Akira Kurosawa forma parte de ese reducido grupo de maestros del cine que han acertado a forjarse una trayectoria profesional y artística fundamentada en un profundo dominio de los diferentes ámbitos industriales, artísticos e intelectuales que rodean a la creacón cinematográfica. En su caso, este dominio queda reflejado en su personal estilo de narrativa fílmica: un estilo que le permitió articular un discurso de alto nivel expresivo e inconfundiblemente propio.
- Akira Kurosawa. La mirada del samurái.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción.
- I. Biografía de Akira Kurosawa y su contexto cinematográfico.
- Infancia ( 1910-1935 )
- Inicios del cine en Japón y llegada del sonoro.
- Periodo de formación ( 1936-1945 )
- Primeros clásicos: Kinugasa, Ozu, Naruse y Mizoguchi.
- Militarismo y censura cinematográfica.
- El neorrealismo de posguerra ( 1946-1950 )
- Ocupación norteamericana
- Esplendor del cine sonoro japonés.
- Revelación internacional ( 1951-1962 )
- Rashomon y la internacionalización del cine nipón.
- Segunda Edad de Oro del cine japonés.
- El género "jidai-geki": Mizoguchi, Inagaki y Kinugasa.
- El género "gendai-geki": Ozu y Naruse.
- Nuevos talentos del período de posguerra.
- Crisis financiera y producciones extranjeras ( 1963-1990 )
- Nuevos géneros, nuevas salidas.
- La nueva ola japonesa.
- Período de transición en el cine japonés de los años ochenta.
- Testamento fílmico ( 1991-1998 )
- Fin de milenio y boom de la nueva cinematografía nipona.
- Las últimas obras del Emperador.
- II. Influencias filosóficas en la obra de Akira Kurosawa.
- Antecedentes filosófico-teológicos.
- Mística y budismo zen.
- La tradición "Shinto".
- Humanismo e influencias occidentales.
- El discurso de Kurosawa y la síntesis Oriente-Occidente.
- Interacción Oriente-Occidente en la tradición filosófica griega.
- La llegada a Europa de los intelectuales bizantinos y su influencia en el humanismo renacentista.
- Buda y la suspensión de juicio.
- Shakespeare y el código de honor "bushido"
- El pensamiento original de Kurosawa: tradición, humanismo y modernidad.
- La extinción del ser y la huida de la existencia.
- Monismo naturalista y voluntad de vivir.
- Panteísmo e integración en la naturaleza.
- III. Análisis de las películas.
- La leyenda del Judo. (Sugata Sanshiro, 1943)
- La más bella. (Ichiban Utsukushiku, 1944)
- La nueva leyenda del Judo, (Zoku Sugata Sanshiro, 1945)
- Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, (Tora-no-o fumu otokachi, 1945)
- Los que construyen el porvenir, (Asu o Tsukuru hitobito, 1946)
- No añoro mi juventud, (Waga Seishun ni kuinashi, 1946)
- Un domingo maravilloso, (Subarashiki nichiyobi, 1947)
- El ángel ebrio, (Yoidore Tenshi, 1948)
- Duelo silencioso, (Shinzukanaru ketto, 1949)
- El perro rabioso, (Nora inu, 1949)
- Escándalo, (Shubun, 1950)
- Rashomon, (1950)
- El idiota, (Hakuchi, 1951)
- Vivir, (Ikiru, 1952)
- Los siete samuráis, (Shichinin no samurai, 1954)
- Crónica e un ser vivo, ( Ikimono no kiroku, 1955)
- Trono de sangre, (Kumonosu-jo, 1957)
- Bajos fondos, (Donzoko, 1957)
- La fortaleza escondida, (Kakushi toride no san-akunin, 1958)
- Los canallas duermen en paz, (Warui y atsu hodo yoku nemuro, 1960)
- Mercenario, (Yojimbo, 1961)
- Sanjuro, (Tsubaki sanjuro, 1962)
- El infierno del odio, (Tengoku to jigoku, 1963)
- Barbarroja, (Akahige, 1965)
- Dodes´ka-den, (Dodesukaen, 1970)
- Dersu uza la. El cazador, (1975)
- Kagemusha. La sombra del guerrero. (Kagemusha, 1980)
- Ran, (1985)
- Los sueños de Akira Kurosawa, (Konna yume wo mita, 1990)
- Rapsodia en Agosto, (Hachigatsu no rapusodi, 1991)
- Madadayo, (1993)
- IV. Filmografría.
- Como director.
- Como asistente de dirección, director de la segunda unidad y montador.
- Como argumentista y guionista.
- V. Bibliografía cinematográfica.
- VI. Bibliografía filosófica.
- VII. Hemerografía.