La Casa Roja inaugura una zona alucinada de apariciones y tensiones que simulan un resumidero formidable. La poesía, «caída ya en desgracia», abre sus puertas para que fantasmas y voces regresen vivos desde la catástrofe civil al lugar del que habían sido expulsados y comparezcan ante el asedio devastador de la ironía de una conciencia radicalmente despersonalizada. La Casa Roja hospeda los múltiples y mutables sujetos de la poesía contemporánea, sus discursos y hablantes que se enuncian, contradicen y superponen por medio de sucesivas máscaras productoras de la otredad. En estos poemas, la percepción funámbula y su representación delirante oscilan entre las más desgarradas encarnaciones de lo profético y la discontinuidad de la prosa del mundo; entre el resplandor del mito y la narrativa errática de los sucesos imaginarios tras el cruel asombro de la experiencia. Figura y fondo, imagen y contorno, movimiento y fijeza, origen y destino, fragmentan y desterritorializan la imagen del poeta, al que otorgan existencia por medio de reflejos, negaciones y ausencias. La escritura actualiza aquí los intentos de desmitificación de la vanguardia, poniendo en jaque la nomenclatura de las formas poéticas al uso y haciendo estallar las imágenes prototípicas establecidas por la tradición de lo lírico y el espejismo de la autoría, pedestal de toda autoridad estética. La Casa Roja, sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante.
- ÍNDICE
- EL ADEPTO
- CAVALO MORTO
- LA CASA ROJA
- HISTORIA SECRETA DE LA POESÍA
- RÉQUIEM
- ANTEPASADOS
- EL ANZUELO DE LA LIBÉLULA
- SALMO DE LOS BIENAVENTURADOS
- LOS REFUGIADOS
- APÓCRIFO DEL NUEVO MUNDO
- ALGUNOS MUERTOS
- KADISH DEL INCRÉDULO
- EL POETA
- LA MANO IZQUIERDA DE DIOS
- ECLIPSE CON RIMBAUD
- PÁGINA CON PERRO
- LA CITRONETA AZUL
- EL NIÑO JOHN
- PAN DE AYER
- ASAMBLEA
- ALOCUCIÓN EN LA ACADEMIA DE LOS BOTONES CHAPADOS
- PEQUEÑA CONFERENCIA
- PÓLIZA
- LAS ESPINAS DE LA MANDRÁGORA
- LINCE IBÉRICO
- LA CONFESIÓN
- EPÍSTOLA A LOS DÁLMATAS
- BULEVAR MAIAKOVSKI
- LAS VERDADES DEL BARQUERO
- ACUÉRDATE
- AMARILLOS ROSAS, BLANCOS NARANJAS
- SECURITY EXCHANGE COMISSION
- VALS DE LOS AVIADORES
- PONENCIA
- REFUTACIÓN DEL MONARCA
- SEGÚN DUCHAMP
- EL MENSAJERO DE LOS ASTROS
- MONÓXIDO DE TINIEBLA
- LA CAMISA DE LA SERPIENTE
- LYSISTRATA EN COPENHAGUE
- LA AVENTURA DE ARISTÓFANES
- INSTRUCTIVO PARA LLAMAR AL TELÉFONO MÓVIL DE LA ETERNIDAD
- CIFRADO EN NUEVA INGLATERRA
- LA GÓNDOLA DE LOS BUCÉFALOS
- RABBÍ CARAVAGGIO
- METAMORFOSIS
- K
- LA MEDIDA
- CACERÍA DEL OSCURO
- PROSA DE LAS CRIATURAS
- LA CASA GIRATORIA
- SISTEMA PLANETARIO
- TA TUNG
- CARPE DIEM
- QUO VADIS?
- RETRATO DEL LISTO
- INSTRUCCIONES PARA MATAR A UN RUISEÑOR
- LA PASIÓN
- CONSEJOS DEL SARGENTO SHAKESPEARE
- EL PASAPORTE DE ORFEO
- A LA MEMORIA DE JOSEPH
- ELLAS
- LOS APRENDICES
- PUPITRE DEL INOCENTE
- LOS ÁTOMOS ALMUERZAN CON NICANOR
- METAFÍSICA DEL INQUILINO
- CIBERCAFÉ
- INFORME SOBRE EL ORDEN PÚBLICO
- HISTORIA DE AMOR
- PAN DE LOS ÁNGELES
- LO QUE LLEVA UN POETA EN LA MOCHILA
- PLAZA DEL ÁNGEL
- ALLEN GINSBERG
- CANCIÓN DEL AFTER-SHAVE
- SOBRAS COMPLETAS
- CALENDARIO DE SÍSIFO
- MCSONET
- EL ALIAS
- ¿QUÉ SERÍA DE LOS BURGUESES SI NO EXISTIESEN POETAS?
- ENCUENTROS CASUALES
- NADA QUE VENDER
- NOCTURNO EN MANCHESTER
- C.3.3
- SUCEDE
- BARUJ DE LA NOCHE
- ATRAPASUEÑOS
- PRÍNCIPE BENDECIDO
- TADEUS KANTOR
- LA CABEZA
- TELEGRAMA A LA ENGAÑIFA
- ¡OJO CON POLIFEMO!
- REPARTO
- LA MUJER ABSTRACTA
- LÁPIDA EN LA BIBLIOTECA DE SARAJEVO
- VEINTE EUROS DE GELATINA DE CALABAZA