De Cristo rey a la ciudad de los hombres

De Cristo rey a la ciudad de los hombres

Catolicismo y política en el siglo XX

El tema de la realeza social de Cristo ilustra bastante bien la transformación ocurrida durante el último siglo en la relación entre iglesia y política. A finales del siglo XIX León XIII atribuyó a la autoridad soberana de Cristo la función de reivindicar el poder de la autoridad eclesiástica en la determinación de las reglas de la vida colectiva. Este planteamiento alcanzó su punto culminante con la encíclica Quas primas publicada por Pio XI en 1925 con vistas a introducir la fiesta de Cristo Rey en el ciclo litúrgico. Pasadas las dos guerras mundiales la cultura católica dio comienzo a una reconsideración del tema que ha desembocado en la enseñanza del papa Francisco: los creyentes son llamados a promover el reino de Cristo en la tierra a través de la “medicina de la misericordia”,
  • INTRODUCCIÓN
  • NOTA DE REDACCIÓN
  • SIGLAS
  • Capítulo primero. EL PRIMER RECONOCIMIENTO PONTIFICIO DE LA REALEZA SOCIAL DE CRISTO. LA ENCÍCLICA ANNUM SACRUM DE LEÓN XIII
    • 1. La actuación de León XIII
    • 2. La discusión preparatoria
    • 3. Las razones inmediatas de la Annum sacrum
    • 4. La aceptación vaticana de la doctrina del reino social
  • Capítulo segundo. LITURGIA Y POLÍTICA. LA INTRODUCCIÓN DE LA FIESTA DE CRISTO REY
    • 1. Los primeros intentos
    • 2. El debate en los congresos eucarísticos internacionales
    • 3. La recuperación posbélica de la iniciativa
    • 4. Las discusiones del mundo católico
  • Capítulo tercero. REALEZA DE CRISTO Y POLÍTICA EN LA ÉPOCA DE PÍO XI. LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE CRISTO REY
    • 1. Los primeros congresos internacionales de Cristo Rey
    • 2. Las dificultades en cuanto a la equiparación entre bolchevismo y nazismo como enemigos de Cristo Rey
    • 3. Reino social y dictadura franquista
  • Capítulo cuarto. ESPIRITUALIDAD DEL REINO Y POLÍTICA EN LA SEGUNDA POSGUERRA
    • 1. Los Milites Christi. La restauración de la sociedad cristiana y el fascismo
    • 2. Reino social, autonomía de la política y democracia
    • 3. El significado de un aggiornamento
  • Capítulo quinto. LA REALEZA DE CRISTO EN EL DIÁLOGO ENTRE CATÓLICOS Y PROTESTANTES DE LOS AÑOS CINCUENTA
    • 1. La concepción de la realeza en el catolicismo de la posguerra
    • 2. Los planteamientos del teólogo calvinista Visser’t Hooft
    • 3. El arranque de un diálogo interconfesional sobre el tema de la realeza
    • 4. Ecumenismo católico y realeza: la síntesis de Congar
    • 5. Los resultados de un diálogo a distancia
  • Capítulo sexto. DE UNA LITURGIA «POLÍTICA» A UNA LITURGIA EVANGÉLICA. LA FIESTA DE CRISTO REY
    • 1. Preámbulo
    • 2. Una primera redacción de misa y oficio
    • 3. La encíclica Quas primas
    • 4. La liturgia de la fiesta
    • 5. La reforma posconciliar
    • 6. Conclusión
  • Capítulo séptimo. ERNESTO BALDUCCI Y EL REINO SOCIAL DE CRISTO. TRADICIÓN Y RENOVACIÓN EN LA IDEOLOGÍA POLÍTICO-RELIGIOSA DEL CATOLICISMO DEL SIGLO XX
    • 1. El problema
    • 2. Una realeza maritainiana
    • 3. Hacia una espiritualización del Reino
    • 4. Crítica a la ideología, persistencia de la función
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO
  • ÍNDICE

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