Akira Kurosawa

Akira Kurosawa

La mirada del samurai

  • Autor: Expósito, Andrés; Giménez Soria, Carlos; Puigdomènech, Jordi.
  • Editor: Ediciones JC Clementine
  • Colección: Colección Directores de cine
  • ISBN: 9788489564657
  • eISBN Pdf: 9788489564930
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2010
  • Páginas: 222

Akira Kurosawa forma parte de ese reducido grupo de maestros del cine que han acertado a forjarse una trayectoria profesional y artística fundamentada en un profundo dominio de los diferentes ámbitos industriales, artísticos e intelectuales que rodean a la creacón cinematográfica. En su caso, este dominio queda reflejado en su personal estilo de narrativa fílmica: un estilo que le permitió articular un discurso de alto nivel expresivo e inconfundiblemente propio.

  • Akira Kurosawa. La mirada del samurái.
    • Cover
    • Title page
    • Copyright page
    • Índice
    • Introducción.
    • I. Biografía de Akira Kurosawa y su contexto cinematográfico.
      • Infancia ( 1910-1935 )
        • Inicios del cine en Japón y llegada del sonoro.
      • Periodo de formación ( 1936-1945 )
        • Primeros clásicos: Kinugasa, Ozu, Naruse y Mizoguchi.
        • Militarismo y censura cinematográfica.
      • El neorrealismo de posguerra ( 1946-1950 )
        • Ocupación norteamericana
        • Esplendor del cine sonoro japonés.
      • Revelación internacional ( 1951-1962 )
        • Rashomon y la internacionalización del cine nipón.
        • Segunda Edad de Oro del cine japonés.
        • El género "jidai-geki": Mizoguchi, Inagaki y Kinugasa.
        • El género "gendai-geki": Ozu y Naruse.
        • Nuevos talentos del período de posguerra.
      • Crisis financiera y producciones extranjeras ( 1963-1990 )
        • Nuevos géneros, nuevas salidas.
        • La nueva ola japonesa.
        • Período de transición en el cine japonés de los años ochenta.
      • Testamento fílmico ( 1991-1998 )
        • Fin de milenio y boom de la nueva cinematografía nipona.
        • Las últimas obras del Emperador.
    • II. Influencias filosóficas en la obra de Akira Kurosawa.
      • Antecedentes filosófico-teológicos.
        • Mística y budismo zen.
        • La tradición "Shinto".
        • Humanismo e influencias occidentales.
      • El discurso de Kurosawa y la síntesis Oriente-Occidente.
        • Interacción Oriente-Occidente en la tradición filosófica griega.
        • La llegada a Europa de los intelectuales bizantinos y su influencia en el humanismo renacentista.
        • Buda y la suspensión de juicio.
        • Shakespeare y el código de honor "bushido"
      • El pensamiento original de Kurosawa: tradición, humanismo y modernidad.
        • La extinción del ser y la huida de la existencia.
        • Monismo naturalista y voluntad de vivir.
        • Panteísmo e integración en la naturaleza.
    • III. Análisis de las películas.
      • La leyenda del Judo. (Sugata Sanshiro, 1943)
      • La más bella. (Ichiban Utsukushiku, 1944)
      • La nueva leyenda del Judo, (Zoku Sugata Sanshiro, 1945)
      • Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, (Tora-no-o fumu otokachi, 1945)
      • Los que construyen el porvenir, (Asu o Tsukuru hitobito, 1946)
      • No añoro mi juventud, (Waga Seishun ni kuinashi, 1946)
      • Un domingo maravilloso, (Subarashiki nichiyobi, 1947)
      • El ángel ebrio, (Yoidore Tenshi, 1948)
      • Duelo silencioso, (Shinzukanaru ketto, 1949)
      • El perro rabioso, (Nora inu, 1949)
      • Escándalo, (Shubun, 1950)
      • Rashomon, (1950)
      • El idiota, (Hakuchi, 1951)
      • Vivir, (Ikiru, 1952)
      • Los siete samuráis, (Shichinin no samurai, 1954)
      • Crónica e un ser vivo, ( Ikimono no kiroku, 1955)
      • Trono de sangre, (Kumonosu-jo, 1957)
      • Bajos fondos, (Donzoko, 1957)
      • La fortaleza escondida, (Kakushi toride no san-akunin, 1958)
      • Los canallas duermen en paz, (Warui y atsu hodo yoku nemuro, 1960)
      • Mercenario, (Yojimbo, 1961)
      • Sanjuro, (Tsubaki sanjuro, 1962)
      • El infierno del odio, (Tengoku to jigoku, 1963)
      • Barbarroja, (Akahige, 1965)
      • Dodes´ka-den, (Dodesukaen, 1970)
      • Dersu uza la. El cazador, (1975)
      • Kagemusha. La sombra del guerrero. (Kagemusha, 1980)
      • Ran, (1985)
      • Los sueños de Akira Kurosawa, (Konna yume wo mita, 1990)
      • Rapsodia en Agosto, (Hachigatsu no rapusodi, 1991)
      • Madadayo, (1993)
    • IV. Filmografría.
      • Como director.
      • Como asistente de dirección, director de la segunda unidad y montador.
      • Como argumentista y guionista.
    • V. Bibliografía cinematográfica.
    • VI. Bibliografía filosófica.
    • VII. Hemerografía.

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad