Retorno al Futuro: amor, muerte y desencanto en el Romanticismo Español

Retorno al Futuro: amor, muerte y desencanto en el Romanticismo Español

Retorno al futuro: Amor, muerte y desencanto en el Romanticismo español es un conjunto de lecturas atentas close readings de textos cruciales de la cultura romántica. Realizadas desde posiciones teóricas contemporáneas, aunque conectadas con la tradición crítica y filosófica, las interpretaciones sugeridas devuelven a las obras románticas su interés, frescura y capacidad de sorprender al lector. Retorno al futuro revisita los grandes procedimientos y temas de los textos románticos españoles: la ironía, la preocupación social, la ausencia, el valor de lo inconsciente y los sueños, la pasión, la felicidad, el deseo y la posibilidad de la representación estética, entre otros. El libro sugiere dos ideas convergentes: que la sensibilidad cultural contemporánea es en gran medida un producto del Romanticismo en su sentido más profundo, y que los textos románticos, leídos fuera de los esclerotizados parámetros de la Historia literaria tradicional, son relevantes para nuestras vidas en el siglo XXI.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN. RETORNAR AL FUTURO, RETORNAR AL ROMANTICISMO
  • CAPÍTULO 1. IRONÍA, EXISTENCIA Y CAMBIO SOCIAL: LA «NOVELA» DE MARIANO JOSÉ DE LARRA
    • I. «Primer capítulo»: Fragmentos de exterior
    • II. «Segundo capítulo»: Fragmentos de transición
    • III. «Tercer capítulo»: Días de excepción
    • IV. «Cuarto capítulo»: Fragmentos de interior
    • V. Conclusión
  • CAPÍTULO 2. LA RETÓRICA DE LA AUSENCIA: DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO, DEL DUQUE DE RlVAS
    • I. Consideraciones preliminares: el drama edípico en Freud y Lacan
    • II. La ausencia como drama en Don Álvaro
    • III. Conclusión
  • CAPÍTULO 3. DE LA PASIÓN: IDENTIDAD INDIVIDUAL Y MITO NACIONAL EN LOS AMANTES DE TERUEL, DE JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH
    • I. Romance, mito y modernidad
    • II. El rapto del Romance
    • III. La violencia y el engaño en el Romance trágico
    • IV. Conclusión
  • CAPÍTULO 4. LAS CONTRARIEDADES DEL AMOR Y LA VENGANZA EN El TROVADOR, DE ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ
    • I. Resentimiento y personajes
    • II. Venganza y crisis sacrificial
    • III. Consideraciones finales
  • CAPÍTULO 5. EL LENGUAJE DE LA DIOSA: TEXTO Y TIEMPO EN EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, DE JOSÉ ESPRONCEDA
    • I. El paradigma romántico
    • II. El lenguaje de la Dama Blanca
    • III. Conclusión
  • CAPÍTULO 6. LA MUERTE RETÓRICA Y LA RETÓRICA DE LA MUERTE, O LA DOBLE HISTORIA DE DON JUAN TENORIO, DE JOSÉ ZORRILLA
    • I. Emisiones y contextos
    • II. Aritmética y performativas
    • III. Don Juan Tenorio, poeta
    • IV. El comendador y sus constativas
    • V. Punto y contrapunto finales: Símbolo y alegoría
    • VI. Conclusión
  • CAPÍTULO 7. SOBRE EL DESEO Y LA FELICIDAD: EL DESENGAÑO EN UN SUEÑO, DEL DUQUE DE RlVAS
    • I. Consideraciones preliminares sobre el deseo
    • II. La perspectiva psicológica
    • III. Aventuras en un sueño
    • IV. Conclusión: el des-engaño del antihéroe
  • CAPÍTULO 8. ESAS «INDÓCILES PALABRAS»: EL PROBLEMA ROMÁNTICO DE LA REPRESENTACIÓN EN GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
    • I. La poética de la Imaginación y el problema de la representación
    • II. El problema de la representación en las «leyendas»
    • III. El uso del apóstrofe en la «Rima 35/LII»
    • IV. Conclusión
  • BIBLIOGRAFÍA

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