A lo largo de este libro, el autor considera a la Antropología y a la Historia del Derecho como importantes herramientas teóricas y metodológicas para superar la imagen tradicional del Derecho, reducida al sistema legal estatal. Plantea, además, nuevas perspectivas de análisis y reflexión que nos permitirán comprender la vigencia social del Derecho, su gravitación en la configuración de la sociedad y la vibrante diversidad y complejidad normativa que caracteriza a la sociedad peruana.
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- Agradecimientos
- Índice - Contenido
- Prólogo
- Presentación
- Parte I. Antropología del derecho
- Capítulo I. Apuntes sobre el pluralismo legal
- 1. Introducción
- 2. Pospisil y la teoría de los niveles legales y la multiplicidad de sistemas legales
- 3. Moore y los espacios sociales semiautónomos
- 4. Griffiths: pluralismo legal fuerte y débil
- 5. Santos: un mundo legal policéntrico
- 6. Un intercambio reciente sobre la utilidad del concepto
- 7. El potencial del concepto en la investigación socio-legal latinoamericana
- 7.1 Derecho y asentamientos humanos urbano-marginales
- 7.2 El etnodesarrollo y el contexto legal
- 7.3 El derecho a ser diferente y «el derecho al derecho»
- 7.4 Crisis y opciones
- Bibliografía
- Capítulo II. Las causa estructurales de la pluridad legal en el Perú
- 1. Introducción
- 2. Causas estructurales de la pluralidad legal en el Perú
- 3. El vértigo del Estado
- 4. Más allá del Estado
- Bibliografía
- Capítulo III. Bases para el estudio de la diversidad legal
- 1. Etnicidad, identidad, políticas multiculturales y pueblos indígenas
- 2. Campesinos, comunidades y ciencias sociales
- 2.1 Campesinos y comunidades en el Perú
- 2.2 El desarrollo y la construcción del campesino e indígena
- 3. Derecho estatal, significado social del derecho y pluralidad legal
- Bibliografía
- Capítulo IV. Agua, derecho y diversidad
- 1. Derecho, performatividad y representación
- 2. Crisis y diversidad normativa en la gestión del agua
- 3. Referencias etnográficas sobre la gestión local del agua
- 4. Conflictos por el agua en la cuenca del río Achamayo
- 5. Antropología y derecho
- 6. Derecho y utopía
- Bibliografía
- Capítulo V. Espejismos desarrollistas y autonomía comunal. El impacto de los proyectos de desarrollo en el Lago Titicaca (1930-2006)
- 1. Introducción
- 2. Espacios acuáticos comunales y recursos aprovechables
- 3. El lago Titicaca en la imaginación desarrollista
- 4. Proyectos de desarrollo en el lago Titicaca
- 5. Legislación ambiental y Áreas Naturales Protegidas
- 6. «Viva la resistencia de 27 años a la Reserva Nacional del Titicaca»
- 7. Derecho y desarrollo en contextos interculturales
- Bibliografía
- Capítulo VI. El peritaje antropológico en la Corte Superior de Justicia de Loreto
- 1. Resumen
- 2. Introducción
- 3. Metodología
- 4. Marco conceptual sobre la legislación especial y el peritaje antropológico
- 4.1 Antecedentes
- 4.2 La pericia antropológica y el error de comprensión culturalmente condicionado
- 4.3 Limitaciones del artículo 15 del Código Penal vigente
- 4.4 El objeto de la pericia antropológica en el ámbito penal
- 4.5 Enfoques sobre la función del peritaje antropológico
- 4.6 El peritaje en la legislación peruana
- 5. Diagnóstico y análisis
- 5.1 Inventario y análisis de expedientes con peritajes antropológicos
- 5.2 Oportunidades y limitaciones para el empleo del peritaje antropológico
- 5.3 Operadores y usuarios legales que lo emplean o pueden emplear
- 5.4 Percepciones de los operadores legales y procesados sobre el peritaje antropológico
- 5.5 Balance
- 6. Estrategias y acciones recomendadas para impulsar la aplicación del peritaje antropológico
- 7. Conclusiones y recomendaciones
- Bibliografía
- Parte II. Historia del derecho
- Capítulo VII. Derecho, historia y ciencias sociales
- Diálogo entre Carlos Ramos Núñez y Armando Guevara Gil. Foro Jurídico: ¿Por qué vincular Derecho e Historia y Derecho y Ciencias Sociales?
- Bibliografía
- Capítulo VIII. La visita personal de indios: ritual político y creación del "indio" en los Andes coloniales
- 1. Las «visitas personales»
- 2. Rituales políticos
- 3. Las aproximaciones historiográficas y el modelo documental
- 4. El origen europeo de la visita
- 5. Dos modelos en el desarrollo de las «Visitas personales de Indios»
- 6. Razones «eficientes» para la ejecución de visitas
- 7. «Juego y noche»: la corrupción y el escenario de maniobras étnicas
- 8. La escenificación, el registro y la dimensión ritual de una visita
- 9. La visita y el establecimiento de una geografía modelo
- 10. La ejecución y los usos de la visita a los Collaguazos
- 11. «Que no diga tributo sino pecheros»: resistencia y consecuencias en el período colonial tardíoD
- 12. Sugerencias y conclusiones
- Fuentes
- Bibliografía
- Capítulo IX. Los caciques y el "señorío natural" en los Andes Coloniales (Perú, siglo XVI)
- Capítulo X. Entre la libertad y los votos perpetuos. Las tribulaciones de la monja Dominga Gutiérrez (Arequipa, 1831)
- 1. Introducción
- 2. Estado de la cuestión
- 3. El contexto y la tensión entre el fuero civil y eclesiástico
- 4. Dominga, la clausura y la fuga
- 5. Las tribulaciones judiciales de la monja Gutiérrez
- 6. El conflicto interforal y la dimensión humana de la interlegalidad
- 7. Valores en pugna: honor, gracia, obediencia y libertad
- Fuentes
- Archivo Arzobispal de Lima
- Bibliografía