Sócrates: sólo sé de amor

Sócrates: sólo sé de amor

  • Autor: Moscone, Ricardo Oscar
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Ensayo Biblioteca Nueva
  • ISBN: 9788499402000
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2010
  • Páginas: 520
  • CDU: 82:1
  • Idioma: Español

2ª ed. 2010. Primera edición se publicó en 2002.

En este libro se presenta a Sócrates como religioso-filósofo, profeta, revolucionario creador de una nueva religión, precursor de la ética y de la epistemología, solitario opositor de la inmoralidad reinante en Atenas, severo cuestionador del exitoso movimiento sofístico e importante ideólogo de la aristocracia. Además, se destaca la transformación que Sócrates operó junto con los sofistas en la educación, cómo su poderosa personalidad hizo que a partir de él la filosofía se escribiese en forma de diálogo y cómo su particular estilo amatorio colaboró en las modificaciones que el amor tuvo en su época. La principal novedad que aporta este libro es una comprensión psicológica de Sócrates. A través de ella la atrayente personalidad del filósofo es analizada minuciosamente a la luz de la influencia que tuvieron en él sus cuatro grandes amores: Arquelao, Querefonte, Alcibíades III y Platón. En suma, no se trata de un retrato aislado, sino que se lo ubica en su tiempo y cultura, estableciendo paralelismos con las principales figuras con las que se relacionó.

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  • Índice
  • Prólogo
  • CAPÍTULO 1. Las fuentes
    • 1. «EL PROBLEMA DE SÓCRATES»: UN PREJUICIO DE LA CULTURA ESCRITA
    • 2. LAS REFERENCIAS
    • 3. ALGUNAS PUNTUALIZACIONES CON RELACIÓN A LAS FUENTES
  • CAPÍTULO 2. Los fundamentos de su personalidad
    • 1. CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE SÓCRATES
    • 2. SUS PROGENITORES
      • 2.1. FENÁRETA (EGREGIA): UNA MADRE QUE PARA SU HIJO FUE UNA TEMIDA FIERA
      • 2.2. SOFRONISCO (PRUDENCITO): EL INCULTO QUE PRODUJO EL HIJO MÁS SABIO
      • 2.3. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL NOMBRE DE SÓCRATES: ‘EL PODER SANO’
      • 2.4. SÓCRATES: PRODUCTO DE LA COMBINACIÓN ENTRE UNA NOBLE Y UN ARTESANO
    • 3. NACIDO EL SEXTO DE TARGELIÓN
      • 3.1. ÁSTY ATENAS
      • 3.2. EL FLORECIMIENTO DE LA ÉPOCA DE PERICLES
      • 3.3. NACIDO EL DÍA DE LA PURIFICACIÓN DE LA PÓLIS Y DE LA DIOSA DE LOS PARTOS
    • 4. LA PAIDEÍA DE SÓCRATES
  • CAPÍTULO 3. Cómo logró transformar su fealdad en belleza
