La memoria es justicia. Con este lema el autor expresa: "porque la justicia ha pasado de virtud cardinal a fundamento moral de la sociedad. Ese cambio de lo "bueno" a lo "justo" ha sido saludado como un salto cualitativo pues hemos pasado de una justicia doméstica a otra capaz de plantearse criterios aceptables por todos de lo que es justo o injusto. Lo que pretendo es revisar críticamente este planteamiento señalando lo que se pierde en el paso de la justicia de los antiguos a la de los modernos y llamando la atención sobre un "equívoco originario" que malicia la calidad de los planteamientos modernos. Me refiero a la confusión entre desigualdad e injusticia. Se las toma por lo mismo cuando no lo son."
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- PRESENTACIÓN «O JUSTICIA O BARBARIE»
- 1. El equívoco originario
- 2. ¡Vae Victis!
- 3. Amartya Sen versus Rawls
- 4. Por un tratamiento de la injusticia
- Notas
- CAPÍTULO PRIMERO. EN EL PRINCIPIO ERA LA INJUSTICIA
- 1. Atenas o Jerusalén
- 2. Auschwitz, lo que da que pensar
- 3. El lado oculto de la realidad
- 4. La llamada del lenguaje
- 5. «¡No hay derecho!»
- 6. ¿Prioridad lógica e/o histórica de la injusticia?
- Notas
- CAPÍTULO SEGUNDO. LA JUSTICIA DE LOS ANTIGUOS
- 1. Ética y política
- 2. La justicia, virtud política
- 3. «La parte y el todo son de alguna manera lo mismo»
- Notas
- CAPÍTULO TERCERO. LA JUSTICIA DE LOS MODERNOS
- 1. El desplazamiento de los modernos
- 2. «El acuerdo moralmente motivado»
- 3. El modelo contractualista y el discursivo
- 4. La solidaridad y la imparcialidad
- 5. Las desigualdades, ¿injusticias o cosas del azar?
- 6. La imposible compasión consensuada
- 7. El problema de la justicia es el tiempo
- Notas
- CAPÍTULO CUARTO. MEMORIA Y JUSTICIA
- 1. Auschwitz, lo que da que pensar
- 2. El deber de memoria
- 3. La memoria es justicia
- 4. De nuevo, la justicia general
- 5. La justicia particular
- 6. El ánfora rota
- Notas
- CAPÍTULO QUINTO. PERSPECTIVAS DE LA JUSTICIA
- I. SOBRE LA MEMORIA Y LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICAS
- 1. Responsables de lo que no hemos hecho
- 2. El gesto intelectual de Bartolomé de las Casas
- 3. La peste del olvido
- II. SOBRE LA JUSTICIA TRANSICIONAL
- 1. Una preocupación muy antigua
- 2. Confianza institucional y/o justicia de las víctimas
- III. SOBRE LA JUSTICIA GLOBAL
- 1. Una justicia transnacional
- 2. Globalidad de los Estados o de los individuos
- 3. Responsabilidad temporal y no sólo espacial por la injusticia
- Notas
- RECAPITULACIÓN. SEIS TESIS Y UN GESTO
- 1. Sin memoria no hay injusticia
- 2. Sin memoria, tampoco hay justicia
- 3. La memoria abre expedientes que la ciencia da por archivados
- 4. La memoria permite rescatar el viejo concepto de justicia general
- 5. Sin memoria la justicia global no puede ser universal
- 6. La memoria no es la justicia sino el inicio de un proceso justo cuyo final es la reconciliación
- 7. El gesto intelectual de Las Casas
- BIBLIOGRAFÍA
- ÍNDICE DE AUTORES
- ÍNDICE DE TEMAS
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