El escenario cósmico

El escenario cósmico

Estudios sobre la comedia de Calderón

Analiza varios aspectos de la obra de Calderón: sus temas recurrentes, los espacios dramáticos, lo maravilloso y fantástico, la dimensión cósmica o la relación de su obra con el simbolismo barroco, entre otros.

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  • ÍNDICE
  • NOTA PRELIMINAR
  • PRIMERA PARTE: EL MUNDO PLURAL DEL ESCENARIO CALDERONIANO. REALIDAD Y FANTASÍA. DE LOS TEMAS A LA INTERTEXTUALIDAD
    • GRANDES TEMAS DE LOS DRAMAS DE CALDERÓN Y SU PERVIVENCIA
      • El honor
      • La lucha generacional. Conflicto padre e hijo
      • El poder y la ambición
      • Opresión y libertad: la crítica de los abusos
      • «La vida es sueño»: el destino, el libre albedrío y el heroísmo de Segismundo
    • LA RISA AUSENTE: EL GRACIOSO EN LAS TRAGEDIAS DE CALDERÓN
      • Hipótesis previas
      • La marginalidad del gracioso
      • Polidoro en «El mayor monstruo del mundo» y los problemas de la reescritura
      • Coquín de «El médico de su honra», o el gracioso imposible
      • Expulsos y apartados
      • De graciosos a agentes trágicos
      • Coda
    • EXOTISMO Y ADMIRATIO
      • Lo exótico social
      • Lo exótico lejano
      • Ámbitos exóticos y personajes extraordinarios
      • El oriente
      • Las Indias occidentales y otras partes del mundo
      • La fabulosa Trinacria
      • Ámbitos de la comedia palatina y otros más o menos exóticos
      • Una observación más sobre personajes. La onomástica exótica. Los vestidos
      • Conclusión
    • ESPACIOS DRAMÁTICOS EN LOS DRAMAS CALDERONIANOS
      • La técnica dramática y el espacio en Calderón
      • Espacio escénico y espacio dramático
      • Espacio y acción
      • Espacio y lección
      • Espacio y emoción
      • Espacio y personaje
      • Espacio y género
      • Final
    • LO MARAVILLOSO Y LO FANTÁSTICO EN CALDERÓN
      • Categorías y modelos de lo fantástico en Calderón
      • Los lugares de la maravilla. Modos de evocación
      • Espacio maravilloso y personaje
      • Espacio maravilloso, prodigios y género: las piezas hagiográficas
      • Lo fantástico en el auto sacramental
      • Espacio maravilloso y género: la fiesta mitológica
      • Las comedias novelescas
      • Final
    • CERVANTES EN CALDERÓN
      • Un diálogo intertextual privilegiado
      • Referencias cervantinas microtextuales en Calderón
      • Macrotextos cervantinos en Calderón
        • El astrólogo fingido y la aventura de Clavileño (Quijote, II, 41)
        • La púrpura de la rosa y La casa de los celos
        • El sitio de Bredá y La Numancia
        • Don Mendo de El alcalde de Zalamea y don Quijote de la Mancha
        • No hay cosa como callar y La fuerza de la sangre
        • La Mojiganga de las visiones de la muerte y la aventura de la carreta de las Cortes de la Muerte (Quijote, II, 11)
        • El dragoncillo y La cueva de Salamanca
      • Algunas precisiones hipotéticas sobre la comedia perdida de Don Quijote de la Mancha o Los disparates de don Quijote
      • Conclusiones
  • SEGUNDA PARTE: CALDERÓN CÓMICO
    • UN PROBLEMA DE RECEPCIÓN. CALDERÓN Y LO CÓMICO
    • EN BUSCA DE ESTRUCTURAS, INTEGRACIONES Y SERIEDADES EN "GUÁRDATE DEL AGUA MANSA"
    • CALDERÓN Y SU SENTIDO CÓMICO DE LA VIDA EN "MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO"
    • "LA DAMA DUENDE" Y SUS NOTABLES CASOS
      • Algunos datos externos
      • Género, fuentes, interpretaciones antinómicas
      • La estructura lúdica
      • Espacio escénico y dramático: el juego de la alacena (con el permiso de Freud)
      • El honor
      • Superstición y racionalismo
      • La libertad de la mujer y la sátira social
      • Breve recapitulación sobre los personajes
      • Final
  • TERCERA PARTE: EL ESPACIO SACRO DE LA COMEDIA BÍBLICA Y HAGIOGRÁFICA
    • UN DRAMA TEMPRANO: "JUDAS MACABEO" O "LOS MACABEOS"
      • El asunto bíblico
      • Judas y Lisias. Protagonista y antagonista
      • La fortuna
      • Amor y cortesanía
      • Un cuentecillo conocido
      • Música y efectos sonoros
      • Objetos. Escenario. La mujer vestida de guerrero
      • El gracioso
      • La técnica de la premonición
      • Conclusión
    • LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA DE "EL MÁGICO PRODIGIOSO"
      • Circunstancias, fuentes y organización externa
      • Los mártires y el Demonio: la trama religiosa y filosófica
      • Cipriano y su búsqueda de la verdad divina. Un proceso de conversión
      • El Demonio y la ironía dramática en El mágico prodigioso
      • Justina y el libre albedrío
      • La acción secundaria y la acumulación episódica. Los graciosos
      • Espectáculo y lenguaje poético. Otros aspectos constructivos
      • Final
  • CUARTA PARTE: LA COMEDIA DE CALDERÓN Y LA CULTURA SIMBÓLICA DEL BARROCO
    • EMBLEMAS EN EL SIGLO DE ORO
    • ELEMENTOS EMBLEMÁTICOS EN LOS DRAMAS DE PODER Y DE AMBICIÓN DE CALDERÓN
      • Emblemática y heráldica. Los símbolos del poder
      • Emblemas y mitología
      • Algunos motivos emblemáticos especializados
    • ELEMENTOS EMBLEMÁTICOS EN LAS COMEDIAS RELIGIOSAS DE CALDERÓN
      • El mundo celestial y los agentes del bien
      • El mundo del mal: bestias y monstruos
      • La lucha del hombre con sus pasiones
      • Coda
    • PIEDRAS Y PÁJAROS: ILUSTRACIÓN EXTRAVAGANTE A UN PASAJE DE "EL MÉDICO DE SU HONRA"
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

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