Derivas

Derivas

Ensayos críticos sobre arte y pensamiento

  • Autor: Guasch, Anna Maria
  • Editor: Akal
  • Colección: Arte contemporáneo
  • eISBN Epub: 9788446050957
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2022
  • Páginas: 280
El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último término, generan un espacio común desde el que reconocer que tanto o más importante que el arte que nuestro momento global concibe, lo es la manera de analizarlo, de narrarlo, de comunicarlo y de hacerlo extensible a una audiencia activa y participativa.
  • Arte Contemporáneo
  • Legal
  • DERIVAS. Ensayos críticos sobre arte y pensamiento
  • A Víctor, Bruno, Maya y Yago
  • Prólogo
  • Primera parte. Arte y crítica de arte
  • Introducción: entre líneas, por Julia Ramírez-Blanco
  • Capítulo 1. Las estrategias de la crítica
  • Capítulo 2. La situación de la crítica de arte en Norteamérica. De Clement Greenberg a Hal Foster
  • Capítulo 3. La belleza entre lo político, lo ético y lo cultural. El retorno de la belleza según Arthur C. Danto
  • Capítulo 4. De la crítica formal a la (con)textual. El paso del crítico formalista al crítico como teórico cultural
  • Segunda parte. Arte y Estudios Visuales
  • Introducción. Estudios Visuales: mapas y líneas de fuga, por Miguel Ángel Hernández
  • Capítulo 5. Los Estudios Visuales. Un estado de la cuestión
  • Capítulo 6. Doce reglas para una Nueva Academia: la «nueva Historia del arte» y los Estudios Visuales
  • Capítulo 7. El potencial del arte para reorganizar el campo de la visibilidad: la guerra de las imágenes. El videoensayo como lenguaje del artista global
  • Tercera parte. Arte y globalización
  • Introducción: entre viajes, por Julia Ramírez-Blanco
  • Capítulo 8. Extensiones y desplazamientos: antropología vs arte, teoría cultural vs crítica
  • Capítulo 9. Multiculturalidad y arte africano
  • Capítulo 10. Las distintas fases de la identidad: lo intercultural entre lo global y lo local
  • Capítulo 11. El hogar como lugar. El «nuevo nomadismo» en la obra de Danica Dakic
  • Capítulo 12. El arte contemporáneo africano en un contexto global
  • Capítulo 13. Mapas de lo virtual y la virtualización en la era de la globalización
  • Capítulo 14. La memoria del otro en la era de lo global
  • Cuarta parte. Arte, memoria y archivo
  • Introducción: organizar la memoria, por Miguel Ángel Hernández
  • Capítulo 15. Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar
  • Capítulo 16. La autobiografía como des-figuración del yo autobiográfico: los casos de Mary Kelly y Sol LeWitt
  • Capítulo 17. Tipologías y genealogías del archivo en el siglo xx. «Otra historia del arte del siglo xx»
  • Capítulo 18. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-sociales en el giro del archivo del arte último, 1990-2010.
  • 32_publi

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad