La percepción del paisaje urbano

La percepción del paisaje urbano

  • Autor: Moya Pellitero, Ana Mª
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Paisaje y teoría
  • ISBN: 9788499401966
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 398

Este trabajo de investigación en el campo de la teoría del paisaje, la cultura urbana, la psicología de la percepción y los medios visuales se entreteje con el análisis de representaciones de paisaje urbano en pintura, fotografía y cine.

  • La percepción del paisaje urbano
    • Cover page
    • Title page
    • Copyright page
    • Índice
    • Prólogo. Sobre las imágenes de la ciudad
    • Prefacio
    • 1. Paisajes transparentes
      • 1. La dimensión fenomenológica del espacio urbano
      • 2. El paisaje urbano y su medio visual
      • 3. Paisajes transparentes
      • 4. Espacios de percepción dentro de la imagen
      • 5. La relevancia del paisaje «trayectivo»
    • 2. Ciudades indiferentes
      • 1. Mapeado efímero y arbitrario
      • 2. Crisis en la mirada cultural
      • 3. Aceleración y aislamiento
      • 4. Extrañeza, desaparición, distracción
      • 5. Crisis en la memoria colectiva
      • 6. Modelos artísticos obsoletos
      • 7. Deconstrucción de la imagen
      • 8. Transparencia y silencio
    • 3. La mediación del paisaje
      • 1. Paisaje de datos y paisaje de eventos
      • 2. El filtro mediador del paisaje
      • 3. La representación y el objeto de representación
      • 4. Imagen poética y paisaje
      • 5. El trasfondo mental del paisaje urbano
      • 6. Morfología urbana y modos derepresentación
      • 7. Diálogos sin mediadores
    • 4. Espacios de percepción
      • 1. La imagen como espacio de percepción
      • 2. El espacio virtual
      • 3. El espacio emulativo
      • 4. El espacio háptico
      • 5. El espacio instantáneo
      • 6. El espacio cinemático
      • 7. El espacio vivencial de la imagen
    • 5. Paisajes inmateriales
      • 1. Industrialización e innovación urbana
      • 2. Consumo, espectáculo y fantasmagoría
      • 3. La mirada cinética
      • 4. Transparencia y estética de la desaparición
      • 5. El coleccionismo de lo visual
      • 6. El espacio instantáneo y la ciudad meditativa
      • 7. El espacio háptico y la ciudad táctil
      • 8. Paisajes inmateriales y su naturaleza sensorial
    • 6. Paisajes reflexivos
      • 1. Funcionalismo y desarrollo suburbial
      • 2. Aislamiento e interiorización
      • 3. La mirada y su conciencia crítica
      • 4. El espacio cinemático y su cualidad reflexiva
      • 5. Dispersión, fragmentación y visión autónoma
      • 6. La ciudad de ausencias y tiempos suspendidos
      • 7. La ciudad de movimientos y gestos
      • 8. Paisajes reflexivos en espacios cualquiera
    • Epílogo
      • 1. De la cámara fotográfica al teléfono móvil
      • 2. De la economía de mercado a la economía informacional
      • 3. La intervención anónima y la autoorganización
      • 4. El espacio de percepción dinámico
      • 5. El paisaje somático
    • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad