Nos guste o no, tenemos que asumir que nuestros hábitos de creación, acceso y consumo cultural están experimentando una transformación histórica con la llegada de Internet.
En los próximos años tendremos un acceso ilimitado a cantidades inmensas de contenidos digitales creado por los propios ciudadanos, lo que conllevará una reorganización de los sistemas educativos y del sector cultural.
Ante estas nuevas formas de crear, acceder y consumir la cultura, los autores, editores, libreros y bibliotecarios, entre otros, deberán reflexionar sobre cuál será su papel en la sociedad digital.
La lectura de este libro se convertirá en una brújula para profesores, alumnos, profesionales del mundo jurídico y, por supuesto, para los autores del siglo XXI, que quieran entender las implicaciones del impacto de Internet en la propiedad intelectual.
- Cover
- Title page
- © Copyright page
- Índice
- Presentación
- Introducción: Diálogos sobre propiedad intelectual
- Prólogo: Libros entre diamantes
- PARTE I: Visión jurídica sobre la propiedad intelectual
- Los contratos editoriales en la era del acceso: la desintermediación legal
- 1. La Gran Revolución Digital: De la Galaxia Guttenberg a la Galaxia Digital. La Reformulación, reconversión, mutación del editor ante la edición digital
- 2. El desarme legal del editor: sin una categoría y cobertura legal
- 2.1. El editor sin categoría legal
- 2.2. El editor sin cobertura legal
- 2.3. Sin respuesta legal a corto plazo
- 2.4. A la espera de un impulso internacional
- 3. El editor debe «reinventarse» con una categoría legal que le reconozca a través de una nueva terminología con categoría legal de productor
- 3.1. El editor como productor de contenidos digitales
- 3.2. Del libro digitalizado a las obras digitales
- 4. Las mutaciones de los actores de siempre y el reposicionamiento del editor como productor digital y sus relaciones contractuales: autores y bibliotecas
- 4.1. La superación del contrato de edición y las nuevas relaciones jurídicas con los autores
- 4.2. Autores con contratos previos: regularización y actualización de la cesión
- 4.3. Los autores sin contratos previos: negociación ex novo: cesión vs. licencia
- 4.4. Las bibliotecas
- 5. Los nuevos actores: las empresas de digitalización y las librerías digitales
- 5.1. Las empresas de digitalización
- 5.2. Las librerías ligitales: el editor como garante del ecosistema creativo
- A) MODELO AMAZON
- B) MODELO APPLE
- 5.3. Los quioscos digitales: servicios de suscripción con control de precios por las plataformas
- 6. En busca del consumidor-lector "mainstream" para amortizar la tecnología
- 7. La mercantilización tecnológica y la nueva medievalización del contenido digital
- 8. Conclusiones: "Live and Let Die"
- Una defensa convencida de la libertad de creación
- 1. Introducción
- 2. Algunas reflexiones para el diálogo
- 3. La propiedad intelectual reconoce al autor de una obra original. Pero ¿qué entiende la ley por «originalidad»?
- 4. ¿Pueden escritores o editores reclamar la protección de una idea original?
- La idea del silencio: el caso «John Cage»
- La protección de tramas, argumentos y personajes: acusaciones de plagio contra Dan Brown, autor de "El Código da Vinci"
- 5. Obras literarias: recreaciones y secuelas, tradición y vanguardia
- 5.1. Los límites a la propiedad intelectual y la doctrina del fair use
- 5.1.1. EL SISTEMA EUROPEO DE LÍMITES
- 5.1.2. LA DOCTRINA DEL FAIR USE
- 5.1.2.1. El caso Andrea Blanch contra Jeff Koons
- 5.1.2.2. Secuelas y parodias: una mirada al caso Salinger
- 5.1.3. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA DOCTRINA DEL FAIR USE
- 6. El plagio como usurpación de la autoría intelectual de una obra
- El caso «La Cruz de San Andrés». María del Carmen Formoso contra Camilo José Cela, José Manuel Lara y la Editorial Planeta
- Docencia e investigación en el marco de la propiedad intelectual. Normativa española y europea
- 1. Introducción
- 2. Marco jurídico: perspectivas de futuro
- 2.1. Derecho español
- 2.2. Legislación europea
- 3. La investigación universitaria
- 3.1. El compromiso del investigador a la difusión pública
- 3.2. La influencia de los nuevos parámetros de la investigación universitaria
- 3.3. La incertidumbre de los derechos de explotación
- 4. La estrategia de enseñanza y aprendizaje ante los nuevos retos de la propiedad intelectual
- 4.1. Enseñar a respetar el derecho moral del autor
- 4.2. El derecho de cita y el argumento de autoridad en el ámbito del Derecho
- Etnografía y propiedad intelectual. Pinceladas sobre los retos legales planteados
- Introducción
- 1. ECTs/Folclore en sentido estricto
- 1.1. ECTs/Folclore como obras no publicadas de autor desconocido
- 1.2. ECTs/Folclore como materia divulgada o publicada
- A. ECTS/FOLCLORE COMO OBRAS DIVULGADAS EN FORMA ANÓNIMA
- B. ECTS/FOLCLORE COMO OBRAS INÉDITAS DE DOMINIO PÚBLICO
- 2. Expresiones culturales contemporáneas tradicionales
- 2.1. Reproducciones de ECTs/Folclore por personas y materiales
- A. INTERPRETACIÓN, EJECUCIÓN DE ECTS/FOLCLORE EN SENTIDO ESTRICTO
- B. GRABACIONES AUDIOVISUALES Y GRABACIONES SONORAS DE ECTS/FOLCLORE EN SENTIDO ESTRICTO
- C. FOTOGRAFÍAS DE ECTS/FOLCLORE EN SENTIDO ESTRICTO
- D. EDICIÓN DE ECTS/FOLCLORE COMO OBRAS NO PROTEGIDAS
- E. BASES DE DATOS DE ECTS/FOLCLORE EN SENTIDO ESTRICTO
- 2.2. Expresiones Culturales Contemporáneas basadas en la tradición (ECCTS)
- A. ESCULTURAS INSPIRADAS EN LA TRADICIÓN
- B. ARREGLOS, ARREGLOS LIBRES, REELABORACIONES DE DANZAS Y MÚSICAS TRADICIONALES
- C. DIBUJOS Y CERÁMICAS BASADAS EN OBRAS ARQUITECTÓNICAS «TRADICIONALES»
- D. OBRAS ESCRITAS SOBRE ECTS/FOLCLORE
- La gestión de conocimiento a través de las licencias "Creative Commons": la Real Academia de la Lengua Vasca
- 1. Introducción. Del debate teórico a la experimentación práctica de nuevos modelos de propiedad intelectual
- 2. Una organización generadora de conocimiento: la Real Academia de la Lengua Vasca
- 3. Las licencias "Creative Commons". Precisiones terminológicas
- 4. El proceso de implementación de licencias "Creative Commons" en la Real Academia de la Lengua Vasca
- 4.1. La necesidad de una reflexión estratégica
- 4.2. La necesidad de una auditoría legal
- 4.3. La elección de la licencia "Creative Commons" más adecuada
- 4.4. Concurrencia de regímenes
- 5. Gestionando un repositorio "Creative Commons"
- 5.1. Gestión continua
- 5.2. Responsabilidad frente a terceros
- 5.3. Defensa jurídica de la licencia
- 6. Consideraciones finales
- PARTE II: Bibliotecas, instituciones e industrias culturales ante la propiedad intelectual
- Leer en digital en las nuevas bibliotecas del siglo XXI
- La BNE: una Biblioteca del siglo XXI con tres siglos de historia
- Un nuevo modelo de gestión
- La Biblioteca Digital
- Modelo de financiación
- La visión de futuro de la BNE
- La propiedad intelectual y los derechos de autor en bibliotecas y centros de información: revistas digitales y acceso abierto
- Derechos morales
- Derechos de explotación
- Derechos de mera remuneración
- 1. Formatos electrónicos
- 2. Acceso a recursos en red: bases de datos y revistas electrónicas
- 3. Acceso abierto a la información científica
- Contenidos digitales y propiedad intelectual. Nuevos retos para la industria editorial
- La clave de todo reside en la naturaleza misma de la digitalización
- La separación de continente y contenido cambia el panorama
- El modelo vigente de propiedad intelectual se muestra incapaz de responder a las situaciones venideras
- El libro electrónico: propiedad intelectual, derechos de autor y bibliotecas
- 1. El sector del libro electrónico: modelos de negocio y derechos de autor
- 2. Singularidades del autor: la creación y la propiedad intelectual
- 3. Las bibliotecas y los derechos de autor en el ámbito digital
- Reflexión final
- "Ondorio gisa": una visión para el futuro
- 1. Aproximación general
- 2. Conocimiento y cultura
- Álbum fotográfico
- Back