La gran alternancia

La gran alternancia

Hacia un nuevo mapa del conocer

  • Autor: Rodriguez de Peñaranda, Miguel
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Libros singulares
  • ISBN: 9788499400907
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2010
  • Páginas: 643
  • CDU: 316.72(460.15)
  • Idioma: Español

Pocas veces se han tratado juntos de un modo tan armónico, y a la vez libre, una variedad tan grande de temas. En esta audaz obra de un joven pensador español se pretende justificar, en contra de ciertas corrientes filosóficas de la postmodernidad, la necesidad de un sistema filosófico lo más completo y coherente posible. Bajo el trasfondo del trabajo de Ken Wilber, se atravesarán temas tales como la relación entre la poesía y la filosofía, el nihilismo europeo, la contemplación mística, la evolución, la experiencia psiquedélica, las vanguardias artísticas del siglo XX, la razón comunicativa de Habermas o la teoría de la ciencia. En el capítulo central del trabajo se examinarán algunos rasgos de las obras de Nietzsche, Heidegger, Kierkegaard y Stirner.

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  • Índice
  • PRÓLOGO
  • PREVISIÓN
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI
    • VII
    • VIII
  • CAPÍTULO I. El Origen de la Gran Holoarquía: sus Fundamentos y Pretensiones
    • 1. BREVE PRESENTACIÓN: LA NECESIDAD DE UN MARCO
    • 2. EL «PARADIGMA DE LA CONCIENCIA»
    • 3. LA MODERNIDAD
    • 4. LA POSTMODERNIDAD
    • 5. LAS CARAS DE DENTRO Y DE FUERA
    • 6. UNA ÚLTIMA CUESTIÓN: EL CONCEPTO DE HOLÓN
  • CAPÍTULO II. Aproximaciones
    • 1. PRELIMINARES
    • 2. POESÍA VS. FILOSOFÍA, Y QUÉ PUEDE SIGNIFICAR AQUÍ LA INTEGRACIÓN
    • 3. UNIDAD Y DIFERENCIA ENTRE LOS DOS LADOS. LA SITUACIÓN POSTMODERNA
    • 4. BOCETOS PARA UN ANÁLISIS GENEALÓGICO DEL PROBLEMA
      • 4.1. Una cierta unilateralidad
      • 4.2. Dionisos y la regeneración de la tierra
      • 4.3. Un retroceso necesario
      • 4.4. Algunas dimensiones de nuestro momento
    • 5. LAS PALABRAS Y LAS COSAS
    • 6. EL «FIN DE LA METAFÍSICA»
    • 7. LOS CICLOS Y LAS LÍNEAS
      • 7.1. Ciclos, mitos, progreso y evolución
      • 7.2. El Eterno Retorno de lo Mismo y la Gran Holoarquía
      • 7.3. En la esfera subjetiva
      • 7.4. "La Decadencia de Occidente" de Oswald Spengler y "El Fenómeno Humano" de Teilhard de Chardin
    • 8. APROXIMACIONES
    • 9. EL LADO DE LA MEDIACIÓN Y HACIA DÓNDE
    • 10. EL LADO DEL INSTANTE Y HACIA DÓNDE
    • 11. LA GRAN ALTERNANCIA
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
      • VII
      • VIII
      • IX
      • X
      • XI
      • XII
      • XIII
      • XIV
      • XV
      • XVI
      • XVII
    • 12. ACERCA DEL SENTIDO Y SINSENTIDO DE LA SEPARACIÓN CUERPO/MENTE
    • 13. DUDAR DE LA PROPIA DUDA
    • 14. LA CONTEMPLACIÓN Y LA ESCRITURA
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
      • VII
      • VIII
  • CAPÍTULO III. La Reacción contra el Sistema
    • 1. INTRODUCCIÓN
      • 1.1. Nietzsche "et al" y la cuestión de la vacuidad
      • 1.2. Las distintas caras de la Reacción (I)
      • 1.3. Un excurso sobre economía política
      • 1.4. Las distintas caras de la Reacción (II)
      • 1.5. Un puñado de ejemplos
      • 1.6. ¿Por qué la Reacción?
      • 1.7. Su marca
    • 2. NIETZSCHE (Y HEIDEGGER)
      • 2.1. La ofrenda
        • 2.1.1. Introducción
        • 2.1.2. El desnudo ante el Ser y la historia del nihilismo
        • 2.1.3. La jerarquía en Platón y Nietzsche
        • 2.1.4. La paradoja de las dos verdades
        • 2.1.5. El problema de la explicitación
      • 2.2. Ausencias
        • 2.2.1. Revisitar propósitos y libertades
        • 2.2.2. El miedo a la reconstrucción
      • 2.3. Los dos lados en Nietzsche
        • 2.3.1. Unas contradicciones y otras
        • 2.3.2. El santo temor
      • 2.4. La cuestión del nihilismo (I)
        • 2.4.1. Un proceso degenerante
        • 2.4.2. Un tiempo nuevo
      • 2.5. Perspectivismo e interpretación (I)
        • 2.5.1. Las cruces del relativismo de madre subjetiva
        • 2.5.2. Espiritualidad como ciencia
      • 2.6. La cuestión de la ciencia desde Nietzsche
      • 2.7. El "Dasein"
      • 2.8. Superación en Nietzsche y Heidegger
        • 2.8.1. Temporalidad en Kant
        • 2.8.2. Otra vez desde dónde y hacia dónde
        • 2.8.3. Espacio causal y amigüedades pre-racionales
      • 2.9. La verdad en Heidegger
        • 2.9.1. Contemplación ayer y hoy
        • 2.9.2. Siempre hay un cierre: la organización «ontológica»
        • 2.9.3. El «Ser» en varios niveles
      • 2.10. El Eterno Retorno de lo Mismo
        • 2.10.1. El Pensamiento de los Pensamientos como no-pensamiento
        • 2.10.2. Nietzsche y el vajrayana
      • 2.11. La cuestión del nihilismo (II)
        • 2.11.1. Todo son aproximaciones, todo es nihilismo
        • 2.11.2. Nihilismo como tiempo cero
      • 2.12. Perspectivismo e interpretación (II)
        • 2.12.1. «Todo son perspectivas»: esferas y niveles
        • 2.12.2. Percepción-representación vs. perspectiva-interpretación
        • 2.12.3. Un repaso del proceso
        • 2.12.4. Nietzsche y Descartes vis-á-vis
        • 2.12.5. El agotamiento de los puntos de partida
        • 2.12.6. La voluntad de poder
      • 2.13. Con vistas al futuro
      • 2.14. Concluyendo
    • 3. KIERKEGAARD
      • 3.1. Apuntes sobre su vida y obra
        • 3.1.1. Escribir hasta el final
        • 3.1.2. El asunto de «El Corsario» y la iluminación
        • 3.1.3. La cuestión de los pseudónimos
        • 3.1.4. O lo estético o lo ético
      • 3.2. Recuperación
      • 3.3. Un viejo dilema resucitado: la razón y la fe
        • 3.3.1. «El problema de ser cristiano»: lo absoluto y lo cultural
        • 3.3.2. Filosofía y religión, conocimiento y fe
        • 3.3.3. Dialéctica y la prioridad de lo Nuevo
        • 3.3.4. La comicidad del simple conocer (un excurso sobre Nietzsche)
      • 3.4. Confrontación con Hegel
        • 3.4.1. Apropiación activa y teorización
        • 3.4.2. Desarrollo y el problema de la absolutidad en cada fase
        • 3.4.3. Ausencia de lo ético en Hegel
        • 3.4.4. Existencia y pensamiento
        • 3.4.5. El devenir, lo presente y la anticipación
      • 3.5. La Gran Alternancia en Kierkegaard
        • 3.5.1. La eternidad en Kierkegaard y Nietzsche
        • 3.5.2. En cada cierre, lo abierto; en cada apertura, el cierre
        • 3.5.3. Conservando el terreno ganado
        • 3.5.4. La Paradoja para Kierkegaard
      • 3.6. El cenit de la subjetividad y la cuestión de lo práctico
        • 3.6.1. El cristianismo como cenit
        • 3.6.2. Los estadios de acuerdo con Kierkegaard
        • 3.6.3. El estadio religioso, misticismo y objetivación
        • 3.6.4. Schelling, Kierkegaard, y la práctica espiritual
      • 3.7. Recolección y crítica
        • I
        • II
        • III
        • IV
        • V
        • VI
        • VII
    • 4. MAX STIRNER
      • 4.1. Motivos
      • 4.2. «¡No hay nada por encima de Mí!»
      • 4.3. La cuestión del ateísmo o quién (qué) es el Yo
      • 4.4. Detección del desarrollo
        • 4.4.1. Confrontación con Bruno Bauer y Ludwig Feuerbach
        • 4.4.2. Comparación con Nietzsche
      • 4.5. El Centauro Existencial
        • 4.5.1. «Todos locos, locos de atar»
        • 4.5.2. Los estadios morales, la religiosidad, y el psicoanálisis
        • 4.5.3. La emboscadura
      • 4.6. «Dios ha muerto»
      • 4.7. El Centauro y los estadios espirituales
        • 4.7.1. La problemática
        • 4.7.2. Algunas comparaciones
        • 4.7.3. El centauro como punto de partida y lo no-dual
      • 4.8. En la arena política
        • 4.8.1. Los pros
        • 4.8.2. Los contras
      • 4.9. Stirner y Marx, o sobre las limitaciones
      • 4.10. El Egoísta y la Sociedad
        • 4.10.1. Una teoría del Estado
        • 4.10.2. La Sociedad no es el Individuo
      • 4.11. El Paraíso en la Tierra
      • 4.12. Concluyendo
  • CAPÍTULO IV. La Contemplación
    • 1. EL DESCENSO AL MAËLSTROM
      • 1.1. La espiral: un movimiento individual y colectivo
        • 1.1.1. Breves apuntes sobre la historia (reciente) del movimiento
        • 1.1.2. Revisitar el nihilismo
        • 1.1.3. La naturaleza de la transición
        • 1.1.4. El horizonte de lo futuro
      • 1.2. La incursión
      • 1.3. Las vanguardias artísticas del siglo XX
      • 1.4. El caso de Kafka
      • 1.5. El epicentro
      • 1.6. El giro de la rueda y la vía contemplativa
      • 1.7. Europa: una regresión, un salto
        • 1.7.1. Nosotros somos eso también
        • 1.7.2. Tres autores alemanes: R. Wilhelm, E. Jünger y M. Heidegger
        • 1.7.3. Dos «nadas»: la falacia pre/trans durante el descenso
      • 1.8. ¿Cuántas veces?
      • 1.9. Drogas y contemplación
      • 1.10. El romántico y el mundo de la técnica
      • 1.11. Otra vez los ciclos y las líneas
    • 2. LA CONTEMPLACIÓN
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
      • VII
      • VIII
      • IX
      • X
      • XI
      • XII
      • XIII
      • XIV
      • XV
      • XVI
      • XVII
      • XVIII
      • XIX
      • XX
      • XXI
      • XXII
      • XXIII
      • XXIV
      • XXV
      • XXVI
      • XXVII
      • XXVIII
      • XXIX
      • XXX
      • XXXI
      • XXXII
      • XXXIII
      • XXXIV
      • XXXV
      • XXXVI
  • CAPÍTULO V. La Vuelta al Sistema
    • 1. INTRODUCCIÓN
      • 1.1. El sentido de la Vuelta
      • 1.2. Exhaustividad en el sueño
      • 1.3. Una respuesta óptima
      • 1.4. No es unión
      • 1.5. Hábitos cósmicos
      • 1.6. Las cosas mismas
      • 1.7. Llamarlo algo
    • 2. LA APORTACIÓN DE SCHELLING
      • 2.1. Spinoza y Fichte
      • 2.2. Gérmenes
      • 2.3. Los años oscuros y la «filosofía positiva»
      • 2.4. Virtudes y deficiencia
      • 2.5. Acerca del bien y del mal
      • 2.6. El motivo de la temporalidad
    • 3. EL SISTEMA POST-METAFÍSICO INTEGRAL
      • 3.1. Aclaraciones
      • 3.2. Ken Wilber y el espacio aqal
      • 3.3. La razón comunicativa de J. Habermas
      • 3.4. Características de la ciencia
  • BIBLIOGRAFÍA

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