La civilización occidental ha pretendido en estos últimos siglos que la gran batalla ideológica de la humanidad se libre entre civilización y barbarie, modernidad y atraso, libertad de expresión y despotismo intolerante, siendo Occidente el primero de los polos. La polémica por la publicación en el periódico danés Jyllands Posten de las caricaturas de Mahoma sería la reedición de la lucha entre un Occidente moderno y liberal y un Islam atrasado e intolerante que se opone a la libertad de expresión. Uno de los temas que más está marcando la actualidad internacional es la relación de las civilizaciones entre sí y el significado de la libertad de expresión. No sólo en el sentido de la amplitud de la tolerancia, sino en el más complejo del establecimiento de sus límites: si éstos deben ser diferentes en cada civilización o si los que definen la propia civilización occidental no deberían considerarse universales y obligatorios para toda la humanidad. Los autores sostienen que el debate es serio y no se supera con referencias retóricas a la alianza de las civilizaciones. Pero, frente a los teóricos del conflicto civilizatorio, proponen que las luchas de valores atraviesan parcialmente las fronteras y no condenan a las culturas y civilizaciones antagónicas al ostracismo permanente.
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- Índice
- Introducción
- 1. EL DESAFÍO
- 2. EL PARADIGMA DE LAS CIVILIZACIONES
- 3. EL SENTIDO DE LA OBRA
- 4. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
- 5. LAS FRONTERAS DE LAS CIVILIZACIONES
- BIBLIOGRAFÍA
- PRIMERA PARTE. La libertad de expresión
- Después de Mahoma. La comunicación y la política exterior danesa: La crisis de las viñetas vista desde la diplomacia danesa
- El choque de grupos religiosos en la Dinamarca actual y el papel de los medios de comunicación
- 1. LA AUSENCIA DE DIOS EN LA SOCIEDAD DANESA
- 2. LA IGLESIA ESTATAL
- 3. EL ENCUENTRO CON LOS MUSULMANES
- 4. LOS NUEVOS DANESES Y LA REACCIÓN DE LOS VIEJOS
- 5. EL DESACIERTO DE JYLLANDS-POSTEN
- El Cuarto poder en Dinamarca ante la crisis de las viñetas de Mahoma
- 1. JYLLANDS-POSTEN ANTES
- 2. CAMBIOS EN JYLLANDS-POSTEN
- 3. CRÍTICO CON LOS INMIGRANTES
- 4. PROVOCACIÓN
- 5. HAY OTRA DINAMARCA
- 6. EL PODER Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PERIODISTAS
- 7. RUSHDIE Y VAN GOGH SON VÍCTIMAS DE LA INTOLERANCIA
- 8. EL DIÁLOGO DAÑADO
- 9. LA DIFERENCIA ENTRE SER PERIODISTA EN DINAMARCA Y ESPAÑA
- Libertad de información en la Comunidad Internacional: a propósito de la crisis de las viñetas
- 1. UNA SOCIEDAD INTERNACIONAL PLURAL CON UN ORDEN SECULAR
- 2. LA CRISIS DE LAS VIÑETAS: ASPECTOS GENERALES
- 3. LA CRISIS DE LAS VIÑETAS Y EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN
- 4. LIBERTAD DE INFORMACIÓN, PLURALISMO SOCIAL Y MODELOS DE CONVIVENCIA
- Lecciones de las caricaturas de Mahoma
- SEGUNDA PARTE. Encuentro civilizatorio
- Las relaciones internacionales culturales entre el Islam y Occidente
- 1. ¿ES EL ISLAM UNA VERDADERA CIVILIZACIÓN?
- 2. ¿ES OCCIDENTE UNA VERDADERA CIVILIZACIÓN?
- 3. EL ISLAM Y OCCIDENTE ANTE LOS RETOS CULTURALES DEL PRESENTE
- Las relaciones internacionales en la concepción islámica
- 1. ISLAM Y RELACIONES INTERNACIONALES
- 2. LA SHARIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL ISLÁMICO
- 2.1. El desarrollo de dar Al-Islam en una sociedad islámica internacional
- 2.1.1. La naturaleza de las relaciones internacionales en el Islam
- 2.1.2. La teoría de «Yihad» o guerra justa
- El dualismo civilizatorio occidental: de la religión a la política y al sistema mediático
- 1. LA DISTINCIÓN ENTRE LO SAGRADO Y LO RELIGIOSO
- 2. EL DUALISMO ESTRUCTURAL DE LAS CIVILIZACIONES AXIALES
- 3. ¿POR QUÉ OCCIDENTE HA SIDO DISTINTO?
- 4. EL SECULARISMO OCCIDENTAL MODERNO: EL NUEVO DUALISMO DE LA POLÍTICA
- 5. LOS RIESGOS DE UN NUEVO MONISMO: EL PROTESTANTISMO
- 6. LOS RIESGOS DE UN NUEVO MONISMO: EL TOTALITARISMO
- 7. ¿SON OTRAS CIVILIZACIONES RADICALMENTE DIFERENTES DE LA NUESTRA?
- 8. EL DEBATE SOBRE LAS CIVILIZACIONES: LOS VALORES DE OCCIDENTE
- BIBLIOGRAFÍA