El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura.
Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan.
En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último término, generan un espacio común desde el que reconocer que tanto o más importante que el arte que nuestro momento global concibe, lo es la manera de analizarlo, de narrarlo, de comunicarlo y de hacerlo extensible a una audiencia activa y participativa.
- Arte Contemporáneo
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- DERIVAS. Ensayos críticos sobre arte y pensamiento
- A Víctor, Bruno, Maya y Yago
- Prólogo
- Primera parte. Arte y crítica de arte
- Introducción: entre líneas, por Julia Ramírez-Blanco
- Capítulo 1. Las estrategias de la crítica
- Capítulo 2. La situación de la crítica de arte en Norteamérica. De Clement Greenberg a Hal Foster
- Capítulo 3. La belleza entre lo político, lo ético y lo cultural. El retorno de la belleza según Arthur C. Danto
- Capítulo 4. De la crítica formal a la (con)textual. El paso del crítico formalista al crítico como teórico cultural
- Segunda parte. Arte y Estudios Visuales
- Introducción. Estudios Visuales: mapas y líneas de fuga, por Miguel Ángel Hernández
- Capítulo 5. Los Estudios Visuales. Un estado de la cuestión
- Capítulo 6. Doce reglas para una Nueva Academia: la «nueva Historia del arte» y los Estudios Visuales
- Capítulo 7. El potencial del arte para reorganizar el campo de la visibilidad: la guerra de las imágenes. El videoensayo como lenguaje del artista global
- Tercera parte. Arte y globalización
- Introducción: entre viajes, por Julia Ramírez-Blanco
- Capítulo 8. Extensiones y desplazamientos: antropología vs arte, teoría cultural vs crítica
- Capítulo 9. Multiculturalidad y arte africano
- Capítulo 10. Las distintas fases de la identidad: lo intercultural entre lo global y lo local
- Capítulo 11. El hogar como lugar. El «nuevo nomadismo» en la obra de Danica Dakic
- Capítulo 12. El arte contemporáneo africano en un contexto global
- Capítulo 13. Mapas de lo virtual y la virtualización en la era de la globalización
- Capítulo 14. La memoria del otro en la era de lo global
- Cuarta parte. Arte, memoria y archivo
- Introducción: organizar la memoria, por Miguel Ángel Hernández
- Capítulo 15. Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar
- Capítulo 16. La autobiografía como des-figuración del yo autobiográfico: los casos de Mary Kelly y Sol LeWitt
- Capítulo 17. Tipologías y genealogías del archivo en el siglo xx. «Otra historia del arte del siglo xx»
- Capítulo 18. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-sociales en el giro del archivo del arte último, 1990-2010.
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