    • 1. SI EL FILÓSOFO ES FEO Y NECESITA SER AMADO, LA FEALDAD FILOSOFA
  • CAPÍTULO 4. Sus cuatro grandes amores
    • 1. CUANDO AMOR ERA PAIDERASTÍA
    • 2. EL SINGULAR Y COMPLEJO ESTILO AMATORIO DE SÓCRATES
      • 2.1. EL INTENSO Y EXCLUSIVO DESEO DE SÓCRATES POR LOS JÓVENES
      • 2.2. LOS DOS SÓCRATES: UNO LUJURIOSO Y OTRO CONTINENTE
      • 2.3. LA SOBERBIA: UN DESFAVORABLE RASGO DE CARÁCTER
      • 2.4. EL SISTEMA ORBITAL SOCRÁTICO: UN SELECTO Y EXCLUSIVO GRUPO DE VARONES
      • 2.5. LA ELECCIÓN AMATORIA DE SÓCRATES: JÓVENES, BELLOS, NOBLES Y RICOS
      • 2.6. SÓCRATES: UN EROTIKÓS
      • 2.7. UN INOFENSIVO QUE LOGRÓ IMPONER SU DOMINIO
      • 2.8. LOS CUATRO GRANDES AMORES DE SÓCRATES
        • 2.8.1. EL AMOR DE ARQUELAO LE OTORGÓ EL SER: SEGUNDA CONCEPCIÓN DE SÓCRATES
        • 2.8.2. EL AMOR DE QUEREFONTE LO ENCUMBRÓ: TERCERA CONCEPCIÓN DE SÓCRATES
          • 2.8.2.1. EL ORÁCULO DE DELFOS
          • 2.8.2.2. QUEREFONTE, ALIAS ‘PALO DE BOJ’: EL MÁS IGNORANTE DESCUBRE AL MÁS SABIO
        • 2.8.3. EL AMOR CON ALCIBÍADES III: CUANDO AMAR ES UN INTENTO DE RE-UNIÓN
          • 2.8.3.1. HITOS VITALES DEL DESCENDIENTE DE UN LINAJE MALDITO
          • 2.8.3.2. EL ALCIBÍADES III DE PLUTARCO: CRÍMENES Y CASTIGOS
          • 2.8.3.3. SÓCRATES Y ALCIBÍADES III: DOS SERES OPUESTOS
          • 2.8.3.4. EL ANTAGONISMO AMATORIO DE SÓCRATES
          • 2.8.3.5. TRES CRÓNICAS DE AMOR
            • 2.8.3.5.1. CÓMO UN HACKER LOGRÓ QUE EROS ARMADO DE UN RAYO FUESE DERROTADO POR PRIMERA VEZ
            • 2.8.3.5.2. EL ARTE DE SHERAZADE: CÓMO ENTRETENER A UN DON JUAN
            • 2.8.3.5.3. UN ENCUENTRO ENTRE VIEJOS AMANTES
              • 2.8.3.5.3.1. «NO TENDRÁS OTRO DIOS MÁS QUE A MÍ»
              • 2.8.3.5.3.2. SÓCRATES: LA NUEVA DIVINIDAD DEL AMOR CASTO
        • 2.8.4. EL AMOR CON PLATÓN: EL AMOR DE LA VEJEZ PARA ENFRENTAR A LA MUERTE
          • 2.8.4.1. CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE ARISTOCLES (ALIAS PLATÓN): UN ARISTÓCRATA AL QUE SÓCRATES HIZO FILÓSOFO PERO QUE DEBÍA/DESEABA REINAR
          • 2.8.4.2. LOS MIMOS DE SOFRÓN Y EL MIMÉTICO PLATÓN
          • 2.8.4.3. SÓCRATES Y PLATÓN: DOS GENIOS Y UN AMOR QUE VENCIÓ A LA MUERTE Y A LA NADA
            • 2.8.4.3.1. SÓCRATES REALIZÓ SU SUEÑO: PRODUJO LA METAMORFOSIS DE UN HOMBRE EN UN CISNE
            • 2.8.4.3.2. EL PRIMER AMOR DE UN HUÉRFANO TÍMIDO
            • 2.8.4.3.3. ¿AMÓ SÓCRATES A PLATÓN?
            • 2.8.4.3.4. ¿AMÓ PLATÓN A SÓCRATES?
            • 2.8.4.3.5. UN HUÉRFANO Y ALGUIEN QUE NECESITABA SER RECONOCIDO COMO PADRE
            • 2.8.4.3.6. PLATÓN COMENZÓ SIENDO UN PERSONAJE DE SÓCRATES Y SÓCRATES TERMINÓ SIENDO UN PERSONAJE DE PLATÓN
            • 2.8.4.3.7. SÓCRATES Y PLATÓN: DOS CUERPOS SÓLIDOS QUE SE SUBLIMARON CUANDO EL AMOR LOS COMBINÓ
            • 2.8.4.3.8. SÓCRATES Y PLATÓN: UN AMOR CUYO FRUTO IMPERÓ EN EL MUNDO
            • 2.8.4.3.9. LA HERENCIA DEL PADRE Y EL PADRE COMO HERENCIA
      • 2.9. EL AMOR ENTRE LOS FILÓSOFOS Y LOS POLÍTICOS: LA TERCERA GENERACIÓN LOGRÓ MATERIALIZAR EL ANHELO
      • 2.10. SÓCRATES: SÓLO SÉ DE AMOR
      • 2.11. UNA FORMA DE AMAR: FILOSOFAR
      • 2.12. EL AMOR DE SÓCRATES POR LA SABIDURÍA
      • 2.13. SÓCRATES, EL PROPULSOR DEL AMOR ENTRE PADRE E HIJO
  • CAPÍTULO 5. Temor y sometimiento masoquista a la mujer
    • 1. LA MUJER EN ATENAS
      • 1.1. UNA INTERPRETACIÓN DEL MITO DEL ORIGEN DE PALAS ATENEA
      • 1.2. LA CREACIÓN DE LA MUJER SEGÚN HESÍODO: EL ORIGEN DE UN GRAN MAL
      • 1.3. PERFIL PSICOLÓGICO DE LA MUJER DE LA ÉPOCA DE SÓCRATES
    • 2. SÓCRATES Y LA MUJER
      • 2.1. ASPASIA (DÉSIRÉE) DE MILETO: LA SOFISTA QUE SABÍA DE AMOR Y QUE AMABA A LOS VARONES
        • 2.1.1. CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE LA JOVEN EXTRANJERA QUE CONQUISTÓ ATENAS
        • 2.1.2. ASPASIA DE MILETO: LA PRIMERA MUJER SOFISTA
        • 2.1.3. ASPASIA DEMILETO: HETAÍRA, GRAN COMPAÑERA DE LOS VARONES
        • 2.1.4. ASPASIA DE MILETO: MAESTRA DE SÓCRATES
        • 2.1.5. SÓCRATES: EL DOBLE MASCULINO DE ASPASIA
        • 2.1.6. EL JUICIO POR ASÉBEIA A ASPASIA DE MILETO
        • 2.1.7. LA EXTRANJERA QUE REDIMIÓ LA CONDICIÓN DE LA MUJER ATENIENSE
        • 2.1.8. ¿QUÉ ERA ASPASIA?
      • 2.2. DIOTIMA DE MANTINEA PERSONAJE: UNA CREACIÓN SUGERENTE
    • 3. SÓCRATES Y EL MATRIMONIO
      • 3.1. EL MATRIMONIO PARA LOS ATENIENSES
      • 3.2. SÓCRATES Y JANTIPA: UN ENLACE SADOMASOQUISTA
      • 3.3. LAS NUPCIAS CON MIRTÓ: UN MITO COMPENSADOR
    • 4. EL DESINTERÉS DE SÓCRATES POR SUS HIJOS
  • CAPÍTULO 6. Un revolucionario creador de dioses
    • 1. LAS DIVINIDADES Y OTRAS CONVICCIONES DE LOS ATENIENSES
    • 2. SÓCRATES: EL CREADOR DE UNA NUEVA RELIGIÓN
      • 2.1. SÓCRATES Y LAS DIVINIDADES SEGÚN ARISTÓFANES
      • 2.2. SÓCRATES Y LAS DIVINIDADES SEGÚN PLATÓN
        • 2.2.1. APOLOGÍA: LA MISIÓN DIVINA DEL ENVIADO POR EL DIOS
        • 2.2.2. ION: LA DIVINIDAD SE EXPRESA A TRAVÉS DE POETAS Y RAPSODAS
        • 2.2.3. CRITÓN: ES EL DIOS QUIEN INDICA LA OBEDIENCIA A LAS LEYES
        • 2.2.4. EUTIFRÓN: SÓCRATES CRITICA ABIERTAMENTE A LOS DIOSES DE LA PÓLIS
        • 2.2.5. GORGIAS: SACRIFICAR ESTA VIDA POR LA OTRA
        • 2.2.6. MENÓN: ES LA DIVINIDAD QUIEN OTORGA LA ARETÉ
        • 2.2.7. EUTIDEMO: UN DIÁLOGO CON ELEMENTOS QUE INDICAN UN CLIMA RELIGIOSO
        • 2.2.8. FEDÓN: EL LIBRO SAGRADO DE LA RELIGIÓN SOCRÁTICA
        • 2.2.9. FEDRO: LAS CONTRADICCIONES DE SÓCRATES ANTE LOS MITOS
        • 2.2.10. POLITEÍA: UN DIOS BUENO Y PERFECTO QUE CAUSABA A LOS HOMBRES SÓLO COSAS BUENAS
        • 2.2.11. PARMÉNIDES: DEL DIOS DE SÓCRATES AL DIOS DE PLATÓN
        • 2.2.12. TEETETO: EL RETORNO A LAS PRIMERAS IDEAS RELIGIOSAS
      • 2.3. SÓCRATES Y LAS DIVINIDADES SEGÚN JENOFONTE
      • 2.4. EL DAÍMON DE SÓCRATES: EL PRIVILEGIO DE UNA EXCLUSIVA COMPAÑÍA DIVINA
      • 2.5. DESCONSIDERACIONES DE SÓCRATES CON LOS DIOSES DEL AMOR
      • 2.6. EL ORFO-PITAGORISMO DE SÓCRATES
      • 2.7. SÓCRATES: UN INICIADO EN LOS MISTERIOS DE ELEUSIS
      • 2.8. SÓCRATES Y LOS MISTERIOS DEL AMOR
      • 2.9. LAS ENSEÑANZAS ESOTÉRICAS DE SÓCRATES
      • 2.10. ZARATHUSHTRA Y SÓCRATES: DOS PROFETAS CON CREENCIAS SIMILARES
      • 2.11. LA RELIGIÓN DE SÓCRATES, PRECURSORA DEL CRISTIANISMO
  • CAPÍTULO 7. Un carácter hipermoral
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. LAS LEYES Y LA MORAL IDEAL COMO EXCLUSIVO OBJETIVO VITAL
    • 3. LUEGO DE UN SIGNIFICATIVO CAMBIO PREDOMINÓ EL INTELECTO
      • 3.1. DE PASIONAL Y VIOLENTO A TEMPERADO E INDEFENSO
      • 3.2. LAS INHIBICIONES MOTRICES
    • 4. LA SUPREMACÍA DE LOS INTERESES TRANSINDIVIDUALES
    • 5. EL ORGULLO DE CUMPLIR CON EL IDEAL MORAL
    • 6. MASOQUISMO MORAL
    • 7. LIBRE DE CULPA
    • 8. SOY FELIZ-NO SUFRO
    • 9. ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS MORALES
      • 9.1. AUTORITARISMO MORAL
      • 9.2. UN DESINTERESADO EGOÍSMO
      • 9.3. USURPACIÓN DE LA PATERNIDAD: UNA ACTITUD EDÍPICA
      • 9.4. DESVIRTUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
      • 9.5. PROMOTOR DE UN MODELO QUE CONDUCÍA AL SUFRIMIENTO Y A LA DECADENCIA
    • 10. CÓMO SÓCRATES LLEGÓ A SER HIPERMORAL
  • CAPÍTULO 8. El pobre que amaba a los ricos
    • 1. SÓCRATES VIVÍA POBREMENTE PERO NO ERA POBRE
    • 2. LOS MOTIVOS DE LA POBREZA DE SÓCRATES
  • CAPÍTULO 9. Los ‘diálogos socráticos’
    • 1. DEL DIALOGAR DE SÓCRATES AL GÉNERO ‘DIÁLOGOS SOCRÁTICOS’
    • 2. LA VALIOSA CARICATURA DE ARISTÓFANES
    • 3. PLATÓN: EL CREADOR EVOLUCIONA JUNTO CON SU PERSONAJE
      • 3.1. PRIMER PERÍODO: EL PROFETA QUE PREGUNTA PARA LUEGO REFUTAR
      • 3.2. SEGUNDO PERÍODO: MUTACIONES, NUEVAS COMPRENSIONES Y CRÍTICAS
      • 3.3. TERCER PERÍODO: EL SÓCRATES PERSONAJE EN VÍAS DE EXTINCIÓN
    • 4. JENOFONTE, LA VISIÓN DE UNA PERSONALIDAD POLIFACÉTICA
  • CAPÍTULO 10. El padre habla, no necesita escribir
    • 1. CUANDO EN UNA CULTURA VOCAL SURGIÓ LA ESCRITURA
    • 2. SÓCRATES: LA ELECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN VOCAL
    • 3. LOS LIBROS, LO ESCRITO Y SÓCRATES
    • 4. LA ESCRITURA: UNA DEUDA QUE SÓCRATES DEJÓ SIN SALDAR
    • 5. SÓCRATES NO ESCRIBIÓ, PERO HIZO ESCRIBIR
    • 6. SÓCRATES ESCRIBÍA EN EL ALMA DE SUS SEGUIDORES
    • 7. EL PADRE HABLA, NO NECESITA ESCRIBIR
  • CAPÍTULO 11. Una reacción contra la sofística
    • 1. CRONOLOGÍA DEL ‘MOVIMIENTO SOFÍSTICO’: UN FENÓMENO DE ATENAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO V A.C.
    • 2. LOS SOFISTAS
      • 2.1. PROTÁGORAS DE ABDERA: EL INICIADOR DE LA ESTIRPE DE LOS SOFISTAS
      • 2.2. GORGIAS DE LEONTINOS Y SU CONTRAPARTIDA: SÓCRATES
      • 2.3. HIPIAS DE ELIS: EL POLIMÁTICO, IMPACTANTE Y EXITOSO SOFISTA ANTE EL CUAL SÓCRATES SE DERRUMBÓ
      • 2.4. CALICLES DE ACARNAS: EL PENSAMIENTO ÍNTIMO DE UN TIRANO
    • 3. LOS SOFISTAS Y SÓCRATES: EL ANTAGONISMO ÉTICO DE SÓCRATES
  • CAPÍTULO 12. Una filosofía religiosa y moral
    • 1. EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA DE SÓCRATES: UNA RELIGIÓN RACIONAL, ESCATOLÓGICA Y EUDEMÓNICA
    • 2. SÓCRATES: EL FUNDADOR DE LA EPISTEMOLOGÍA
      • 2.1. LA FILOSOFÍA EN EL DIÁLOGO: SÓCRATES PENSABA DIALOGANDO, O LAS DIFICULTADES PARA PENSAR DE UN GRAN PENSADOR
      • 2.2. LAS CONTRADICCIONES DE SÓCRATES CON RELACIÓN AL CONOCIMIENTO
      • 2.3. UNA CONCEPCIÓN RELIGIOSA Y MASOQUISTA DE LA SABIDURÍA
        • 2.3.1. APOLOGÍA DE PLATÓN: SÓCRATES, ENEMIGO DE LA SABIDURÍA HUMANA
        • 2.3.2. ‘SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA’
        • 2.3.3. LA SABIDURÍA EN JENÓFANES DE COLOFÓN Y EN SÓCRATES
        • 2.3.4. SÓCRATES TOMÓ DE PARMÉNIDES EL MODELO TEOLÓGICO DEL CONOCIMIENTO
      • 2.4. ¿ERA UNA FALSEDAD (EIRONEÍA) LA DECLARACIÓN DE IGNORANCIA DE SÓCRATES?
        • 2.4.1. SIGNIFICADO DEL TÉRMINO EIRONEÍA
        • 2.4.2. LA «INCOMPRENSIBLE» DECLARACIÓN DE IGNORANCIA DE SÓCRATES
        • 2.4.3. LAS ESCASAS ACTITUDES IRÓNICAS DE SÓCRATES
      • 2.5. LA REFUTACIÓN SOCRÁTICA: UN PROCEDIMIENTO DESTRUCTIVO
      • 2.6. LA MAYÉUTICA: LA IDENTIFICACIÓN DE SÓCRATES CON SU MADRE
      • 2.7. EL RACIONALISMO Y LO IRRACIONAL EN SÓCRATES
      • 2.8. LA PERMANENTE PREOCUPACIÓN POR DEFINIR LOS CONCEPTOS
      • 2.9. LA INDUCCIÓN
      • 2.10. EL «CONÓCETE A TI MISMO» DE SÓCRATES: UNA VISIÓN INTELECTUAL Y PARCIAL
    • 3. LA FELICIDAD EN SÓCRATES: NI EUDEMONISTA, NI HEDONISTA, NI UTILITARISTA
    • 4. SÓCRATES, EL FUNDADOR DE LA ÉTICA
      • 4.1. UNA ÉTICA TRANSINDIVIDUAL
      • 4.2. LA TEMPLANZA (SOPHROSY´NE): UN VALOR FUNDAMENTAL
      • 4.3. EL PERFECCIONAMIENTO MORAL
      • 4.4. LA ARETÉ: UN TEMA BÁSICO Y CONFLICTIVO
      • 4.5. DECISIÓN VOLUNTARIA DE LA CONDUCTA
      • 4.6. EL OBRAR MAL ES INVOLUNTARIO: UNA CONCEPCIÓN INGENUA DEL HOMBRE
      • 4.7. LO BUENO, LO BELLO Y LO ÚTIL: VALORES CON IMPLICACIONES RECÍPROCAS
      • 4.8. ÉTICA APLICADA
    • 5. LA FILOSOFÍA: UNA EXPRESIÓN DE LA PERSONALIDAD
      • 5.1. EL ORIGEN DE LA ÉTICA SOCRÁTICA: RECHAZO DE LO CORPORAL
      • 5.2. UN SUPERYÓ OMNIPOTENTE, SÁDICO, INHIBIDOR Y ESTERILIZADOR
      • 5.3. EL EMPOBRECIDO YO DE SÓCRATES: CUANDO EL HALAGO ES EL ÚNICO ALIMENTO
      • 5.4. ¿POR QUÉ SÓCRATES FUE UN RELIGIOSO-FILÓSOFO QUE PREDICABA UNA MORAL RACIONAL?
  • CAPÍTULO 13. Ideólogo de la aristocracia
    • 1. ATENAS, DONDE NACIÓ LA DEMOCRACIA
    • 2. LA PÓLIS: UNA SINGULAR ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
    • 3. SÓCRATES CUMPLIÓ CON SUS OBLIGACIONES MILITARES
    • 4. SÓCRATES NO PARTICIPÓ EN POLÍTICA PERO SE DEDICÓ A FORMAR POLÍTICOS
    • 5. LOS PENSAMIENTOS ARISTOCRÁTICOS DE SÓCRATES Y SU ADMIRACIÓN POR ESPARTA
    • 6. EL ANTAGONISMO POLÍTICO DE SÓCRATES
  • CAPÍTULO 14. La vejez: una herida mortal
    • 1. LA VEJEZ PARA LOS ATENIENSES
    • 2. SÓCRATES PREFIRIÓ MORIR ANTES QUE ENVEJECER: SUS PENSAMIENTOS SUICIDAS
  • CAPÍTULO 15. Cuando la muerte cambia la vida
    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. LA MUERTE PARA LOS HELENOS: ENTRE EL RECONOCIMIENTO Y LA DESMENTIDA
    • 3. LA MUERTE BELLA
    • 4. LA CREENCIA DE SÓCRATES EN LA INMORTALIDAD
