Heidegger y el ser-sentido

Heidegger y el ser-sentido

 Siguiendo una sugerencia de G. Vattimo y S. Zabala, el autor de esta obra ofrece una selección de trabajos propios sobre la filosofía de M. Heidegger, en la que se distinguen tres etapas: la primera vertida al hombre, la segunda revertida al ser y, mediando ambas, una etapa transversal que articula en el lenguaje el ser y el hombre, ya que el ser es apalabrado por el hombre en el lenguaje.

En el decurso de la obra destaca el episodio nacionalsocialista de Heidegger, así como su romanticismo y su religiosidad. Pero al fondo de todo está la cuestión del ser, interpretado como el símbolo radical del sentido de la existencia. El ser se concibe como “trascendencia inmanente”, a la vez sublime y abismático, donación y refugio, oferencia.
El autor estudia el ser heideggeriano como un concepto mitológico, cuyo sentido dice acontecer existencial y acontecimiento esencial (Er-eignis).

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  • Prólogo: Filosofía del sentido
    • (Preámbulo)
    • (Los sentidos)
    • (El sentido)
    • (El sinsentido)
  • Presentación general
  • Introducción: Heidegger y el ser-sentido
    • Del ser al hombre
    • Del hombre al ser
    • El lenguaje mediador
    • Oclusión: amor y muerte
  • Obertura: Hermenéutica y lenguaje en Heidegger
    • (Heidegger I: Ser y Tiempo como horizonte)
    • (Heidegger II: El pensar del Ser)
    • (Heidegger III: De camino hacia el Lenguaje)
    • (Conclusión)
    • Apéndice: Heidegger y Amor Ruibal
  • Heidegger y la mitología
    • (La mitología del Ser)
    • (El Ser como Mandala)
    • (Gnosis filosófica)
    • (Conclusión)
    • Excurso existencial: Heidegger y el existencialismo
  • Axiología heideggeriana
    • (Ser y Valer)
    • (Ser y tiempo)
    • (La Voluntad)
  • Hermenéutica simbólica: El alma del mundo
    • (Hermenéutica)
    • (Hermenéutica simbólica)
    • (El Alma)
    • (Ser, Hombre y Lenguaje)
    • (El sentido)
    • (Oclusión)
  • El ser heideggeriano
    • (El Ser heideggeriano)
    • (Interpretación)
    • (Poética)
    • (Soliloquio del farero)
    • (El adiós)
    • (Conclusión)
    • (Oclusión)
  • Interludio: Diálogo con G. Vattimo y S. Zabala
    • (M. Heidegger)
    • (Daimon y duende)
    • (Diálogo con el público)
  • Posmodernidad y nihilismo: Sentido y daimon
    • (Posmodernidad)
    • (Nihilismo simbólico)
    • (Sentido)
    • (Diálogo con G. Vattimo)
    • (El ser-sentido)
    • (El daimon)
    • (Sentido de implicación)
    • (Lenguaje de confraternidad)
    • (La nada)
    • (Final)
  • El Apocalipsis de Heidegger
    • (Apocalipsis y Acontecimiento)
    • (Ser-sombra del Dios)
    • (Intratrascendencia)
    • (Dios y Hombre)
    • (Interiorización)
    • (Transición final)
  • El enigma de ser y su ambivalencia
    • (El enigma de ser)
    • (El ser en el almario)
    • (El ser y el amor)
    • (El ser símbolo de contradicción)
    • (Final: el ser tragicómico)
    • Coda sobre la ambivalencia: Heidegger y el ser-sentido
  • Heidegger y la Ilustración: Mito, razón y persona
    • (Dialéctica de la Ilustración: mito y razón)
    • (El héroe patriarcal)
    • (Heidegger y la hermenéutica)
    • (Existencia y persona)
  • Colofón:El sentido de la vida humana
    • (El sentido y el ser)
    • (El ser y el amor)
    • (Ser y sentido, amor y muerte)
    • (Sobre el ser heideggeriano)
    • (Coimplicación medial)
    • (Reflexión posmoderna)
    • (Excursión a Grecia)
    • Bibliografía mínima
  • Conclusión general:Logos de amor
    • (Valoración final)
  • Nota bibliográfica y autocrítica
    • 1. Nota bibliográfica
    • 2. Nota autocrítica
    • Imago sensus: Imagen del ser-sentido
  • Indice

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