Actas del congreso sobre Calderón celebrado en Pamplona en diciembre de 2004. Reúne 33 textos de otros tantos expertos que analizan la complejidad de la propuesta teatral calderoniana y la síntesis cultural que supone su obra.
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- Índice
- Nota preliminar
- Bibliografía de Jesús Sepúlveda Fernández
- Jesús Sepúlveda in memoriam
- La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras (Homenaje a Jesús Sepúlveda)
- El espacio historial y místico en los autos de Calderón: la topografía transfigurada
- La figura del pintor en la comedia y el auto de El pintor de su deshonra: de la alegoría de la pintura a la alegoría de la creación
- Funciones dramáticas y simbólicas de la ciudad en el teatro de Calderón
- "Por una hora": tiempo bélico y amoroso en La dama duende
- Estructuras y mecanismos del auto sacramental A dios por una razón de estado
- Construcción dramática y parábola en los autos de Calderón
- La edición de las comedias completas de Calderón
- El pensamiento teatral de Calderón: las dos versiones de La vida es sueño
- Auto sacramental y aventuras caballerescas: La divina Filotea de Calderón
- De la palabra a la escena en tres comedias de Calderón
- La epistemología de la finitud en El mágico prodigioso
- Graciosos de comedia y graciosos de entremés: forma y función del personaje cómico en el teatro de Calderón
- El personaje del hombre en el auto sacramental de El jardín de Falerina
- Los autos sacramentales y la historia de la salvación
- La escena de la lectura: El gran príncipe de Fez
- El estatuto genérico de El pintor de su deshonra
- El santo rey don Fernando y su relación con No hay más fortuna que Dios y una de sus loas
- La estructura de la acción del auto sacramental. Reflexiones generales y un ejemplo: La vida es sueño
- La estructura de Lances de amor y fortuna y sus traducciones
- En torno a Calderón en el siglo XVIII: Pietro Napoli Signnorelli y la crítica al teatro calderoniano
- Segmentación y composición en los autos sacramentales de Calderón. El bloque escénico
- Hacia El príncipe constante
- La adaptación de las fábulas mitológicas al auto sacramental. El caso de Andrómeda y Perseo
- Texto y puesta en escena en el teatro cortesano de Calderón (1670-1690)
- Los espacios nocturnos en el auto sacramental de Calderón
- La hora crítica del honor. Novedad, ocasión y entropía en El médico de su honra
- El "espectador implícito" de los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca
- Nuevos aspectos intertextuales de La vida es sueño (con indicios del Calderón extracanónico)
- Métrica y estructura en El gran teatro del mundo de Calderón
- La "estructura de cuestión" en las loas sacramentales calderonianas
- La elaboración del icono de la virgen de los reyes en el auto calderoniano El santo rey don Fernando (segunda parte)