Aunque durante siglos se pensó que la invención y la creatividad no se podían enseñar ni estudiar, a comienzos del siglo XX algunos pioneros, como el matemático Henri Poicaré o Graham Wallas, descubrieron que existe un proceso creativo con ciertas fases definidas, que cualquier persona puede recorrer. Los propios artistas, creadores, inventores, humoristas y aquellas personas a las que se pone la etiqueta de genios también aplican este proceso, aunque sin saberlo. La musa en el laboratorio ofrece todo tipo de consejos, trucos, técnicas y métodos para desarrollar la creatividad, tener ideas, superar bloqueos creativos y vencer la procrastinación. Es un libro inspirador y revelador, útil y práctico, y una lectura entretenida, llena de curiosidades, enigmas, dilemas y sorpresas que el lector podrá resolver y con los que disfrutará doblemente, al ver cómo su creatividad se despierta.
- Portada
- Dedicatoria
- Primera parte
- Cómo recibir la visita de las musas
- El secreto de la invención
- ¿Se puede enseñar la creatividad?
- Instruir deleitando
- ¿Miel sin abejas?
- Lewis Carroll y cómo pasar del amor al odio
- Misterios cotidianos
- Brevísima historia de la creatividad
- El origen de la creatividad
- Arte y técnica entre los griegos
- Musas en China y en la India
- La expulsión de los poetas
- El Hacedor de Borges, entre Dios y los poetas
- Crear y hacer en el cristianismo
- Creación a partir de la nada y a partir del caos
- Creación en nombre de Mahoma
- La creación en China
- El regreso de las nueve hermanas
- Nace la teoría del «genio»
- Shelley defiende a los poetas
- Un cumpleaños muy creativo
- Henri Poincaré y el matemático artista
- Las distracciones creativas
- Estimulantes de la creatividad
- Un método creativo que Dalí copió a Edison
- Entre el método y la inspiración
- El diablillo subliminal
- Ataques desde el territorio de las musas
- Graham Wallas y el estudio de la creatividad
- Alquilar un cerebro humano por 152.000 euros por hora
- La ciencia de las musas
- El arte del pensamiento
- Fases del proceso creativo según Graham Wallas
- Gillette: inventor vocacional
- Segunda parte
- Las musas en el laboratorio
- El proceso creativo para guionistas y narradores
- Fases del proceso creativo para escritores y guionistas
- El ambiente creativo (fase cero de la creatividad)
- Algunos ejercicios para entrenar la musculatura mental
- Tres dilemas creativos
- El dilema de los nueve puntos
- El ojo
- El tubo de acero
- ¿Qué nos enseña el ejercicio de los nueve puntos?
- Solución al dilema de los 9 puntos
- Krazy Kat se salta todos los límites
- Cualquier solución excepto la más evidente
- La solución al dilema del ojo
- ¿Qué es una herramienta?
- Solución al dilema del tubo de acero
- Zhuangzi y la calabaza gigante
- La fuerza de los prejuicios
- El principio es la mitad de todo (fase 1: planteamiento y preparación)
- Hay que caminar, aunque no se sepa hacia dónde
- Los comienzos siempre son difíciles
- Si nos planteamos un problema, ya lo estamos resolviendo
- Cuéntatelo bien
- Para resolver un problema, primero hay que entenderlo
- Hay un tiempo para pensar y un tiempo para hacer
- Busca y encontrarás (fase 2: documentación e investigación)
- Investigación relacionada y planificada
- El scouting no es irse al monte de excursión
- La escucha despistada y la documentación caótica
- ¿Dónde buscas las llaves?
- Ceguera por falta de atención
- La barbarie del especialismo
- Darwin y la pérdida de sensibilidad artística
- La importancia de la observación
- El juego de Carrière y Buñuel
- ¡Empieza el juego! (fase 3: los métodos creativos)
- El trabajo intelectual
- Seis consejos creativos de Jean Guitton
- «Una frase pésima vale más que un papel en blanco»
- «Trabajar cinco o diez minutos de vez en cuando puede ser tan útil como trabajar durante seis horas seguidas»
- «Copiar puede ser útil en los momentos de debilidad»
- Copiar para crear
- El menardismo: no hay dos obras iguales
- El Aleph engordado
- Cómo habría corregido Borges El Aleph engordado
- Hay que probarlo todo
- El brainstorming
- Las reglas del brainstorming
- Reglas para saltarnos las reglas
- Cuando el brainstorming no da resultado
- ¿Qué se esconde tras las puertas?
- Cuando menos es más
- Los campos semánticos de Ignacio Salas
- Cien mejor que uno, uno mejor que cien
- La sabiduría de las multitudes
- La sabiduría de la multitud interior
- ¿Qué pasaría si...?
