Homenaje a la Palabra
Acaso este nuevo libro de Hilda Guerra pueda ser leído como un solo y único poema, escandido en estrofas, de libre extensión, cuyo fin resulta, como bien dice la autora, homenajear a la palabra poética y a su hacedor, el poeta. De allí el tono celebratorio de la voz que habla en estos textos, incluso en aquellos donde pesa la gravedad del tema abordado (“acaso la palabra se desvaneció para mi/en una cámara sin sonido/(…)acaso caminé yo en el sudario de una nada”.
Consciente de que no se trata de un “juego simple y sin razón”, Guerra elige las palabras que le llegan en remolinos empujadas por viento de grafías y como quien pule filigranas con cincel especial arma su propia constelación significativa, siempre considerando que “las caligrafías son prismas”, es decir, elementos nunca unívocos. No se lleva entonces el viento las palabras, como alega el dicho popular, porque Hilda Guerra ha logrado sacarle “los lacres,/ (…) los falsetes dialécticos!” hasta hacerles surgir “lagrimas/de pensamiento”.
Vientografía se transforma así en lugar de reunión en libro que atesora piezas líricas de suma belleza, como el poema siguiente: “Con cincel especial/encuadra la alhaja en miniatura/y cuando el oro se funde/la palabra enamorada/asoma en suspiros”.
María del Carmen Colombo
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Vientografía