La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras

La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras

Homenaje a Jesús Sepúlveda

  • Autor: Arellano, Ignacio; Cancelliere, Enrica (eds.)
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Biblioteca Áurea Hispánica
  • ISBN: 9788484892410
  • eISBN Pdf: 9783865279323
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2006
  • Páginas: 666
  • Idioma: Español

Actas del congreso sobre Calderón celebrado en Pamplona en diciembre de 2004. Reúne 33 textos de otros tantos expertos que analizan la complejidad de la propuesta teatral calderoniana y la síntesis cultural que supone su obra.

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  • Índice
  • Nota preliminar
  • Bibliografía de Jesús Sepúlveda Fernández
  • Jesús Sepúlveda in memoriam
  • La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras (Homenaje a Jesús Sepúlveda)
    • El espacio historial y místico en los autos de Calderón: la topografía transfigurada
    • La figura del pintor en la comedia y el auto de El pintor de su deshonra: de la alegoría de la pintura a la alegoría de la creación
    • Funciones dramáticas y simbólicas de la ciudad en el teatro de Calderón
    • "Por una hora": tiempo bélico y amoroso en La dama duende
    • Estructuras y mecanismos del auto sacramental A dios por una razón de estado
    • Construcción dramática y parábola en los autos de Calderón
    • La edición de las comedias completas de Calderón
    • El pensamiento teatral de Calderón: las dos versiones de La vida es sueño
    • Auto sacramental y aventuras caballerescas: La divina Filotea de Calderón
    • De la palabra a la escena en tres comedias de Calderón
    • La epistemología de la finitud en El mágico prodigioso
    • Graciosos de comedia y graciosos de entremés: forma y función del personaje cómico en el teatro de Calderón
    • El personaje del hombre en el auto sacramental de El jardín de Falerina
    • Los autos sacramentales y la historia de la salvación
    • La escena de la lectura: El gran príncipe de Fez
    • El estatuto genérico de El pintor de su deshonra
    • El santo rey don Fernando y su relación con No hay más fortuna que Dios y una de sus loas
    • La estructura de la acción del auto sacramental. Reflexiones generales y un ejemplo: La vida es sueño
    • La estructura de Lances de amor y fortuna y sus traducciones
    • En torno a Calderón en el siglo XVIII: Pietro Napoli Signnorelli y la crítica al teatro calderoniano
    • Segmentación y composición en los autos sacramentales de Calderón. El bloque escénico
    • Hacia El príncipe constante
    • La adaptación de las fábulas mitológicas al auto sacramental. El caso de Andrómeda y Perseo
    • Texto y puesta en escena en el teatro cortesano de Calderón (1670-1690)
    • Los espacios nocturnos en el auto sacramental de Calderón
    • La hora crítica del honor. Novedad, ocasión y entropía en El médico de su honra
    • El "espectador implícito" de los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca
    • Nuevos aspectos intertextuales de La vida es sueño (con indicios del Calderón extracanónico)
    • Métrica y estructura en El gran teatro del mundo de Calderón
    • La "estructura de cuestión" en las loas sacramentales calderonianas
    • La elaboración del icono de la virgen de los reyes en el auto calderoniano El santo rey don Fernando (segunda parte)

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