- Algunos cambios creativos
- La bisociación de Koestler
- El poder creativo de la paradoja
- El método paranoico-crítico de Dalí
- Analogías creativas
- Cómo encontrar lo que no buscas
- Multitarea y azar creativo
- Combinar lecturas
- La reacción intuitiva de Walter Murch
- Cómo convertirse en un escritor original en tres días
- Creatividad en el Media Lab
- El método de la ausencia
- Cuando los límites nos ayudan
- ¿Puede ser creativo pensar dentro de la caja?
- Las cinco transformaciones
- Empezar por el final
- Imagina cómo acaba, imagina cómo empieza
- La inspiración domesticada
- Cómo hacerlo mal (fase 4: borradores y pruebas)
- Más allá hay dragones
- El error creativo de Matson
- De fracaso en fracaso hasta la victoria final
- Los chistoides de John Vorhaus
- La regla del 9 de John Vorhaus y el error de Calistofel Doyle
- Cómo tener buenas ideas entendiendo mal las cosas
- Ilustres precursores en el arte de hacer las cosas mal
- Creatividad y grietas en la pared
- Aprende de tu biblioteca: el orden creativo
- Mejor escribir sin pensar que pensar sin escribir
- La creación del monstruo (fase 5: el primer manuscrito)
- El método del patatín y patatán
- Una metedura de pata muy creativa
- Llegar hasta el final, sea como sea
- El grosero esquema de Darwin
- Un esquema de principio a fin
- El esquema mental de Rafael Azcona
- Esquemas prefabricados
- Sinopsis breve y brevísima de Aronson
- Carreteras o lagunas: Stendhal y los pasajes inductores
- Del amor y la creatividad
- El merecido descanso (fase 6: incubación y descanso)
- El descanso
- Acuérdate de olvidarte
- Procastinación a go-go
- Encarga trabajo a tu cerebro y échate a dormir
- Dormir, soñar, tal vez crear
- Trabajo en paralelo
- ¿Es posible la multitarea?
- La imposible traducción simultánea
- ¡Eureka! (fase 7: iluminación o revelación)
- El momento ¡Eureka!
- El ¡ajá! de Martin Gardner
- El profesor Horacio Verbatim (Dr. Wally O Wordly)
- «No estoy dentro»
- Epiménides el mentiroso
- El momento mágico en el que las musas nos visitan
- El baño de Arquímedes y la ducha de Woody Allen
- ¿Por qué nos visitan las musas cuando ya no las esperamos?
- (Algunos obstáculos en el camino) Un paréntesis antes del final
- ¿Musas o sirenas?
- Piensa despacio, dice Kahneman
- La intuición de Monty Hall
- Un, dos, tres... creatividad de ida y vuelta
- Pregunte a Marilyn
- El problema de Monty Hall
- Y Marilyn vos Savant respondió...
- Tú eres la cabra
- El número de Erdös, los marcianos y el número de Kevin Bacon
- ¿Por qué deberíamos cambiar de puerta?
- La intuición, amiga y enemiga
- La inspiración puesta a prueba
- Es fácil demostrar aquello en lo que creemos
- El remedio contra los tigres y las siete películas de Truffaut
- Inspiración, ¿sí o no?
- La iluminación mística y la creatividad
- La inspiración y la intuición entran en el laboratorio
- Cristalización (fase 8: la [re] escritura)
- Segundas versiones (casi) siempre son mejores
- El verdadero comienzo
- Una crisis es una oportunidad, aunque no lo digan los chinos
- La depuración hipertextual
- El guión en el alambique
- La infidelidad creativa
- Cuando todas las piezas encajan
- El problema
- La inspiración: la conexión entre dos planos
- La solución
- El encaje
- El juicio final (fase 9: la puesta a prueba)
- El crítico artista
- El protagonista sube al escenario
- El espectador es el (verdadero) protagonista
- El análisis premortem de Gary Klein
- Viaja al futuro si quieres ver el presente
- Únete al baile de las musas
- Listas de cosas interesantes
- Ponte a prueba constantemente
- Desaprender para aprender mejor
- La mirada ingenua
- Desconfía del pensamiento intuitivo
- Luchar contra los instintos
- Todo vale en algún momento
- Mantén siempre abierta la posibilidad creativa
- Sherlock Holmes, experto en creatividad
- Tiempo y voluntad
- Lo que nos enseñan los antiguos escépticos
- Epílogo para lectores atentos
- El laboratorio de las musas Recursos para la creatividad
- Preparación, planteamiento y generación de ideas
- Lecturas recomendadas
- Documentación, observación e investigación
- Entrenamiento creativo y mental
- De dónde sacar ideas, argumentos o historias
- Notas al libro
- Índice analítico
- Créditos
- Sobre ALBA