La escasa investigación llevada a cabo por prehistoriadores e historiadores del arte sobre la naturaleza del grafismo paleolítico ha llevado insensiblemente a suponer que éste es radicalmente naturalista con algún aspecto esquematizante. Las pocas voces que se han alzado para reivindicar su carácter expresionista y abstractizante lo han hecho desde conceptos muy generales. La aceptación por nuestra sociedad del arte expresionista y abstracto en todas sus insospechadas posibilidades como su medio propio de expresión, ha puesto de relieve la relación entre éste y el antiguo aspecto esquematizante del grafismo paleolítico. La monografía del Dr. Apellániz indaga precisamente en ese vacío e investiga los caracteres de la deformación, la esquematización, la desproporción, la descomposición de la línea, la multiplicidad de la perspectiva y el uso arbitrario del modelado y del color en las figuras paleolíticas.
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- Índice
- 1. Objetivo de la investigación
- 2. Condiciones y supuestos de la investigación
- 3. La actitud naturalista de los prehistoriadores ante el arte paleolítico
- 3.1. Los pioneros
- 3.1.1. LA POSICIÓN DE E. PIETTE
- 3.1.2. LA POSICIÓN DE H. BREUIL
- 3.2. El paradigma de los pioneros
- 3.3. Los actuales y sus maestros
- 3.3.1. LA POSICIÓN DE A. LEROI-GOURHAN
- 3.3.2. LOS ACTUALES
- 3.3.3. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y EL NATURALISMO SEGÚN J. CLOTTES
- 3.4. El paradigma de los actuales y sus maestros
- 4. Los defensores del carácter básicamente abstracto del arte paleolítico
- 5. La dificultad de aceptar la abstracción en el arte contemporáneo y en el paleolítico
- 6. Análisis de los caracteres de la abstracción en figuraciones paleolíticas
- 6.1. El modelo de análisis
- 1. El suelo, el movimiento, la posición y el espacio
- 2. La deformación
- 3. La esquematización
- 4. La desproporción
- 5. La descomposición de la línea de contorno
- 6. El modelado
- 7. La perspectiva
- 8. La identificación de la figura
- 9. El sentido artístico
- 10. La individualización
- 6.2. Aplicación del modelo
- 6.2.1. LA ABSTRACCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES
- 6.2.1.1. Los «pisciformes» de Nerja
- 6.2.1.2. Las «mujeres-bisonte» de Pech-Merle
- 6.2.1.3. Los mamuts de La-Baume-Latrone
- 6.2.1.4. El «animal sin cabeza» de Bedèilhac
- 6.2.1.5. La «máscara» de Les Combarelles
- 6.2.1.6. El «probable gran bóvido» VII, 4 de Altxerri
- 6.2.1.7. El caballo de Ojo Guareña
- 6.2.1.8. El caballo de la galería del fondo de Altamira
- 6.2.1.9. El caballo 21 de Ekain
- 6.2.1.10. El prótomo 15 de Ekain
- 6.2.1.11. Los bisontes del techo de los polícromos de Altamira
- 6.2.2. LA PERVIVENCIA DE LOS CARACTERES DE LA ABSTRACCIÓN DESDE LOS ORÍGENES AL FINAL DEL ARTE PALEOLÍTICO
- 6.2.2.1. Los prótomos de caballo de Isturitz y Urtiaga y la serie de Le Souci
- 6.2.2.2. La série de Le Souci
- 6.2.3. LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES
- 6.2.3.1. Los caballos «peludos» de Niaux
- 7. Los caracteres abstractos del grafismo naturalista paleolítico
- 7.1. El componente naturalista
- 7.2. El componente abstracto
- 7.2.1. LA FRAGMENTACIÓN DE LA FIGURA Y LA SELECCIÓN DE LAS PARTES DESCRITAS
- 7.2.2. LA ELIMINACIÓN DEL ESPACIO
- 7.2.3. LAS ACTITUDES DE LAS FIGURAS Y EL MOVIMIENTO
- 7.2.4. LA MULTIPLICIDAD DE LA PERSPECTIVA
- 7.2.5. LA MULTIPLICIDAD DEL SIGNIFICADO DEL MODELADO
- 7.2.6. EL COLOR IMAGINARIO
- 7.2.7. LA ELIMINACIÓN DEL VOLUMEN
- 7.2.8. LA FRAGMENTACIÓN Y LA MULTIPLICIDAD ESTILÍSTICA
- Consideración final
- 8. Bibliografía
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