Siguiendo una sugerencia de G. Vattimo y S. Zabala, el autor de esta obra ofrece una selección de trabajos propios sobre la filosofía de M. Heidegger, en la que se distinguen tres etapas: la primera vertida al hombre, la segunda revertida al ser y, mediando ambas, una etapa transversal que articula en el lenguaje el ser y el hombre, ya que el ser es apalabrado por el hombre en el lenguaje.
En el decurso de la obra destaca el episodio nacionalsocialista de Heidegger, así como su romanticismo y su religiosidad. Pero al fondo de todo está la cuestión del ser, interpretado como el símbolo radical del sentido de la existencia. El ser se concibe como “trascendencia inmanente”, a la vez sublime y abismático, donación y refugio, oferencia.
El autor estudia el ser heideggeriano como un concepto mitológico, cuyo sentido dice acontecer existencial y acontecimiento esencial (Er-eignis).
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- Prólogo: Filosofía del sentido
- (Preámbulo)
- (Los sentidos)
- (El sentido)
- (El sinsentido)
- Presentación general
- Introducción: Heidegger y el ser-sentido
- Del ser al hombre
- Del hombre al ser
- El lenguaje mediador
- Oclusión: amor y muerte
- Obertura: Hermenéutica y lenguaje en Heidegger
- (Heidegger I: Ser y Tiempo como horizonte)
- (Heidegger II: El pensar del Ser)
- (Heidegger III: De camino hacia el Lenguaje)
- (Conclusión)
- Apéndice: Heidegger y Amor Ruibal
- Heidegger y la mitología
- (La mitología del Ser)
- (El Ser como Mandala)
- (Gnosis filosófica)
- (Conclusión)
- Excurso existencial: Heidegger y el existencialismo
- Axiología heideggeriana
- (Ser y Valer)
- (Ser y tiempo)
- (La Voluntad)
- Hermenéutica simbólica: El alma del mundo
- (Hermenéutica)
- (Hermenéutica simbólica)
- (El Alma)
- (Ser, Hombre y Lenguaje)
- (El sentido)
- (Oclusión)
- El ser heideggeriano
- (El Ser heideggeriano)
- (Interpretación)
- (Poética)
- (Soliloquio del farero)
- (El adiós)
- (Conclusión)
- (Oclusión)
- Interludio: Diálogo con G. Vattimo y S. Zabala
- (M. Heidegger)
- (Daimon y duende)
- (Diálogo con el público)
- Posmodernidad y nihilismo: Sentido y daimon
- (Posmodernidad)
- (Nihilismo simbólico)
- (Sentido)
- (Diálogo con G. Vattimo)
- (El ser-sentido)
- (El daimon)
- (Sentido de implicación)
- (Lenguaje de confraternidad)
- (La nada)
- (Final)
- El Apocalipsis de Heidegger
- (Apocalipsis y Acontecimiento)
- (Ser-sombra del Dios)
- (Intratrascendencia)
- (Dios y Hombre)
- (Interiorización)
- (Transición final)
- El enigma de ser y su ambivalencia
- (El enigma de ser)
- (El ser en el almario)
- (El ser y el amor)
- (El ser símbolo de contradicción)
- (Final: el ser tragicómico)
- Coda sobre la ambivalencia: Heidegger y el ser-sentido
- Heidegger y la Ilustración: Mito, razón y persona
- (Dialéctica de la Ilustración: mito y razón)
- (El héroe patriarcal)
- (Heidegger y la hermenéutica)
- (Existencia y persona)
- Colofón:El sentido de la vida humana
- (El sentido y el ser)
- (El ser y el amor)
- (Ser y sentido, amor y muerte)
- (Sobre el ser heideggeriano)
- (Coimplicación medial)
- (Reflexión posmoderna)
- (Excursión a Grecia)
- Bibliografía mínima
- Conclusión general:Logos de amor
- Nota bibliográfica y autocrítica
- 1. Nota bibliográfica
- 2. Nota autocrítica
- Imago sensus: Imagen del ser-sentido
- Indice