Empezamos esta revisión de los 25 años dedicados a la museografía, precisamente con la investigación, como no podía ser de otra forma, ya que es la base sobre la que se sustenta todo el proyecto tanto en su faceta docente teórica como en la experimental.
El título lo dice todo, Del templo al laboratorio; ese ha sido el gran cambio de actitud con respecto a mis comienzos a mediados de los años 80: ya no entro en un museo, en una iglesia o en un casco histórico de una ciudad con esa veneración que incluso se convertía en sumisión; ahora lo hago con una cierta indiferencia, como el investigador que día a día manipula sus matraces y pipetas y mira a través del microscopio. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? La respuesta es precisamente este libro en donde, paso a paso, se describe el proceso en cinco capítulos que se corresponden con los cinco periodos cronológicos transcurridos hasta el momento en el desarrollo del trabajo. Todas las reflexiones y controversias que sobre el patrimonio y su forma de enseñarlo se han planteado en estas últimas décadas aquí quedan reflejadas.
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- Contenido
- Introducción
- Veinticinco años…
- …y un desfase
- Las cuatro etapas de cualquier proyecto expositivo…
- La investigación teórica
- La discusión y el contraste
- La experimentación práctica
- La construcción del proyecto
- …y las publicaciones
- Museos: del templo al laboratorio
- La enseñanza de la museografía. Teorías y métodos
- Taller de montaje de exposiciones
- La arquitectura como objeto, soporte y contenedor expositivo
- Museo, ¿la casa de que musas?
- El objeto, el sujeto y el espacio
- El objeto
- El sujeto
- El espacio
- Macro y micro, de la perspectiva general al microscopio
- Con todos
- I. Museos: del templo al laboratorio (La investigación teórica)
- Lo que programamos, lo que nos encontramos, donde acabamos
- Lo que dan de sí veinticinco años
- ¿Dónde estamos ahora?
- Tres fases y dos periodos de reflexión
- La ampliación del microscopio
- El arte como pretexto
- Capítulo primero (1986-1994): Solo contenido y contenedor
- Cuatro problemas
- El estudio de los componentes: revisiones
- El contenedor
- La historia pero de otra forma: problemas y soluciones
- Revisiones históricas
- Revisiones metodológicas
- Revisiones conceptuales
- El diálogo entre ellos: tropiezos con las ideas
- La necesidad del montaje
- Características de los lenguajes expositivos
- Entre el prestigio y la eficacia
- Tres binomios conflictivos
- La teoría y la práctica
- La función y la forma (eficacia y estética)
- La creatividad y el método
- ¿Dónde estamos?
- Acorralados desde dentro y desde fuera
- Los métodos de trabajo: la relación con la técnica
- Desconcertados por la tecnología
- Tecnología y proceso
- Lenguajes comunes
- Las relaciones profesionales
- Arquitectos e historiadores
- Historiadores y artistas
- Artistas y arquitectos
- Dos ejemplos simbólicos de las tres lecturas: teórica, plástica y espacial
- ¿A qué distancia separamos las dos piezas de un díptico? La lectura pictórica, la espacial y la métrica
- ¿Qué hicimos? La lectura métrica como consenso
- La obra ¿sola o mal acompañada? Lectura plástica, compositiva y razonada
- La incorporación de la tecnología
- Cambia la luz, cambia la obra
- Con sombras, sin ellas
- Algunas revisiones finales
- Del contenedor
- Del contenido
- Del diálogo
- Unos apuntes sobre la metodología
- Capítulo segundo (1995-1997): Borrón y cuenta nueva
- La investigación: un proceso no lineal
- Un alto para reflexionar
- Dudas y nuevos contactos
- ¿Por qué no vienen a los museos?
- A . Primera simetría: el estado inicial. Datos y más datos
- ¿Cómo llega el visitante a una exposición?
- ¿Cómo lo recibimos?
- Conclusiones simétricas
- B. Segunda simetría. El estado intencional. El aula y el recreo
- Qué pretendemos conseguir
- Del prestigio a la pedagogía
- Superposiciones
- Museos y ocio: dos conceptos difíciles de conjugar
- C. Tercera simetría. El estado de la realidad. Perdidos…
- Qué se encuentra
- Cómo lo presentamos
- D. Cuarta simetría. El estado final. Ni calidad, ni cantidad
- Cómo nos vamos
- Cómo nos quedamos
- Reflexiones
- Trabajando en la frontera
- Formación de los nuevos profesionales
- La relación de la obra con el espacio
- De la historia a los modelos
- Metodología
- Los cinco pasos
- De la general a lo particular
- Estudio de las respuestas
- Observación de los comportamientos
- ¿Qué sentido tiene en 1997 una exposición?
- La nueva trilogía
- Capítulo tercero (1998-2006): ¿Hacia un nuevo prototipo?
- Primera parte. Contenedores
- La experiencia histórica
- Protocolos
- Protocolo común: 1. Las grandes áreas del programa
- Protocolo específico 2: La evolución del modelo
- Proyecto 2. Nuevas tipologías
- Unas expectativas diferentes
- Segunda parte. El diálogo
- Del paisaje…
- …al mercado
- Del montaje de exposiciones a las técnicas expositivas
- ¿Qué nos puede aportar el paisaje?
- Revisión del programa y de las conclusiones
- ¿Cómo funciona la exposición comercial?
- La complejidad de la exposición comercial
- Revisión de conceptos
- Una potente herramienta a nuestro servicio
- Tres revisiones: la interactividad, la manipulación, los movimientos
- Un matiz importante
- Conclusiones: un diálogo con muchos más contertulios
- Tercera parte. Un nuevo componente: el observador
- Tres cuestiones técnicas, tres asignaturas pendientes
- Unas leyes necesarias que cumplir
- Ergonomía y ergonometría
- Accesibilidad y exposición
- Cuarta parte. Algo no esperado
- Paisaje más percepción
- Un proceso de aproximación física…
- …junto a un proceso de aproximación perceptiva
- Primera parte: de lejos
- Segunda parte: de cerca
- Tercera parte: dentro
- Metodología: de los procesos de investigación social a la experimentación práctica
- Lo previsto y lo imprevisto: el contenedor, el diálogo y el visitante
- La fase más productiva hasta la fecha
- Hacia el ámbito internacional
- Investigación y experimentación práctica
- Un trabajo colectivo
- Asesoramiento técnico
- Colaboración profesional
- Junto a los alumnos
- El fin de toda universidad
- Proceso científico. Protocolo teórico
- Arquitectura: un trabajo mixto
- Entre la fase primera y la tercera
- Capítulo cuarto (2006-2008): Un cambio de escala: mucho más en mucho menos
- Primera parte. ¿Qué hacer con una información tan confusa?
- Grupo primero: el contenedor, todo sigue como antes
- Grupo segundo: los objetos, un cambio trascendental
- Una primera ampliación práctica: del objeto al patrimonio cultural
- La dificultad de la arquitectura
- ¿Cómo enseñamos la ciudad?
- Monumentos y ciudades históricas
- La experiencia de la arqueología
- Una segunda ampliación metodológica: cultura, ciencia y pensamiento
- Método, técnica y creación
- Grupo tercero: el diálogo entre el visitante y el objeto
- Una tercera ampliación técnica: comunicación y lenguajes
- Una conclusión importante
- Romper una segunda barrera
- Una primera conclusión
- Grupo cuarto. El visitante, actitudes y comportamiento
- De los estudios de público a la antropología cultural y a la psicología social
- Un asunto pendiente
- Educación y enseñanza, los trabajos con los pedagogos
- Una segunda conclusión
- Segunda parte. Las publicaciones
- Síntomas, diagnostico y terapia
- Breve sinopsis de las recomendaciones
- El ordenador como herramienta
- Lenguajes, comunicación y procesos
- Tres amigos
- Cómo organizar el texto
- El arte y la arquitectura
- Arte frente a arquitectura
- El diálogo del arte con la arquitectura
- Proyectos conjuntos
- Granada, 1997. Palacio de los condes de Gabia. Sala B. Espacio institucional del Ayuntamiento de Granada
- Breve pensamiento sobre cuadros para la exposición de “Las Dehesillas”, Leganés
- Tercera parte. La metodología
- Recopilación de datos
- Análisis de datos
- Futuro y pasado
- En los umbrales de la siguiente etapa: muchos más
- Capítulo quinto (2009): El museo como laboratorio
- Un análisis existente
- De elitismo al consumo (¿cultural?)
- Métodos comunes
- Un banco de pruebas
- La lente de un microscopio
- Aplicando las técnicas expositivas
- Del estand comercial a la sala de exposiciones
- Primera parte. Las fases de aproximación
- Una revisión de la disposición en galería y rotonda
- Tres trilogías, distantes pero relacionadas
- Le Corbusier y el movimiento
- Percepción y aproximación
- Psicología y observación
- ¿Qué quiere decir todo esto?
- Segunda parte. El microclima expositivo
- Los componentes de la exposición: objeto, espacio y observador
- Los elementos
- Los procesos subsidarios: las relaciones
- Entre todos
- Metodología
- Una última reflexión
- Algunas sugerencias para futuros investigadores
- La investigación ¿para que sirve?
- ¿Cuál es la diferencia entre investigación y experimentación?
- ¿Cómo y quien financia una investigación?
- Frente a una propuesta concreta, ¿qué podemos hacer?
- Utilizar la universidad
- Investigo sin cesar pero mi nombre no aparece por ningún lado
- Solo el tiempo tiene la razón
- II. Con todos
- La Tormenta Perfecta
- Las colecciones de obras intangibles del MIDECIANT de Cuenca. Del museo físico al museo virtual
- Del museo tangible al museo intangible
- De los "nolugares" de la posmodernidad al [no]espacio electrónico de la sociedad digital: la construcción del espacio para el museo virtual
- La creación del museo virtual. La musealización de las colecciones de intangibles
- Habitar el [no]espacio: museo digital "versus" museo digitalizado
- Las web del MIDECIANT a lo largo de su historia
- Interfaz electrónica multimedia interactiva para sistema de navegación virtual por el MIDE. 1994
- Web MIDE. 2000
- Web MIDE. 2006
- Web del MIDECIANT creada por la empresa Entornos Innovadores. 2009
- Interfaz de acceso a la clasificación taxonómica y catálogo razonado de la Colección de Obras Intangibles del MIDECIANT [1994-2006]. Mediateca CaixaForum. Fundació La Caixa. Barcelona. 2007-2009
- Organización, clasificación y taxonomía de las colecciones patrimoniales de las obras (tangibles e intangibles) de Arte y Nuevas Tecnologías del MIDECIANT
- Conservación de las obras del MIDECIANT
- Ventajas y fortalezas del Museo Virtual
- Lugares [no]espaciales e identidades-en-red que completan el Museo Virtual
- MySpace
- Fotolog
- Blogspot
- Facebook
- Testamentaria para el albacea de un museo
- En la capilla
- En la universidad
- De la biblioteca al museo
- Otras prohibiciones
- Reflexiones
- De templos a medios de masas: el largo y sinuoso camino de una “transformación”
- De templo a laboratorio: aspectos generales del cambio en las instituciones museísticas
- Bibliografía
- Cuestiones sobre democracia y otros hechizos: (des)armonía en los museos
- Comencemos entonces a hablar de cuestiones de valor y de probables utopías
- Regresemos a las utopías
- Bibliografía
- Las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, origen y consolidación de la enseñanza de la museografía-museología en México
- Escuela Nacional de Antropología e Historia
- Creación de la ENAH en la estructura del (INAH)
- Los estudios de museografía
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (Encrym)
- Antecedentes
- Primeras experiencias
- Desarrollo y consolidación
- Reflexiones finales
- Bibliografía
- Fronteras reales e imaginarias en los museos
- El discurso museológico se mantiene dependiente de las colecciones
- El discurso museológico no reconoce un nuevo nivel de autonomía del público
- El tiempo dentro del museo es casi siempre entendido como tiempo pasado y se mantiene desfasado del cotidiano
- La idea de renovación permanente no participa de la propria imagen de museo
- La experiencia de ocio y los museos del siglo XXI
- Museos y ocio
- Nuevos tiempos, nuevos espacios
- Cambios sociodemográficos
- Modelo económico
- Cambios políticos
- Concepto identidad
- Implicaciones para nuestra actividad profesional
- Referencias bibliográficas
- Colección "25 Años de investigación museográfica (1986-2011)"
- Colección "Museología"