Este trabajo de investigación en el campo de la teoría del paisaje, la cultura urbana, la psicología de la percepción y los medios visuales se entreteje con el análisis de representaciones de paisaje urbano en pintura, fotografía y cine.
- La percepción del paisaje urbano
- Cover page
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo. Sobre las imágenes de la ciudad
- Prefacio
- 1. Paisajes transparentes
- 1. La dimensión fenomenológica del espacio urbano
- 2. El paisaje urbano y su medio visual
- 3. Paisajes transparentes
- 4. Espacios de percepción dentro de la imagen
- 5. La relevancia del paisaje «trayectivo»
- 2. Ciudades indiferentes
- 1. Mapeado efímero y arbitrario
- 2. Crisis en la mirada cultural
- 3. Aceleración y aislamiento
- 4. Extrañeza, desaparición, distracción
- 5. Crisis en la memoria colectiva
- 6. Modelos artísticos obsoletos
- 7. Deconstrucción de la imagen
- 8. Transparencia y silencio
- 3. La mediación del paisaje
- 1. Paisaje de datos y paisaje de eventos
- 2. El filtro mediador del paisaje
- 3. La representación y el objeto de representación
- 4. Imagen poética y paisaje
- 5. El trasfondo mental del paisaje urbano
- 6. Morfología urbana y modos derepresentación
- 7. Diálogos sin mediadores
- 4. Espacios de percepción
- 1. La imagen como espacio de percepción
- 2. El espacio virtual
- 3. El espacio emulativo
- 4. El espacio háptico
- 5. El espacio instantáneo
- 6. El espacio cinemático
- 7. El espacio vivencial de la imagen
- 5. Paisajes inmateriales
- 1. Industrialización e innovación urbana
- 2. Consumo, espectáculo y fantasmagoría
- 3. La mirada cinética
- 4. Transparencia y estética de la desaparición
- 5. El coleccionismo de lo visual
- 6. El espacio instantáneo y la ciudad meditativa
- 7. El espacio háptico y la ciudad táctil
- 8. Paisajes inmateriales y su naturaleza sensorial
- 6. Paisajes reflexivos
- 1. Funcionalismo y desarrollo suburbial
- 2. Aislamiento e interiorización
- 3. La mirada y su conciencia crítica
- 4. El espacio cinemático y su cualidad reflexiva
- 5. Dispersión, fragmentación y visión autónoma
- 6. La ciudad de ausencias y tiempos suspendidos
- 7. La ciudad de movimientos y gestos
- 8. Paisajes reflexivos en espacios cualquiera
- Epílogo
- 1. De la cámara fotográfica al teléfono móvil
- 2. De la economía de mercado a la economía informacional
- 3. La intervención anónima y la autoorganización
- 4. El espacio de percepción dinámico
- 5. El paisaje somático
- Bibliografía