    • 5. EL JUICIO A SÓCRATES
      • 5.1. ATENAS: LA PÓLIS DE LOS JUICIOS
      • 5.2. LOS ACUSADORES DE SÓCRATES
    • 6. SÓCRATES DURANTE EL JUICIO: LA DEFENSA QUE HIZO DE SÍ MISMO
      • 6.1. APOLOGÍA DE PLATÓN: UNA EPOPEYA
        • 6.1.1. LA DEFENSA ANTE LAS ANTIGUAS ACUSACIONES
        • 6.1.2. LA DEFENSA ANTE EL CARGO DE ASÉBEIA Y DE CORRUPCIÓN A LA JUVENTUD
        • 6.1.3. LA NECESIDAD DE SÓCRATES DE JUSTIFICARSE ANTE SÍ MISMO MOTIVÓ UN PERJUDICIAL ALEGATO
        • 6.1.4. EL NEGATIVO DISCURSO LUEGO DE LA PRIMERA VOTACIÓN
        • 6.1.5. LA PROTESTA POR HABER SIDO CONDENADO A MUERTE
      • 6.2. APOLOGÍA DE JENOFONTE: UNA CONDENA INJUSTA EN EL MOMENTO JUSTO
      • 6.3. UN PARALELISMO ENTRE LAS APOLOGÍAS DE PLATÓN Y DE JENOFONTE
    • 7. EL JUICIO ESTABLECIÓ OTRO Y LOS DOS SE TRAMITARON SIMULTÁNEAMENTE
    • 8. UNA CONDENA JURÍDICAMENTE INOBJETABLE
    • 9. LA NEGATIVA DE SÓCRATES A FUGARSE DE LA CÁRCEL
    • 10. EL ÚLTIMO SUEÑO: EL DE LA PROPIA MUERTE
    • 11. LA ÚLTIMA LECCIÓN DEL PADRE: ENSEÑAR A MORIR
    • 12. LA MUERTE BELLA DE SÓCRATES
    • 13. FACTORES DETERMINANTES DEL JUICIO
      • 13.1. LA TRANSGRESIÓN DE LAS LEYES
      • 13.2. LOS FACTORES PERSONALES
        • 13.2.1. LA PROVOCACIÓN DE ENEMISTADES
        • 13.2.2. EL ORGULLO
        • 13.2.3. LA INDEFENSIÓN
        • 13.2.4. LA DESMENTIDA
      • 13.3. EL FACTOR POLÍTICO: SÓCRATES, UN PARTIDARIO DE LA ARISTOCRACIA CON RELACIONES COMPROMETEDORAS
      • 13.4. LOS FACTORES COMUNITARIOS
      • 13.5. UN HECHO CIRCUNSTANCIAL DESENCADENATE: EL TRIÁNGULO ENTRE SÓCRATES, ÁNITO Y SU HIJO ANTEMIÓN
    • 14. SÓCRATES: EL SUSURRO O LA SOMBRA DE UN HOMBRE
  • CAPÍTULO 16. Sócrates y Freud: dos pensamientos diferentes
    • 1. LA VARIACIÓN DE SÓCRATES DEL «CONÓCETE A TI MISMO»
    • 2. LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA Y EL PSICOANÁLISIS
    • 3. SÓCRATES FUE UN RELIGIOSO-FILÓSOFO Y FREUD UN CIENTÍFICO
    • 4. EL PENSAMIENTO DE SÓCRATES IMPLICÓ UN NUEVO CONCEPTO DE ALMA (PSYCHÉ)
    • 5. OTROS APORTES PSICOLÓGICOS DE SÓCRATES
    • 6. LAS CONTRIBUCIONES PSICOLÓGICAS DE PLATÓN
    • 7. SÓCRATES COMO PSICOTERAPEUTA
    • 8. ¿SERÍA PSICOANALIZABLE SÓCRATES?
  • Bibliografía
    • PRIMARIA
    • SECUNDARIA
  • Colección "Ensayo"

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