La novela española en el siglo XVI

La novela española en el siglo XVI

  • Author: Carrasco Urgoiti, María Soledad; López Estrada, Francisco; Carrasco, Félix
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Biblioteca Áurea Hispánica
  • ISBN: 9788484890348
  • eISBN Pdf: 9783865279286
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2001
  • Pages: 294
  • Language: Spanish

Reúne tres colaboraciones en las que se hace un completo análisis de los libros de caballería, la novela morisca, los libros de cuentos, los sentimentales, de aventuras y pastoriles y, por último, los inicios de la picaresca.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
  • I. Los libros de caballerías. La novela morisca. Los libros de cuentos
    • Los libros de caballerías
      • I. Introducción
        • 1. El repertorio
        • 2. Características del género caballeresco
          • 2.2 Los personajes
          • 2.3. El tema de la demanda
          • 2.4. El tiempo y el espacio de la acción caballeresc
          • 2.5. Procedidmientos de autentificación
          • 2.6. Los valores. Adeptos y censores de la ficción caballeresca
      • II. Amadís de Gaula
        • 1. El papel de Garci Rodríguez de Montalvo
        • 2. Emplazamiento geográfico y cronológico
        • 3. La peripecia
        • 4. La caracterización de los personajes
        • 5. Otros procedimientos novelísticos
      • III. Las sergas de esplandián
        • 1. Emplazamiento geográfico y cronológico
        • 2. La peripecia
        • 3. Las sergas de Esplandián frente al Amadís
      • IV. La producción posterior a Montalvo
        • 1. El ciclo de Amadís. La aportación de Feliciano de Silva
        • 2. Palmerín de Oliva y sus continuaciones
          • 2.1. Palmerín de Oliva
          • 2.2. Primaleón
          • 2.3. Palmerin de Inglaterra
        • 3. Otros libros de caballerías famosos
          • 3.1. El caballero de la Cruz
          • 3.2. Belianís de Grecia
          • 3.3. Espejo de príncipes y caballeros
          • 3.4. La aportación de los hombres de letra
          • 3.5. Caballerías «a lo divino»
        • 4. La supervivencia
      • Bibliografía
    • La novela morisca
      • I. El abencerraje
        • 1. El perfil común a las tres versiones
          • 1.1. La peripecia
          • 1.2. Historicidad
          • 1.3. Indicios de tradicionalidad
          • 1.4. La estructura
          • 1.5. La ejemplaridad de los personajes
          • 1.6. Otras claves literaria
          • 1.7. El mensaje de toleranci
        • 2. Los rasgos propios de cada versión
          • 2.1. La Parte de la Corónica
          • 2.2. La versión inserta en La Diana
          • 2.3. El Abencerraje del Inventario, de Antonio de Villegas
        • Conclusión
      • II. Ginés Pérez de Hita
        • 1. El autor y su entorno
        • 2. Los poemas
        • 3. La Historia de los bandos de los Zegríes y Abencerrajes
          • 3.1. Contenido de la Historia de los bandos de Zegríes y Abencerrajes
          • 3.2. El elemento históric
          • 3.3. La autentificación del relato y el supuesto original árabe
          • 3.4. Los romances y su función en la creación de Pérez de Hita
          • 3.5. El mensaje
          • 3.6. Valores novelísticos
        • 4. La Segunda parte de las Guerras civiles de Granada
          • 4.1. Fiestas en Purchena
          • 4.2. Episodios novelados
          • 4.3. Conclusión
      • III. La historia de Ozmín y Daraja, de Mateo Alemán
        • 1. Las directrices de El Abecerraje
        • 2. Precisiones históricas
        • 3. El tema áulico: la huella de Pérez de Hita
        • 4. El tema del cautiverio. Influencia de la novela bizantina
        • 5. La ambigua alusión al escenario coetáneo
      • IV. Influencias
      • Bibliografía
    • Los libros de cuentos
      • I. Cuentos jocosos y de tradición oral
      • II. Difusión impresa del cuento jocoso
      • III. La novela breve
        • 1. El Patrañuelo, de Juan Timoneda
        • 2. La novela del gran Soldán, de Gracián Dantisco
      • Bibliografía
  • II. Los libros sentimentales y de aventuras. Los libros de pastores
    • Introducción
      • Bibliografía de la introducción
    • Ia. Los libros sentimentales
      • 1. La prosa de ficción sentimental en el siglo XVI
    • Ib. Los libros de aventuras
      • 1. Heliodoro en España
      • 2. La Historia de los amores de Clareo y Florisea, de A.Núñez de Reinoso (1552)
      • 3. La Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras
      • 4. Testimonios de la difusión de los libros de aventuras en el siglo XVI: preparación de arraigo barroco del género
      • Bibliografía
    • II. Los libros de pastores
      • 1. Los precedentes del género
        • 1.1. Orientación inicial
        • 1.2. El pastor como figura cultural
        • 1.3. La pastoril antigua
        • 1.4. La pastoril medieval
        • 1.5. La pastoril humanística
        • 1.6. La Arcadia como precedente inmediato de los libros de pastores
        • 1.7. La pastoril renacentista española
        • 1.8. La geografía pastoril
      • 2. La construcción del grupo genérico en las Dianas
        • 2.1. La Diana, de Jorge de Montemayor (1559-1560)
          • a) Composición de la obra
          • b) Personajes
          • c) Entramado del curso de la obra
          • d) La música en la Diana
          • e) La filosofía pastoril
          • f) Público de la Diana
        • 2.2. Constitución del grupo de los "libros de pastores" y su relación con la historia de la novela
        • 2.3. La serie de las Dianas
        • 2.4. La Diana, de Alonso Pérez (1563)
        • 2.5. La Diana enamorada, de Gaspar Gil Polo (1564)
        • 2.6. La tercera Diana, de Jerónimo de Texeda (1627)
        • 2.7. Las Dianas como fundamento del grupo y su aportación novelística
      • 3. La madurez de los libros de pastores
        • 3.1. La Fortuna de amor, de Lofraso (1573)
        • 3.2. El pastor de Fiuda, de Gálvez de Montalvo (1582)
        • 3.3. El Desengaño de celos, de López de Enciso (1586)
        • 3.4. Ninfas y pastores de Henares, de González de Bobadilla (1587)
        • 3.5. La enamorada de Elisea, de Covarrubias (1594)
        • 3.6. El libro de las Tragedias de amor, de Juan Arce Solórceno (1607)
        • 3.7. El Siglo de Oro....de Balbueno (1608)
        • 3.8. La constante Amarilis..., de Suárez de Figueroa (1609)
        • 3.9. Los pastores de Sierra Bermeja, de Espinel (1620)
        • 3.10. Las Prosas y versos del pastor de Clenarda, de Botello (1622)
        • 3.11. Amor con vista, de Enríquez de Zúñiga
        • 3.12. Otros libros de pastores
      • 4. Los grandes escritores y los libros de pastores
        • 4.1. Maestría y oficio
        • 4.2. La Galatea, de Cervantes
        • 4.3. La Arcadia, de Lope de Vega
      • 5. Religiosidad y libros de pastores
        • 5.1. Moral y libros de pastores
        • 5.2. Aprovechamiento espiritual del pastor
        • 5.3. Pastoralización de los Evangelios: los Pastores de Belén, de Lope (1612)
        • 5.4. La Clara Diana, de fray Bartolomé Ponce (1599)
        • 5.5. En las fronteras de la religiosidad: el Libro de la conversión de la Magdalena, de Malón Chaide
      • Bibliografía
  • III. Inicios de la picaresca: Lazarillo de Tormes
    • I. La novela picaresca: aparición y desarrollo del género picaresco
    • II. Lazarillo de Tormes: autoría, datación y transmisión de la obra
      • 1. El autor
      • 2. Alusiones a la realidad sociohistórica
      • 3. "Esto fue el mismo año que...[...]"
      • 4. La transmisión de la obra
    • III. Ficción literaria y realidad histórica
      • 1. Sobre el "realismo" del Lazarillo
      • 2. Elementos folclóricos
    • IV. La clave autobiográfica
      • 1. "Yo" frente a "él"
      • 2. El modelo estructural
    • V. El debate sobre la unidad artística
      • 1. Vieja y nueva crítica
      • 2. Sobre las fallas narrativas
    • VI. El sentido
      • 1. Ruidos y distorsiones
      • 2. "Un libro para hacer reír"
      • 3. La convención literaria transgredida
      • 4. El triple anonimato
      • 5. El debate sobre la honra
      • 6. El sentido religioso
    • VII. Observaciones sobre la lengua literaria
    • VIII. Interpolaciones y segundas partes
      • 1. Las interpolaciones
      • 2. Segundas partes
    • IX. Bibliografía selecta
      • 1. Ediciones antiguas
      • 2. Facsímiles de ediciones antiguas
      • 3. Ediciones modernas
      • 4. Aspectos varios
      • 5. Repertorios bibliográficos

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy