La musa en el laboratorio

La musa en el laboratorio

Invención y creatividad para guionistas y narradores

  • Author: Tubau, Daniel
  • Publisher: Alba Editorial
  • Serie: Fuera de campo
  • ISBN: 9788490659038
  • eISBN Epub: 9788490659090
  • Place of publication:  Spain
  • Year of digital publication: 2022
  • Month: September
  • Language: Spanish
Aunque durante siglos se pensó que la invención y la creatividad no se podían enseñar ni estudiar, a comienzos del siglo XX algunos pioneros, como el matemático Henri Poicaré o Graham Wallas, descubrieron que existe un proceso creativo con ciertas fases definidas, que cualquier persona puede recorrer. Los propios artistas, creadores, inventores, humoristas y aquellas personas a las que se pone la etiqueta de genios también aplican este proceso, aunque sin saberlo. La musa en el laboratorio ofrece todo tipo de consejos, trucos, técnicas y métodos para desarrollar la creatividad, tener ideas, superar bloqueos creativos y vencer la procrastinación. Es un libro inspirador y revelador, útil y práctico, y una lectura entretenida, llena de curiosidades, enigmas, dilemas y sorpresas que el lector podrá resolver y con los que disfrutará doblemente, al ver cómo su creatividad se despierta.
  • Portada
  • Dedicatoria
  • Primera parte
    • Cómo recibir la visita de las musas
      • Las nueve musas
    • El secreto de la invención
    • ¿Se puede enseñar la creatividad?
      • Instruir deleitando
      • ¿Miel sin abejas?
        • Lewis Carroll y cómo pasar del amor al odio
      • Misterios cotidianos
    • Brevísima historia de la creatividad
    • El origen de la creatividad
      • Arte y técnica entre los griegos
      • Musas en China y en la India
      • La expulsión de los poetas
        • El Hacedor de Borges, entre Dios y los poetas
      • Crear y hacer en el cristianismo
        • Creación a partir de la nada y a partir del caos
      • Creación en nombre de Mahoma
      • La creación en China
      • El regreso de las nueve hermanas
      • Nace la teoría del «genio»
      • Shelley defiende a los poetas
      • Un cumpleaños muy creativo
      • Henri Poincaré y el matemático artista
      • Las distracciones creativas
        • Estimulantes de la creatividad
        • Un método creativo que Dalí copió a Edison
      • Entre el método y la inspiración
      • El diablillo subliminal
      • Ataques desde el territorio de las musas
      • Graham Wallas y el estudio de la creatividad
        • Alquilar un cerebro humano por 152.000 euros por hora
      • La ciencia de las musas
      • El arte del pensamiento
        • Fases del proceso creativo según Graham Wallas
        • Gillette: inventor vocacional
  • Segunda parte
    • Las musas en el laboratorio
      • El proceso creativo para guionistas y narradores
        • Fases del proceso creativo para escritores y guionistas
    • El ambiente creativo (fase cero de la creatividad)
      • Algunos ejercicios para entrenar la musculatura mental
      • Tres dilemas creativos
        • El dilema de los nueve puntos
        • El ojo
        • El tubo de acero
      • ¿Qué nos enseña el ejercicio de los nueve puntos?
        • Solución al dilema de los 9 puntos
        • Krazy Kat se salta todos los límites
        • Cualquier solución excepto la más evidente
      • La solución al dilema del ojo
      • ¿Qué es una herramienta?
      • Solución al dilema del tubo de acero
      • Zhuangzi y la calabaza gigante
      • La fuerza de los prejuicios
    • El principio es la mitad de todo (fase 1: planteamiento y preparación)
      • Hay que caminar, aunque no se sepa hacia dónde
      • Los comienzos siempre son difíciles
      • Si nos planteamos un problema, ya lo estamos resolviendo
      • Cuéntatelo bien
        • ¿De dónde sacar ideas?
      • Para resolver un problema, primero hay que entenderlo
      • Hay un tiempo para pensar y un tiempo para hacer
    • Busca y encontrarás (fase 2: documentación e investigación)
      • Investigación relacionada y planificada
      • El scouting no es irse al monte de excursión
      • La escucha despistada y la documentación caótica
        • ¿Dónde buscas las llaves?
      • Ceguera por falta de atención
        • Lo miras, pero no lo ves
      • La barbarie del especialismo
        • Darwin y la pérdida de sensibilidad artística
      • La importancia de la observación
        • El juego de Carrière y Buñuel
    • ¡Empieza el juego! (fase 3: los métodos creativos)
      • El trabajo intelectual
        • Seis consejos creativos de Jean Guitton
      • «Una frase pésima vale más que un papel en blanco»
      • «Trabajar cinco o diez minutos de vez en cuando puede ser tan útil como trabajar durante seis horas seguidas»
      • «Copiar puede ser útil en los momentos de debilidad»
      • Copiar para crear
      • El menardismo: no hay dos obras iguales
      • El Aleph engordado
        • Cómo habría corregido Borges El Aleph engordado
      • Hay que probarlo todo
      • El brainstorming
        • Las reglas del brainstorming
      • Reglas para saltarnos las reglas
      • Cuando el brainstorming no da resultado
        • ¿Qué se esconde tras las puertas?
      • Cuando menos es más
        • Los campos semánticos de Ignacio Salas
      • Cien mejor que uno, uno mejor que cien
        • La sabiduría de las multitudes
        • La sabiduría de la multitud interior
      • ¿Qué pasaría si...?
        • Algunos cambios creativos
      • La bisociación de Koestler
      • El poder creativo de la paradoja
        • El método paranoico-crítico de Dalí
      • Analogías creativas
      • Cómo encontrar lo que no buscas
        • El número pi (π)
      • Multitarea y azar creativo
      • Combinar lecturas
        • La reacción intuitiva de Walter Murch
      • Cómo convertirse en un escritor original en tres días
      • Creatividad en el Media Lab
      • El método de la ausencia
        • Libertad creativa
      • Cuando los límites nos ayudan
        • La censura creativa
      • ¿Puede ser creativo pensar dentro de la caja?
        • Las cinco transformaciones
      • Empezar por el final
        • Imagina cómo acaba, imagina cómo empieza
      • La inspiración domesticada
    • Cómo hacerlo mal (fase 4: borradores y pruebas)
      • Más allá hay dragones
      • El error creativo de Matson
        • Fracaso 101
      • De fracaso en fracaso hasta la victoria final
        • Los chistoides de John Vorhaus
      • La regla del 9 de John Vorhaus y el error de Calistofel Doyle
        • Cómo tener buenas ideas entendiendo mal las cosas
      • Ilustres precursores en el arte de hacer las cosas mal
      • Creatividad y grietas en la pared
      • Aprende de tu biblioteca: el orden creativo
        • Nexos y carambolas
      • Mejor escribir sin pensar que pensar sin escribir
    • La creación del monstruo (fase 5: el primer manuscrito)
      • El método del patatín y patatán
      • Una metedura de pata muy creativa
        • Cómo tomar notas
      • Llegar hasta el final, sea como sea
      • El grosero esquema de Darwin
        • Esquemas y más esquemas
      • Un esquema de principio a fin
        • El esquema mental de Rafael Azcona
      • Esquemas prefabricados
        • Sinopsis breve y brevísima de Aronson
      • Carreteras o lagunas: Stendhal y los pasajes inductores
      • Del amor y la creatividad
    • El merecido descanso (fase 6: incubación y descanso)
      • El descanso
      • Acuérdate de olvidarte
      • Procastinación a go-go
        • Encarga trabajo a tu cerebro y échate a dormir
      • Dormir, soñar, tal vez crear
      • Trabajo en paralelo
      • ¿Es posible la multitarea?
        • La imposible traducción simultánea
    • ¡Eureka! (fase 7: iluminación o revelación)
      • El momento ¡Eureka!
      • El ¡ajá! de Martin Gardner
        • El profesor Horacio Verbatim (Dr. Wally O Wordly)
      • «No estoy dentro»
      • Epiménides el mentiroso
      • El momento mágico en el que las musas nos visitan
      • El baño de Arquímedes y la ducha de Woody Allen
        • Serendipia
      • ¿Por qué nos visitan las musas cuando ya no las esperamos?
    • (Algunos obstáculos en el camino) Un paréntesis antes del final
      • ¿Musas o sirenas?
      • Piensa despacio, dice Kahneman
      • La intuición de Monty Hall
      • Un, dos, tres... creatividad de ida y vuelta
      • Pregunte a Marilyn
        • El problema de Monty Hall
      • Y Marilyn vos Savant respondió...
      • Tú eres la cabra
        • El número de Erdös, los marcianos y el número de Kevin Bacon
      • ¿Por qué deberíamos cambiar de puerta?
      • La intuición, amiga y enemiga
        • La Tierra y la Luna
      • La inspiración puesta a prueba
      • Es fácil demostrar aquello en lo que creemos
        • El remedio contra los tigres y las siete películas de Truffaut
      • Inspiración, ¿sí o no?
        • La iluminación mística y la creatividad
      • La inspiración y la intuición entran en el laboratorio
        • Un mecanismo mágico
    • Cristalización (fase 8: la [re] escritura)
      • Segundas versiones (casi) siempre son mejores
      • El verdadero comienzo
      • Una crisis es una oportunidad, aunque no lo digan los chinos
      • La depuración hipertextual
      • El guión en el alambique
      • La infidelidad creativa
      • Cuando todas las piezas encajan
      • El problema
      • La inspiración: la conexión entre dos planos
      • La solución
      • El encaje
    • El juicio final (fase 9: la puesta a prueba)
      • El crítico artista
      • El protagonista sube al escenario
      • El espectador es el (verdadero) protagonista
        • Cuéntaselo a alguien
      • El análisis premortem de Gary Klein
      • Viaja al futuro si quieres ver el presente
    • Únete al baile de las musas
      • Listas de cosas interesantes
        • Enseña lo que haces
      • Ponte a prueba constantemente
        • Un sketch nada divertido
      • Desaprender para aprender mejor
      • La mirada ingenua
      • Desconfía del pensamiento intuitivo
      • Luchar contra los instintos
      • Todo vale en algún momento
      • Mantén siempre abierta la posibilidad creativa
      • Sherlock Holmes, experto en creatividad
      • Tiempo y voluntad
        • Cómo crear genios
      • Lo que nos enseñan los antiguos escépticos
      • Epílogo para lectores atentos
    • El laboratorio de las musas Recursos para la creatividad
      • Preparación, planteamiento y generación de ideas
      • Lecturas recomendadas
      • Documentación, observación e investigación
      • Entrenamiento creativo y mental
      • De dónde sacar ideas, argumentos o historias
  • Notas al libro
  • Índice analítico
  • Créditos
  • Sobre ALBA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy