaron de ser una aventura». En Respeto por la interpretación, un clásico de la pedagogía teatral desde su publicación en 1973, la actriz se sirve de las obras que interpretó -de El huerto de los cerezos y Tío Vania a Casa de muñecas y ¿Quién teme a Virginia Woolf?— para ilustrar sus principios sobre el arte y el oficio de la interpretación. Se dirige en todo momento al potencial actor de tú a tú, descifrando con él, a través de ejercicios y trabajos preparatorios, las claves de su técnica de la «sustitución», es decir, la identificación con experiencias emocionales y sensoriales que guíen al intérprete hasta conseguir una actuación interiorizada. Este encuentro con uno mismo, «a través de una serie continua y solapada de sustituciones de nuestras propias experiencias y recuerdos mediante el uso de una imaginativa extensión de las realidades», es una de las claves del libro.

  • Prólogo
  • Agradecimientos
  • Primera parte. El actor
    • Introducción
      • I. Concepción
      • 2. Identidad
      • 3. Sustitución
      • 4. Memoria emocional
      • 5. Memoria sensorial
      • 6. Los cinco sentidos
      • 7. Pensar
      • 8. Caminar y hablar
      • 9. Improvisación
      • 10. La realidad
  • Segunda parte. Los ejercicios objetivos
    • Introducción
      • 11. El ejercicio objetivo básico
      • 12. Tres entradas
      • 13. Inmediatez
      • 14. La cuarta pared
      • 15. Dotación
      • 16. Hablar contigo mismo
      • 17. Exteriores
      • 18. Fuerzas condicionantes
      • 19. La historia
      • 20. El personaje en acción
  • Tercera parte. La obra y el papel
    • Introducción
      • 21. El primer contacto con la obra
      • 22. El personaje
      • 23. Las circunstancias
      • 24. Las relaciones
      • 25. El objetivo
      • 26. El obstáculo
      • 27. La acción
      • 28. El ensayo
      • 29. Los problemas prácticos
      • 30. La comunicación
      • 31. El estilo
  • Epílogo
  • NOTAS
  • CRÉDITOS
  • ALBA

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad