La abstracción en el arte figurativo del Paleolítico

La abstracción en el arte figurativo del Paleolítico

Análisis del componente abstracto en la figuración naturalista del grafismo paleolítico

  • Autor: Apellániz, Juan María
  • Editor: Universidad de Deusto
  • Colección: Verde - Arqueología
  • ISBN: 8474857392
  • eISBN Pdf: 9788498308662
  • Lugar de publicación:  Bilbao , España
  • Año de publicación: 2001
  • Páginas: 232

La escasa investigación llevada a cabo por prehistoriadores e historiadores del arte sobre la naturaleza del grafismo paleolítico ha llevado insensiblemente a suponer que éste es radicalmente naturalista con algún aspecto esquematizante. Las pocas voces que se han alzado para reivindicar su carácter expresionista y abstractizante lo han hecho desde conceptos muy generales. La aceptación por nuestra sociedad del arte expresionista y abstracto en todas sus insospechadas posibilidades como su medio propio de expresión, ha puesto de relieve la relación entre éste y el antiguo aspecto esquematizante del grafismo paleolítico. La monografía del Dr. Apellániz indaga precisamente en ese vacío e investiga los caracteres de la deformación, la esquematización, la desproporción, la descomposición de la línea, la multiplicidad de la perspectiva y el uso arbitrario del modelado y del color en las figuras paleolíticas.

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  • Índice
  • 1. Objetivo de la investigación
  • 2. Condiciones y supuestos de la investigación
  • 3. La actitud naturalista de los prehistoriadores ante el arte paleolítico
    • 3.1. Los pioneros
      • 3.1.1. LA POSICIÓN DE E. PIETTE
      • 3.1.2. LA POSICIÓN DE H. BREUIL
    • 3.2. El paradigma de los pioneros
    • 3.3. Los actuales y sus maestros
      • 3.3.1. LA POSICIÓN DE A. LEROI-GOURHAN
      • 3.3.2. LOS ACTUALES
      • 3.3.3. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y EL NATURALISMO SEGÚN J. CLOTTES
    • 3.4. El paradigma de los actuales y sus maestros
  • 4. Los defensores del carácter básicamente abstracto del arte paleolítico
  • 5. La dificultad de aceptar la abstracción en el arte contemporáneo y en el paleolítico
  • 6. Análisis de los caracteres de la abstracción en figuraciones paleolíticas
    • 6.1. El modelo de análisis
      • 1. El suelo, el movimiento, la posición y el espacio
      • 2. La deformación
      • 3. La esquematización
      • 4. La desproporción
      • 5. La descomposición de la línea de contorno
      • 6. El modelado
      • 7. La perspectiva
      • 8. La identificación de la figura
      • 9. El sentido artístico
      • 10. La individualización
    • 6.2. Aplicación del modelo
      • 6.2.1. LA ABSTRACCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES
        • 6.2.1.1. Los «pisciformes» de Nerja
        • 6.2.1.2. Las «mujeres-bisonte» de Pech-Merle
        • 6.2.1.3. Los mamuts de La-Baume-Latrone
        • 6.2.1.4. El «animal sin cabeza» de Bedèilhac
        • 6.2.1.5. La «máscara» de Les Combarelles
        • 6.2.1.6. El «probable gran bóvido» VII, 4 de Altxerri
        • 6.2.1.7. El caballo de Ojo Guareña
        • 6.2.1.8. El caballo de la galería del fondo de Altamira
        • 6.2.1.9. El caballo 21 de Ekain
        • 6.2.1.10. El prótomo 15 de Ekain
        • 6.2.1.11. Los bisontes del techo de los polícromos de Altamira
      • 6.2.2. LA PERVIVENCIA DE LOS CARACTERES DE LA ABSTRACCIÓN DESDE LOS ORÍGENES AL FINAL DEL ARTE PALEOLÍTICO
        • 6.2.2.1. Los prótomos de caballo de Isturitz y Urtiaga y la serie de Le Souci
        • 6.2.2.2. La série de Le Souci
      • 6.2.3. LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES
        • 6.2.3.1. Los caballos «peludos» de Niaux
  • 7. Los caracteres abstractos del grafismo naturalista paleolítico
    • 7.1. El componente naturalista
    • 7.2. El componente abstracto
      • 7.2.1. LA FRAGMENTACIÓN DE LA FIGURA Y LA SELECCIÓN DE LAS PARTES DESCRITAS
      • 7.2.2. LA ELIMINACIÓN DEL ESPACIO
      • 7.2.3. LAS ACTITUDES DE LAS FIGURAS Y EL MOVIMIENTO
      • 7.2.4. LA MULTIPLICIDAD DE LA PERSPECTIVA
      • 7.2.5. LA MULTIPLICIDAD DEL SIGNIFICADO DEL MODELADO
      • 7.2.6. EL COLOR IMAGINARIO
      • 7.2.7. LA ELIMINACIÓN DEL VOLUMEN
      • 7.2.8. LA FRAGMENTACIÓN Y LA MULTIPLICIDAD ESTILÍSTICA
    • Consideración final
  • 8. Bibliografía
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