El análisis de la autoría y la autentificación de las pinturas de Zubialde (Álava)

El análisis de la autoría y la autentificación de las pinturas de Zubialde (Álava)

  • Author: Apellániz, Juan María
  • Publisher: Universidad de Deusto
  • Serie: Verde - Arqueología
  • ISBN: 8474853982
  • eISBN Pdf: 9788498308617
  • Place of publication:  Bilbao , Spain
  • Year of publication: 2011
  • Pages: 159

La obra versa sobre la naturaleza y valor del procedimiento de autentificación de las pinturas de la cueva de Zubialde (Álava), de las que una mínima parte han sido falsificadas y de las que el resto se halla bajo sospecha de falsificación. Es la primera vez que es abordado este tema en la investigación prehistórica, lo que le permite proponer un modelo de tratamiento de casos similares. A partir de la forma de ejecución de lo falsificado analiza las formas de ejecución de las restantes pinturas rastreando la mano del falsificador en aquellas de las que no consta su falsificación. Con ello pretende establecer el grado de probabilidad de las hipótesis sobre Zubialde.

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  • Índice
  • El porqué de esta publicación
  • I. La falsificación y la metodología de la autentificación
    • Planteamiento del problema
    • I.1. El modelo del arte parietal
      • I.1.1. El modelo de las formas de las figuras del arte parietal
        • APLICACIÓN DEL MODELO DE LAS FORMAS DE LAS FIGURAS A ZUBIALDE
        • LA NATURALEZA FORMAL DE LA OBRA SUPUESTAMENTE FALSIFICADA DE ZUBIALDE
      • I.1.2. El modelo de conjunto de figuras parietales o santuario
    • I.2. El modelo del análisis de la ejecución de las formas
      • 1.2.1. El análisis sicológico
      • I.2.2. El análisis arqueológico
        • CONDICIONES DE LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA AUTORÍA A ZUBIALDE
        • CUESTIONARIO DE CARACTERES A ANALIZAR EN LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
  • II. Análisis de la ejecución de las formas
    • Inventario
    • II.1. Las formas geométricas: las rectas
      • II.1.1. Las figuras cuadrangulares negras del segundo tramo de la galería septentrional y su autor (primer modelo)
        • LA FIGURA 99
          • CRITERIOS PARA RECONOCER AL AUTOR DE LA FIGURA 99
        • LA FIGURA 101
        • LA FIGURA 100
        • LA FIGURA 96
      • II.1.2. El autor de los cuadrangulares negros del segundo tramo de la galería septentrional
      • II.1.3. Obras relacionables con el autor de los cuadrangulares negros
        • LA FIGURA 55
        • LA FIGURA 30
        • LA FIGURA 36
        • LA FIGURA 84
        • LA FIGURA 45
    • II.2. Las formas geométricas: las curvas
      • Las figuras circulares bícromas 73 y 85 del comienzo de la galería meridional y su autor
        • LA FIGURA 73
        • LA FIGURA 85
      • Relaciones del autor de los circulares bícromos 73/85
      • Los circulares bícromos corregidos
        • LA FIGURA 74
        • LA FIGURA 75
      • Los circulares bícromos intermedios
        • LA FIGURA 80
        • LA FIGURA 88
      • Los circulares bícromos en fase de abocetamiento
        • LA FIGURA 82
      • Otras relaciones de los circulares bícromos
        • LA FORMA REDONDEADA DE LA FIGURA 89
        • LA FIGURA 72
      • Las figuras complejas llamadas «claviformes»
        • EL CLAVIFORME 81
        • EL CLAVIFORME 69
        • EL CLAVIFORME 71
    • II.3. Otras formas asimilables
      • El autor de las manos 97 y 102 del segundo tramo de la galería septentrional
        • LA MANO 97
        • LA MANO 102
      • Las manos rojas desvaidas
        • LA MANO 44
        • LA MANO 61
      • Otras figuras
        • LA FIGURA 79
      • Obras menos relacionables
        • LA MANO ROJA 90
      • Las obras intermedias
        • LA FIGURA 40
      • Los ramiformes o aflechados
      • Los ramiformes falsificados
        • EL RAMIFORME NR. 63
        • EL RAMIFORME NR. 58
      • Los ramiformes de los que no consta la falsificación
        • EL RAMIFORME NR. 49
      • Los ramiformes de color negro
        • EL RAMIFORME NR. 16
    • II.4. Las formas del trazado de las figuras animales
      • Las rayas de los dorsales con giba mirando a derecha
        • EL BISONTE 52
      • Las rayas de los dorsales con giba mirando a izquierda
        • EL BISONTE 42
        • EL MAMUT 53
      • Rayas asimilables a las de los dorsales con giba mirando a izquierda o a derecha
        • El repasado
        • EL RENO 41
        • EL DORSAL 25
        • LA RAYA DEL CONTORNO SUPERIOR DEL PEZ 3
        • LA RAYA DE LA FIGURA 1
        • EL CABALLO 28
        • LA CABRA 64
        • EL CÉRVIDO 7
        • LA NALGA/PIERNA DEL BISONTE 48
        • Comparación
      • Las rayas arqueadas con la concavidad a la izquierda
        • LA CUERNA DEL RENO 41
        • LA GRUPA/NALGA DEL BISONTE 42
        • LA COLA DEL CABALLO 59
        • EL RINOCERONTE 67
      • Las rayas arqueadas con la concavidad a la derecha
        • LOS REPASADOS Y TRAZADOS DEL BISONTE 52 Y DEL MAMUT 53
        • LA COLA Y LA NALGA DEL CABALLO 28
        • LA NALGA DE LA CABRA 64
      • Las rayas arqueadas con la concavidad hacia arriba
        • El repasado
        • El trazado
        • EL CABALLO 28
        • EL CABALLO 59
        • LOS CUERNOS 29
      • Las rayas de los frontales de cabezas mirando a izquierda
        • El repasado
        • El trazado
      • Las rayas de los frontales de cabezas mirando a derecha
      • Los trazos de las pelambreras y cebraduras
        • LOS PELOS DE LOS QUE CONSTA LA FALSIFICACIÓN
        • LOS PELOS DE LOS QUE NO CONSTA LA FALSIFICACIÓN
        • LAS CEBRADURAS DEL CABALLO 59
  • III. Las formas de la ejecución de las figuras
    • 1. Las figuras geométricas
    • 2. Las figuras animales
  • IV. El falsificador y la distribución de su obra
    • La distribución de las obras y el modelo de conjunto parietal
  • V. Los grados de probabilidad de las hipótesis
  • VI. La prueba gráfica
  • ANEXO. Láminas citadas
  • Bibliografía
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