Jamás imaginó Simón Tapia Colman que la defensa de sus ideales lo abocaría a un amargo exilio. Músico polifacético y con un futuro prometedor, todas sus expectativas quedaron truncadas con el devenir de la guerra civil española, donde luchó en el bando de los vencidos. Su optimismo, vitalidad y ausencia total de rencor lo llevaron a emprender una nueva vida allende los mares. En tierras mexicanas renació a la esperanza, encontró el amor, dio abundantes frutos, alcanzó la fama y contribuyó al progreso de la cultura musical de la patria que lo acogió. Su vida es, en síntesis, su legado, tallado en múltiples facetas. Una historia apasionante, con la música como motor, protagonizada por un personaje de excepción.
- CUBIERTA
- ÍNDICE
- PRÓLOGO Emilio Casares Rodicio
- PRÓLOGO Consuelo Carredano
- VIDA Y OBRA DE SIMÓN TAPIA COLMAN
- 1. Los años de España (1906-1939)
- 1.1. Comienzos musicales
- 1.2. La etapa de Madrid: perfeccionamiento musical, inserción laboral y formación filosófica y humanística
- 1.3. Ideología política y participación en la guerra civil española
- 2. Reclusión en campos de concentración franceses y huida a México
- 3. Devenir personal y profesional en México (1939-1993)
- 3.1. Llegada a México
- 3.2. Asentamiento en Ciudad de México y comienzos profesionales
- 3.3. Matrimonio con Esperanza Alcázar y etapa como empresario
- 3.4. La actividad musical de Simón Tapia Colman durante los años cincuenta
- 3.5. La década de los sesenta: proyectos corales y trayectoria compositiva. Creación de un nuevoprocedimiento de composición, el sistema «núcleos»
- 3.6. Los años setenta: al frente del Conservatorio Nacional de Música y otros cargos institucionales. El Coro de la Comisión Federal de Electricidad
- 3.7. Etapa final en México (1980-1993): legado musical y literario
- 4. Agradecimiento a México y entrega incondicional a la nueva patria
- 5. Homenajes recibidos
- 6. Retrato de Simón Tapia Colman
- Pensamiento pedagógico-musical de Simón Tapia Colman y propuesta de reforma para la educación musical en México
- 7. Panorama de las enseñanzas musicales en México en los años previos a la reforma planteada por Simón Tapia Colman
- 8. La influencia de los problemas culturales, sociales y económicos del país sobre la deficitaria situación de la música
- 9. Pensamiento pedagógico-musicalde Simón Tapia Colman
- 10. El papel de la música en la sociedad mexicana, según Tapia Colman
- 11. Obligatoriedad de la músicaen el sistema educativo general
- 12. Propuesta de reforma para la educación musical mexicana
- 13. Logros y fracasos de la reforma
- 13.1. Factores en contra de la reforma
- 13.2. Repercusión de las mejoras propuestas por Tapia Colman en la configuración y desarrollo de las enseñanzas musicales en México
- Epílogo
- Agradecimientos
- notas
- CONTRA CUBIERTA