En algún momento de la prehistoria uno de nuestros antepasados era ya capaz de una hazaña espectacular: mientras exhalaba aire de sus pulmones producía ciertos sonidos y era capaz de codificar información en algunas de las propiedades acústicas de los mismos. Esta información codificada se producía de tal manera que el cerebro de otro ser humano era capaz de descodificarla Nuestro antepasado podía así producir un número infinito de significados, representar de manera arbitraria objetos, ideas y estados emocionales y era capaz de referirse a eventos reales e imaginarios más allá del aquí y ahora. En otras palabras, nuestro antepasado tenía ya la capacidad del lenguaje, una capacidad característicamente humana, única entre las especies animales, que le permitía no sólo tener una representación mental del mundo que le rodeaba sino comunicar esa imagen mental a sus congéneres.
¿Cómo, cuándo y por qué surge en nuestra especie esta increíble capacidad? A muchos la pregunta nos resulta fascinante. La respuesta, sin embargo, no es sencilla. Con este libro nos acercamos a ella.
El autor:
Antxon Olarrea obtuvo su doctorado en lingüística en la Universidad de Washington, en Seattle, en 1997. Desde entonces ha ocupado puestos docentes en varias universidades norteamericanas. En la actualidad es profesor de lingüística hispánica en la Universidad de Arizona, en Tucson, donde reside. Pasada ya la edad de cumplir su sueño de jugar como alero suplente de los Seattle Sonics, dedica su tiempo libre a buscar los ingredientes para el bacalao al pil-pil en medio del desierto de Sonora, a disfrutar de la compañía de Beatriz y a jugar con Misha.