Culturas en tránsito

Culturas en tránsito

Las prácticas culturales en España en el comienzo del siglo XXI

  • Autor: Ariño Villarroya, Antonio; Llopis Goig, Ramón
  • Editor: Fundación SGAE
  • Colección: DATAUTOR
  • ISBN: 9788480488839
  • eISBN Epub: 9788480488921
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2017
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Diciembre
  • Páginas: 416
  • Idioma: Español
<p>En tránsito, de paso, migrantes, desplazados, transeúntes digitales, en <em>streaming</em>… Todo se mueve. Vivimos inmersos en una gran revolución sociocultural, resultante de la conjunción de diversos factores que, en esta coyuntura histórica, se están enhebrando juntos: las sucesivas oleadas de innovaciones sociotécnicas se cruzan con los efectos de la Gran Recesión, el avance de la individualización con el de la globalización, y mudan las pautas y lógicas de participación cultural.</p> <p>Este libro, utilizando principalmente las bases de datos sobre hábitos culturales y numerosos informes de diversas instituciones, estudia dichas transformaciones en este siglo XXI. El cambio fundamental tiene que ver con la implantación de un régimen de comunicación móvil, mediante el cual el acceso a los bienes y servicios culturales se produce mientras el usuario se desplaza físicamente, en el instante y de forma ubicua..., porque se halla inserto en una infraestructura invisible (la internet) que genera conectividad permanente; por tanto, sin necesidad de acudir a centros especializados y ni siquiera hallarse en el propio hogar.</p> <p>Al observar los intereses y prácticas culturales desde una perspectiva histórica amplia, y considerando la totalidad de ámbitos y dimensiones registrados por las encuestas e informes, se constata un proceso continuo de ampliación de las audiencias, pero al mismo tiempo se observa una persistente estabilidad en la estructura social de la penetración de las mismas. Las lógicas de la diversidad y de la desigualdad, de la posición y del estatus social, se organizan y reorganizan de forma conjunta, y su análisis ayuda a comprender las dinámicas en juego.</p>
  • Portada
  • Créditos
  • Cita
  • CAPÍTULO I - INTRODUCCIÓN
    • 1. ¿Heráclito tenía razón?
    • 2. La Gran Recesión y el ascenso del capitalismo cognitivo
    • 3. Culturas
    • 4. Objetivos y esquema del estudio
    • Agradecimientos
  • CAPÍTULO II - FACTORES Y TENDENCIAS DE LA PARTICIPACIÓN CULTURAL
    • 1. Los factores principales
      • 1.1. Transformaciones sociodemográficas y nuevas categorías sociales
      • 1.2. La desigual distribución del capital educativo
      • 1.3. La disponibilidad de tiempo libre
      • 1.4. El gasto de los hogares en cultura
      • 1.5. El gasto público en cultura
      • 1.6. Los equipamientos del hogar y de los individuos
    • 2. Las tendencias de participación cultural
      • 2.1. Una perspectiva general
      • 2.2. El gran retroceso de las artes escénicas
      • 2.3. El impacto de la transición digital en la escucha de músicay en el cine
    • 3. El marco europeo: una perspectiva comparada
  • CAPÍTULO III - LECTORES, TELEVIDENTES Y NAVEGANTES
    • 1. Un plano general de las prácticas
    • 2. La panorámica de los medios de comunicación
    • 3. Las prácticas lectoras
      • 3.1. El tópico de la crisis de la lectura
      • 3.2. La producción editorial y el acceso a los libros
      • 3.3. Evolución de las prácticas lectoras
      • 3.4. La lectura de libros
      • 3.5. Los géneros de la lectura
      • 3.6. ¿Se halla la lectura amenazada por los nuevos medios?
      • 3.7. La lectura digital
      • 3.8. La socialización en la lectura
    • 4. Las prácticas audiovisuales
      • 4.1. Las prácticas televisivas
      • 4.2. Tiempo medio diario de TV
      • 4.3. Los usos de la televisión
      • 4.4. Los nuevos soportes para ver TV
      • 4.5. La radio, en tránsito
    • 5. Las prácticas digitales
      • 5.1. Penetración del ordenador e internet
      • 5.2. Perfil sociodemográfico de los internautas
      • 5.3. Internautas a tiempo completo: las funcionalidades del móvil
      • 5.4. Actividades en internet
      • 5.5. ¿TIC o TICOM?
      • 5.6. Sobre los riesgos de las tecnologías digitales
      • 5.7. Rivalidad y complementariedad de medios
      • 5.8. El futuro de internet: ¿quiénes son los verdaderos nativos digitales?
      • 5.9. ¿Una revolución cultural?
  • CAPÍTULO IV - CONCIERTOS, ARTES ESCÉNICAS Y VISITA A MONUMENTOS
    • 1. La sociabilidad de las prácticas culturales
    • 2. Las prácticas musicales
      • 2.1. La omnipresencia de la música
      • 2.2. La asistencia a actividades musicales
      • 2.3. Los géneros musicales
        • Los géneros de música actual
        • Los grandes géneros de la música clásica
        • Audición en directo y mediada
        • Equipos y medios en la escucha de música
        • El acceso a los bienes musicales
        • Los géneros musicales y el acceso a los bienes musicales
        • Las entradas a espectáculos musicales
    • 3. El cine y el teatro
      • 3.1. El interés por y la asistencia al cine
        • Las preferencias cinematográficas
        • La nacionalidad del cine
        • Las razones para no ir más al cine
        • Ver cine en casa
      • 3.2. La asistencia al teatro
        • Los géneros teatrales
        • El coste de la asistencia al teatro
        • Los motivos por los que no va más veces
    • 4. Visitas a sitios patrimoniales y artísticos
      • La visita a los museos
        • Tipología de los museos
        • Preferencias y prácticas
        • La visita a museos y el precio
        • Los motivos de la visita a museos
  • CAPÍTULO V - ASOCIACIONISMO, AMATEURISMO Y SOCIALIZACIÓN CULTURAL
    • 1. Elogio del amateurismo en la era digital
    • 2. El asociacionismo cultural
    • 3. La importancia del tiempo libre
    • 4. Una panorámica general
      • 4.1. El amateurismo audiovisual
      • 4.2. Prácticas musicales
      • 4.3. Otras prácticas
    • 5. La asistencia a eventos y centros culturales
    • 6. La socialización cultural: prácticas de los menores de 10 a 16 años
  • CAPÍTULO VI - DE LA OMNIVORIDAD CULTURAL EN ESPAÑA
    • 1. El debate sobre la omnivoridad cultural
    • 2. La omnivoridad cultural desde la perspectiva del volumen
    • 3. Características sociodemográficas de los omnívoros culturales
    • 4. Intereses culturales de la población omnívora
    • 5. Géneros artísticos y omnivoridad cultural
    • 6. El ethos de la omnivoridad y las metamorfosis de la legitimidad
  • CAPÍTULO VII - DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD: EJES, ESTRATOS Y ENCLAVES DE CONSUMO CULTURAL
    • 1. Introducción
    • 2. Los intereses culturales
      • 2.1. La estratificación de los intereses culturales
      • 2.2. Tipología de la población según los intereses culturales
    • 3. Las prácticas culturales
      • 3.1. La estratificación de las prácticas culturales
      • 3.2. Tipología de la población según las prácticas culturales
    • 4. Relaciones entre los intereses y las prácticas culturales
      • 4.1. La asociación entre los factores de intereses y prácticas culturales
      • 4.2. Intereses culturales de los conglomerados de prácticas culturales
      • 4.3. Intersección entre los conglomerados de intereses y prácticas culturales
    • 5. El buen gusto y sus diversas manifestaciones
  • CAPÍTULO VIII - CONCLUSIONES
    • 1. Nuevos medios, recambios generacionales
    • 2. Nuevos públicos, ¿nuevas políticas?
  • BIBLIOGRAFÍA

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