Tratado de la injusticia

Tratado de la injusticia

La memoria es justicia. Con este lema el autor expresa: "porque la justicia ha pasado de virtud cardinal a fundamento moral de la sociedad. Ese cambio de lo "bueno" a lo "justo" ha sido saludado como un salto cualitativo pues hemos pasado de una justicia doméstica a otra capaz de plantearse criterios aceptables por todos de lo que es justo o injusto. Lo que pretendo es revisar críticamente este planteamiento señalando lo que se pierde en el paso de la justicia de los antiguos a la de los modernos y llamando la atención sobre un "equívoco originario" que malicia la calidad de los planteamientos modernos. Me refiero a la confusión entre desigualdad e injusticia. Se las toma por lo mismo cuando no lo son."

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  • PRESENTACIÓN «O JUSTICIA O BARBARIE»
    • 1. El equívoco originario
    • 2. ¡Vae Victis!
    • 3. Amartya Sen versus Rawls
    • 4. Por un tratamiento de la injusticia
    • Notas
  • CAPÍTULO PRIMERO. EN EL PRINCIPIO ERA LA INJUSTICIA
    • 1. Atenas o Jerusalén
    • 2. Auschwitz, lo que da que pensar
    • 3. El lado oculto de la realidad
    • 4. La llamada del lenguaje
    • 5. «¡No hay derecho!»
    • 6. ¿Prioridad lógica e/o histórica de la injusticia?
    • Notas
  • CAPÍTULO SEGUNDO. LA JUSTICIA DE LOS ANTIGUOS
    • 1. Ética y política
    • 2. La justicia, virtud política
    • 3. «La parte y el todo son de alguna manera lo mismo»
    • Notas
  • CAPÍTULO TERCERO. LA JUSTICIA DE LOS MODERNOS
    • 1. El desplazamiento de los modernos
    • 2. «El acuerdo moralmente motivado»
    • 3. El modelo contractualista y el discursivo
    • 4. La solidaridad y la imparcialidad
    • 5. Las desigualdades, ¿injusticias o cosas del azar?
    • 6. La imposible compasión consensuada
    • 7. El problema de la justicia es el tiempo
    • Notas
  • CAPÍTULO CUARTO. MEMORIA Y JUSTICIA
    • 1. Auschwitz, lo que da que pensar
    • 2. El deber de memoria
    • 3. La memoria es justicia
    • 4. De nuevo, la justicia general
    • 5. La justicia particular
    • 6. El ánfora rota
    • Notas
  • CAPÍTULO QUINTO. PERSPECTIVAS DE LA JUSTICIA
    • I. SOBRE LA MEMORIA Y LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICAS
      • 1. Responsables de lo que no hemos hecho
      • 2. El gesto intelectual de Bartolomé de las Casas
      • 3. La peste del olvido
    • II. SOBRE LA JUSTICIA TRANSICIONAL
      • 1. Una preocupación muy antigua
      • 2. Confianza institucional y/o justicia de las víctimas
    • III. SOBRE LA JUSTICIA GLOBAL
      • 1. Una justicia transnacional
      • 2. Globalidad de los Estados o de los individuos
      • 3. Responsabilidad temporal y no sólo espacial por la injusticia
      • Notas
  • RECAPITULACIÓN. SEIS TESIS Y UN GESTO
    • 1. Sin memoria no hay injusticia
    • 2. Sin memoria, tampoco hay justicia
    • 3. La memoria abre expedientes que la ciencia da por archivados
    • 4. La memoria permite rescatar el viejo concepto de justicia general
    • 5. Sin memoria la justicia global no puede ser universal
    • 6. La memoria no es la justicia sino el inicio de un proceso justo cuyo final es la reconciliación
    • 7. El gesto intelectual de Las Casas
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE DE AUTORES
  • ÍNDICE DE TEMAS
  • ÍNDICE

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